.

----------------------------------

sábado, 4 de julio de 2009

CASMA ANTIGUA EN FOTOS de Augusto Llosa Giraldo

CASMA ANTIGUA EN FOTOS



La Av.  Tarapacà, al fonde se puede observar la Plaza San Martìn
y las calles: Tacna (que actualmente no existe) y
Nepeña a la derecha.


La calle Tacna, al fondo se observa las torres de LA Iglesia y los
ficuis de la Plaza de Armas.

Antiguo Puesto Policial en la Av. Bolivar

Se observa el frontis del local del hospital San Ignacio,
ubicado en la actual calle Fernando Lomparte.

Son niños del Jardìn de la Infancia, ubicado en la calle Nepeña,
en donde de niño estudiè, y el terremoto lo destruyò.


La calle Tacna en donde se lleva a cabo una carrera de biclicleta
con motivo de la Fiesta Patronal , al fondo se observa los ficus
de la Plaza San Martìn.
La Plaza de Armas de Casma, donde se  observa   las
torres de la Iglesia Matriz y la calle Fernando Lomparte.

Antigua Plaza de Armas, donde se observa una`Pèrgola de
madera  ubicada al centro.

Frontis del antiguo local de la Municipalidad de Casma
que fue destruido por el Terremoto de 1970..


La antigua Plaza de Armas de Casma,  al frente se observa
el frontis de la Municipalidad, el Cine Teatro Casma, y el
local de Auxilios Mutuos a la izquierda.


Antigua Iglesia Matriz de Casma, "Santa Marìa magdalena".
En cuyo frontis fuera fusilado el rebelde "Uschu Pedro".



NOTA.-
Estas  fotos fueron tomadas por el fotògrafo Casmeño: Josè  Villanueva
de nuestra Casma que fuera  destruida el domingo 31 de Mayo de 1,970,
a las 3.15 p.m.  Sismo que ocasionò màs de 100,000 mil muertos y
la destruciòn al 100 % de toda la Regiòn Ancash.

BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO CASMEÑO de Augusto Llosa Giraldo.



BREVE HISTORIA DEL
PERIODISMO CASMEÑO

A los jóvenes periodistas casmeños que emergen de las
canteras del tiempo; Y con la seguridad de que continuaran
la senda trazada por Dn. Miguel de los Rios.



A continuación he intentado hacer un breve resumen de la Historia del Periodismo Casmeño, el mismo que no ha sido ajeno a los avatares de la política criolla que siempre ha imperado en nuestro país, y a los intereses que defienden los grupos de poder que en las provincias como en la nuestra, ésta siempre ha estado presente. Ocultarlo seria negar su existencia.

El primer esfuerzo periodístico que se tiene conocimiento en nuestra provincia se remonta al año 1,938 cuando se publica el primer número del Periódico “LA PROVINCIA” bajo la dirección de Dn. Miguel de los Ríos , se publicaron varias ediciones, las mismas que causaron gran impacto en Casma, en la medida que era la primera vez que se publicaban noticias y comentarios propios de la provincia, lo que por supuesto generó cierto malestar en los grupos oligárquicos de la zona, en la medida que su línea editorial tenía una clara identificación por los hombres sufridos del campo, en este caso llámese “peones” que trabajaban en las condiciones más deplorables e inhumanas de su época, lo que le llevó a Dn. Miguel de los Ríos, en una ocasión a ser nombrado Alcalde de la provincia, para luego ser destituido por el gobierno de turno.
El abierto enfrentamiento lo llevó a tener que suspender su publicación, no sólo por las amenazas recibidas, sino porque se fue quedando pobre y marginado.

Desaparecida “La Provincia”, los periódicos limeños entre ellos “El Comercio” comenzaron a publicar noticias de las provincias, gracias a sus corresponsales. Uno de ellos fue Dn. Pedro Pacheco, quien como corresponsal en Casma, enviaba notas que el Decano de la prensa nacional publicaba, gracias a él conocemos muchos aspectos de la vida pueblerina de nuestra Casma antigua, y cómo no podía ser de otra manera, en un momento determinado se enfrentó a lo señores gamonales de “cuello y corbata” ante el abuso y la prepotencia del gamonalismo imperante en la mitad del siglo XX, lo que le incluso a qué manos misteriosas le “incendiaran” su pequeña imprenta que tenía y era su sustento diario como redactor de toda clase de documentos y propaganda impresa. Nunca de conoció a los responsables de tan ominosa afrenta que conmovió a la población, ya que su local se ubicaba en pleno centro del pueblo.

“LA MIES” es otro de los referentes importantes de la historia del periodismo local, no sólo por haber sido el de más ediciones publicadas (14 en total), sino porque fue el primero que abarcó aspectos importantes de la cultura local y regional. Su director fundador fue el sacerdote Huarasino: Fausto Vergara; religioso de fino verbo y vasta cultura,que lo llevó a estudiar en Roma - Italia, al ser becado por sus superiores.
Como Párroco de Casma, publicò los primeros números en el año 1,946, luego cuando fue destacado a la Parroquia de Moro, continuó con esa labor periodística, conforme se pueden verificar los ejemplares que existen en la Biblioteca Nacional. Circuló hasta el año 1,955.

En el año 1,978 se publicó el primer número del Periódico Regional: “PUEBLO”, bajo la dirección de Víctor Dante Osorio, siendo sus principales redactores: Luis Ita Lombardi, René Mautino, José Matheus, y Lorenzo Samaniego Román, entre otros. Fue el primer periódico que se publicó a dos colores y con un tiraje superior a mil ejemplares, lamentablemente sólo se publicaron dos ediciones.

A partir de 1,980, aparece la Revista “SECHÌN”, cuyo director fue Víctor Dante Osorio; posteriormente aparece el Periódico “LA VOZ DEL PUEBLO”, dirigido por César Malespina Herrera, los cuales se publicaron varias ediciones.
En el verano de 1,982 sale a luz el primer ejemplar de la Revista Quincenario “JORNADA”, cuyo director fue Augusto Llosa Giraldo, quien incursiona por primera vez en una publicación escrita. Cuya primera edición estuvo dedicada a los efectos del “Fenómeno del Niño” que castigo severamente toda la costa peruana. Se publicaron cinco ediciones continuadas.
Un año después se publica “LA RAZÒN” (1,983) dirigido por Nelson Polo, el cual se publicaron solo dos ediciones.
En 1,990 resurge el periodismo escrito en Casma; aparece la Revista “MANCHÀN” primero bajo la Dirección de Juan de Dios López Malpartida, y posteriormente bajo la responsabilidad de Augusto Llosa Giraldo.

En 1,992 los hombres de prensa de Casma, se organizan y se afilian a la Gloriosa ASOCIACIÒN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÙ – ANP, la misma que fue reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional, ocupando el cargo de Primer Presidente: Augusto Llosa Giraldo, conjuntamente con los colegas: Froilán Chávez Maza, Ricardo Cavero Grimaray y Leonidas Valverde Serin, entre otros socios fundadores.
En 1,993 se conforma el Taller Juvenil de Periodismo – TAJUPER – base de la ANP – Filial Casma, siendo elegido como primer Coordinador General: Eliot Coc Aguilar.
En Octubre de 1,994 apareció la primera edición de “EL CASMEÑO” dirigido por Augusto Llosa Giraldo, junto a un equipo periodístico que lo integraron: Froilán Chávez Maza, y Eliot Coc Aguilar. Ese año sólo se publicó un número, en razón que su director fue encarcelado (Feb.14.94) cuando preparaba la segunda edición.
“El Casmeño” reaparece nuevamente en el año 2001, publicándose 12 ediciones en total, los cuales están registrados y archivados en la Biblioteca Nacional. En la actualidad ya no se publica.

A partir del año 2,001 comienza una nueva etapa en el periodismo casmeño, no solo por la cantidad de publicaciones, sino porque cada vez se fue elevando el nivel periodístico que aún se mantiene. Situación que a la larga originó la división del gremio periodístico. Ese año se conformó la llamada: “Asociación de Periodistas de Casma” – APEC, cuyo primer presidente fue César Oliden Alegre. Originado por la disputa de los cargos y el cuestionamiento a la “falta de democracia interna” en la ANP. Esta división aún se mantiene en la actualidad.
Este año aparecen las publicaciones: “PRENSA LIBRE” bajo la dirección de Wilfredo Márquez Rosales; de igual manera surge: “EL GUERRERO” bajo la responsabilidad de Antonio Azalde Lluen; Y posteriormente aparece “VOCERO” cuyo Director es César Oliden Alegre.
Todas las publicaciones son ediciones irregulares y se imprimen tanto en Lima, Chimbote como en Trujillo, alcanzando muchas de ellas hasta 2,000 ejemplarespor ediciòn.
En Diciembre del 2,004 apareció la primera edición de “LA REGIÒN” siendo su Director: Augusto Llosa Giraldo a la fecha se han publicado 21 ediciones.
En todo este tiempo, se han publicado además varias revistas y folletos importantes, que han servido para educar, orientar y difundir nuestros valores. Muchos de ellos a cargo de instituciones educativas de nivel secundario y superior, como es el caso del “Mariscal Luzuriaga”, la UGEL, ISTEC, y ULADECH.
Espero que esta breve apreciación de la “Historia del Periodismo Casmeño” sirva a los jóvenes periodistas que incursionan en el fascinante mundo del periodismo como guía para conocer sus antecedentes y perspectiva futura.


Casma, 01 de Octubre del 2005
Augusto Llosa Giraldo

jueves, 2 de julio de 2009

MIS RECUERDOS EN FOTOS - I PARTE - de Augusto Llosa Giraldo.


MIS GRANDES RECUERDOS
( I PARTE )


Una foto inolvidable: Es la Plaza de Armas de Huancanè - Puno.
Allì estoy junto a mi hermano Hugo Condori Mollocondo en el
año 2000, con quièn purgue condena  en la Prisiòn de Yanamayo

Mi hermana Jaine Maria en el Puerto Puno del Lago Tticaca
en una  de sus visitas a la prisiòn de Yanamayo - Puno
en el año de 1999. 
Reuniòn de la Asociaciòn Nacional de Periodistas del Perù - ANP
en donde fui presentado e hice  uso de la palabra luego de haber
recuperado mi Libertad. Se observa  a los dirigentes
Zulianita Laynez, Bertha Fiestas, Dr. Mario Gònzales,
entre otros.

Celebraciòn  del X Aniversario del Noticiario "La Palabra" de colega
Froilàn Chàvez Maza, su Director, junto al autor, Darvis Paz, Alberto Albino,
Vanessa Abad, Cèsar Villanueva (difunto) y Enrique Espinoza.
(25 de Octubre del 2005)

X Aniversario del  Noticiario La Palabra, en la foto se puede
observar a los colegas: Guido Flores Luna, Alberto Albino Sànchez,
Vanessa Abad y Vìctor Lòpez Velàsquez, entre otros.
Cumpleaños al que nunca lleguè, de mi sobrino Cristhian, junto
a mi hermana Jaine Maria.
Aquellos hermosos tiempos de la familia,
còmo no suspirar de nostàlgia. 

En la foto estoy junto al Sr. Roberto Mejìa Alarcòn, Presidente
de la gloriosa A.N.P quien me recibiò en el local
institucional  cuando recuperè mi
Libertad en Febrero del 2000.
Esta foto fuè tomada en Punta Lobitos - Huarmey, durante el
lanzamiento del buque "Huarmey Qeen" de la Cìa.
Minera Antamina. 
Mis amigos de siempre: Alejandro Encinas Cuèllar, y Carlos
Raymundo en una celebraciòn  en Mayo del 2007. 

En esta foto acompañè una Marcha de Protesta de Periodistas
en la Plaza Mayor de Lima, junto al colega Alfonso Castiglione
en el 2002. Una de las exigencias era la Libertad de
Yehude Simon Munaro.
.

Una foto muy grata con mi amigo Santiago Hermitaño Casimiro, quièn
nos dejarà en enero del 2008 en su pueblo natal, Santiago de Chilcas,
Provincia de Ocros - Ancash.
Ayaviri, Capital de la Provincia de Melgar - Puno, junto a Berly Carcausto,
en la Plaza de Armas en el año 2000.
La familia Carcausto Calle y yo, en las aguas termales de "Pocpoquella"
en Ayaviri - Puno, año 2000.
El Lago Arapa que desemboca en el Lago Titicaca, en una de mis
visitas al P. Marcos Degen Dublin, Capellàn del Penal de Yanamayo,
y administra una planta procesadora de truchas, (2000).
NOTA DEL AUTOR

Muchos de nuestros gratos  recuerdos son inolvidables e imborrables, y que mejor forma de que perduren en nuestra mente y corazòn.  Què mejor forma de  verlos en estas imagenes como sì hubieran sucedido ayer cada uno de esos momentos vividos con intensidad, sinceridad y verdadera amistad
con nuestrosverdaderos amigos,  en muchos lugares
de nuestro amado Perù.

CARTA DE REPORT SANS FRONTIERES - FRANCIA

REPORT SANS FRONTIERES - FRANCIA

Paris, el 04 de febrero de 1999.


Augusto Ernesto Llosa Giraldo
E.P de Yanamayo
Alto Puno

Estimado Augusto.

Por medio de la Pte. Queremos confiarte que hemos bien recibido tú carta con fecha 19 de noviembre de 1998, la cual nos conmovió mucho por tu generosidad y la situación en la cual se encuentra tu familia.
En lo que se refiere al tapiz que has hecho para nosotros, queremos agradecerte por tu atención. Y para que nos llegue, pensamos que lo más conveniente sea que lo mandes al IPYS en Lima, con el cual estamos en contacto frecuentemente y que podrá enviarlo después.
Considerando la decisión de la Comisión Ad Hoc de no dar curso a tu expediente, nosotros ya no podemos intervenir a tu favor ante las instituciones peruanas; nosotros esperamos sin embargo que las autoridades penales accedan a tu pedido de traslado.
Mientras tanto, recibe estimado Augusto nuestros más sinceros votos de ánimo para este año 1999.

Atentamente


Regis Bourgeat
Responsable Zona América

LITERATURA DE TRASMURO, - Por Augusto Llosa Giraldo.


Mi madre Rufina Giraldo con el P.Marcos
Degen, en Arapa - Puno. (1999)

Literatura de Trasmuro
UNA EXPERIENCIA INÉDITA


Tras los muros altos de Yanamayo cual fortaleza inexpugnable, se encuentran cerca de un centenar de Presos Especiales, definidos como Independientes, en cuyo seno pervive inalterable (como en toda agrupación humana) la inspiración poética natural, que mana límpida de abrojos, hacia la fuente inagotable del “Grupo Literario AZUL”, su derrotero desde hace dos años.

Es el sufrimiento por el pasado que acosa, el abandono familiar, la pérdida irreparable de un ser querido, las dolencias ocasionales o crónicas, la lealtad de un amor lejano que aún persiste en querernos, o la alegría compartida de nuestro amigo y tantas otras circunstancias, lo que nos inspira nuestros primeros garabatos, nuestros primeros versos prosaicos que ha llevado a muchos internos a ser verdaderos valores de la literatura de trasmuro, esfuerzo coronado en varias publicaciones del “AZUL” que muchos disfrutamos.

Estamos convencidos que si las condiciones materiales (falta de libros adecuados, una biblioteca, dictados de clases, etc.) fueran al menos aceptables, otros serían los resultados de la producción literaria, entre quienes tienen la innata condición de escribir, como podemos observar en cada una de las publicaciones de esta revista. Es que en Yanamayo, recién hace poco tiempo que las nuevas condiciones van permitiendo todo un repunte o “Boom” por escribir como dicen aquí, al menos “algo” para el recuerdo.

Causa sorpresa y preocupación a veces, comprobar, como se esfuerzan nuestros amigos por escribir algo que merezca su publicación, o el temor a que su trabajo sea aceptado por el equipo responsable de la revista. Obviamente, muchos de ellos no pasan la revisión y son tachados. Situación no sola exenta de plagios involuntarios, sino de verdaderos “montajes” rebuscados de libros y revistas, que ni la Santa Biblia se escapa. Estos y otros son los entretelones que se presentan, como hechos anecdóticos o aislados, varias veces detectados en las ediciones de la revista.

Serán los estudios de nuestra producción literaria, los que califiquen su Valía y reconozcan el mérito de cada uno de los noveles escritores, que por ahora muchos de ellos tienen un lugar preferente en la literatura de trasmuro, que como una primera experiencia inédita, en estos predios de Yanamayo, ha dado sus frutos.


Yanamayo, abril de 1998

Augusto Llosa Giraldo

EL "AZUL" EN LA HISTORIA DE YANAMAYO - PUNO - de Augusto Llosa Giraldo.

Portada de una de las ediciones de la Revista "Azul"
que dirigi en Yanamayo - Puno.


EL “AZUL” en la historia de
Yanamayo


 
En mil novecientos noventa y seis bajo un azul cielo celeste del altiplano puneño, entre el encierro forzado de veintitrés horas y media y una creciente organización de los internos independientes (aislados y distanciados de los organizados del penal –SL y el MRTA), y escepticismo ante nuestra naciente organización...la literatura de entonces, se comparaba a los escasos rayos de sol que se filtraban por los muros y ventanas de nuestras celdas tratando de calentarnos un “poco” el espíritu y nuestras manos. En medio de este ambiente, es que nace el Grupo literario “AZUL” conformado por un pequeño núcleo de cultores oficiosos de la poética de trasmuro, en medio de las limitaciones y carencias propias de los “presos especiales” en el Penal de Máxima Seguridad de Yanamayo – Puno.

Corría entonces el mes de abril de aquel año, en que sus fundadores en un esfuerzo singular y solidario (Augusto Llosa, Simón Rodríguez y Eleuterio Ramos) dieron nacimiento a la primera publicación manuscrita denominada “AZUL”, aquel formato pequeño de 11x17cm. Y de veinte páginas, cuya edición estuvo a cargo del amigo “Duvalier” (E. Ramos) que circuló celda por celda en todo el “Grupo Independiente”. Esfuerzo muy comentado, discutido y hasta ignorado por los infaltables “doctos y detractores” entre otros “apologistas” de la poética pura, social, tramontana, etc.

En esos momentos eran muy pocos los que escribían poesía o narrativa entre los internos independientes, todos se limitaban a escritos desordenados para su propia satisfacción personal, que el reciente Grupo Literario “AZUL” tomó como referencia y cantera futura.

Fue muy difícil en sus inicios encontrar no solo algún aficionado, sino convencerlos a que publicaran sus escritos, tenían “vergüenza” muchos de ellos. Otros decían “lo voy a pensar”, “ya te pasó la voz”, etc. Otros simplemente decían “están locos”, por la idea de publicar una revista literaria en condicione tan singulares.

En medio de este ambiente movedizo y de desencanto de muchos “entendidos” no faltaron manos amigas y fraterna de verdaderos intelectos de la poesía libre y la literatura de TRANSMURO, que desde su inicio fueron su baluarte, coraza y sostén, allí están las figuras de Edgar Lozano, el primer amigo que nos orientó y nos dio valiosos aportes y sugerencias creativas; Freddy Luque con sus opiniones literarias y la jocosidad de su espíritu, y luego Hugo Condori diseñador de primer formato de “AZUL”.

Fue la primera publicación impresa del “AZUL” Nº 3 (Enero 97) lo que causó un pequeño “Boom”literario en el circulo independiente, creando comentarios y expectativas animosas para escribir cuentos, poemas y hacerlo llegar G. L. AZUL, que la par ya se sumaba con nuevos amigos, tan necesarios para lo que ya se preparaba en el itinerario a correr, la elaboración y publicación del Nº 4 que salió a la luz en mayo- 97.


Posteriormente fue gratificante contar con el apoyo y participación de Melitón Lipa F. (Indultado por la comisión Ad-Hoc), Jorge Vilca P, Mario Montero R. Y Feder Ponce C. Encargados de la 5ta y 6ta edición de la revista, quienes cumplieron su papel al compilar y publicar con mucho sentimiento y vocación los trabajos literarios en homenaje a las madres (especialmente de los presos de Yanamayo) y al campesino pobre y sufriente del Perú, finalmente se sumaron al entorno literario los amigos: Jaime Challapa H., Lucio Cajchaya P. (Indultados por la comisión Ad-Hoc); Bernardo Morales Bustios. César Ávila Casas. Y Juan Ccama Calsina, su actual director. Amèn de muchos otros colaboradores ocasionales de buena fe.

No faltaron como es natural los ángulos críticos y curiosos de todo pelaje que aducían “protagonismo", “vanidad”, y hasta que nos íbamos a ser millonarios con su venta y promoción tratando de desaparecer” esta primera experiencia literaria de Yanamayo. Pero estos solo fueron ecos medievales de espíritus muertos que pasan ignorados por la vida y la historia. Una vida sin problemas, no seria una vida normal ¿Cómo imaginárnolos sin ellos? ¿Podemos ser nosotros la excepción?. De ninguna manera máxime si hoy hemos levantado las manos, la frente, y el corazón para emprender esta obra intelectual que busca escribirse en las conciencias y en un rinconcito de la historia en este penal, a fuerza de todo. Hubieron problemas internos, no lo negamos, de incomprensiones personales y mal entendidos literarios pero que se fueron superando y quedaron atrás y allí estamos caminando por que “Caminante se hace camino al andar” decía el genial poeta español Antonio Machado, y el hombre aquí en la tierra, està para eso, para superar los escollos, los caminos empedrados, sinuosos, espinosos que la vida nos muestra a cada instante desde que venimos al mundo hasta el postrero adiós a todo esto, ¿Podemos ser nosotros la excepción? De ninguna manera.

Ha sido, el tiempo, el amor el arte, a la poesía, a las letras y la LEALTAD fraterna de sus integrantes, lo que ha llevado a consolidar esta propuesta literaria y hace realidad, hoy por hoy; este esfuerzo único en su género en este reciento penitenciario de máxima seguridad en el Perú, que verdaderamente nos enorgullece de corazón a sus fundadores y a sus actuales integrantes, màs allá de errores superados y en las a medida que la madurez y las canas que pueblen nuestras sienes, así nos lo permita.

Responsabilidad que hoy compartimos un grupo humano muy afiatado de amigos que poco a poco han ido descubriendo los gafes del oficio como comunicadores de sentimientos, sueños e ideas presentes y futuras, que no deben permitir, muy pronto, el reencuentro con nuestra LIBERTAD, familiares, amigos y pueblos que nos separan, a no dudar, luego de saborear estos parajes, esta dura prueba al espíritu del hombre, que solo Dios y nuestras conciencias, sabrán aquilatar en su momento.

Esfuerzo que no hubiera sido posible colmar, sino hubiéramos tenido el apoyo incondicional, permanente, valioso y oportuno de la Vicaría de Solidaridad del Obispado de Puno, representado en la figura enaltecedora de Monseñor Jesús Mateo Calderón, del Padre Marcos Degen Dublín, nuestro Capellán y amigo personal, a quien le debemos mucho y todo nuestro respeto, aprecio y apoyo, por su infaltable colaboración de aliento, de fe y esperanza como guía espiritual para hacer efectivo cada una de las ediciones del “AZUL”, que a la fecha, dos años después de su nacimiento ya va por el número nueve ¡mil gracias! ¡Gracias! por todo ello.
Queda entonces planteado el RETO de continuar la senda trazada, fortalecer al “Grupo” con la incorporación de nuevos valores, darle mayor contenido y presencia a las ediciones futuras, finalmente garantizar la continuidad en su dirección hasta los días postreros de Yanamayo, que la historia de nuestro país, sabrá juzgar en su oportunidad.


¡FELIZ ANIVERSARIO, AMIGOS DEL GRUPO LITERARIO “AZUL”!!!

Yanamayo, abril de 1998
.
Augusto Llosa Giraldo
Director Fundador

"ESE HILVANAR SILENCIOSO" Ensayo de Augusto Llosa Giraldo.


Plaza Pino de la ciudad de Puno, el dìa de mi Libertad
el 17 de febrero del 2000.

ESE HILVANAR SILENCIOSO
(Ensayo)


Cuánta creación cotidiana, imaginación innata se desborda y cobra vida a cada instante en los días que transcurren en Yanamayo; son testigos la calma ocasional que nos atrapa y nos hace vivir la fantasía ocasional del ensueño literario; así como los muros desteñidos que soportan nuestra querencia acumulada, que pacientemente nos aloja y nos perdona.

Son muchas las horas que han vivido junto a nuestra inspiración y conocen el esfuerzo puesto en cada uno de nuestros poemas; no menos ha sido el trajín angustioso de traer a luz un relato, un cuento imaginado en nuestros deseos , en nuestras pesadillas, en nuestra vida pasada.

Ese Hilvanar silencioso, delicado de escribir ya sea en el día, en la noche, o en el ínterin vespertino del almuerzo o la cena; cuesta verdaderamente no solo una preocupación ignominiosa, agotadora que dura a veces varios días o semanas; sino también cómo que nos transforma y nos hace vivir lo indeseable, lo paradójico y hasta lo absurdo, que se ve reflejado en nuestros personajes que cobran “vida”, adquieren ciudadanía, y se alejan de nosotros para siempre; con la única atingencia, que muchas veces nos vemos reflejados nosotros mismos en esos personajes que cómo en un fantasmagórico espejo tridimensional nos mira y se ríe de nosotros.

Cómo negar entonces, que existen: Cándido Huanca en su eterna pelea con Ambrosio Álvarez; que Alioth se llevó a Rajid al planeta Koreb, o que, Inocencio Casanova se casó con Cándida Soledad, luego de un inusual romance, de igual manera, quizás Berta siga amando a Carlos a pesar de su traición, o quien sabe Emanuel regresó con el gato Juvencio a casa?, y Toffy el perrito Cooker, se encontrará de nuevo con su dueño David?.
Augusto Llosa Giraldo

Prisiòn de Yanamayo, Alto Puno, 1,999

"GÈMINIS 2461" Por Augusto Llosa Giraldo.


GÈMINIS 2461

Para C.R.A con el amor más grande del mundo.


 

En el mar hay un rincón lejano que solo existe en la fantasía de quienes están enamorados, pero se puede divisar desde lo alto de una isla que tiene forma de corazón, y solo es visible en las noches estrelladas de pleamar.
Muchos han intentado alcanzar sus playas llenas de verdor y aves multicolores que de noche irradian una luz deslumbrante que la ilumina toda. Y de lejos pareciera arder en medio de un mar que yace calmo, pero como asustado a sus pies.
En medio de este extraño paraje hay una enorme torre tallada en piedra al cual solo se accede por una senda tan pequeña como un serpentín retorcido, que se mece al compás del viento y huele a un perfume suave embriagador. Muchos advenedizos lo han intentado, y en ese afán han fracasado.

Cuentan los viejos lobos de mar que esta isla esta encantada, porque fue maldecida por una mujer que injustamente fue quemada en la hoguera, acusada de ejercer la brujería. Por lo que antes de morir la maldijo para siempre. Es por ello que nadie se atrevió a ponerle nombre alguno ni habitarla a riesgo de quedarse a vivir en ella para siempre. Pero sucedió que hace muchos años una pequeña embarcación naufragó y uno de sus tripulantes en su afán instintivo de supervivencia alcanzó llegar exhausto a su orilla; era un joven pescador que habitó solo la isla, viviendo de las bondades de su suelo exuberante, lleno de manjares que podía coger y disfrutar a diestra y siniestra. Convertido en todo un ermitaño, logró convertir a este pedazo de tierra escondido en medio del mar, en un pequeño paraíso que solo disfrutaba él y sus animales que alcanzó domesticar y a convivir con ellos. En cierta ocasión naufragó una embarcación a quien trató de auxiliar, pero la furia del mar le impidió e hizo que perecieran; menos una joven mujer que viajaba, a quién trató de salvar antes de morir en sus brazos, balbuceando su nombre sin haberlo conocido antes.

En varias ocasiones sus familiares y amigos que lo visitaban ocasionalmente a la isla, se le acercaban a la orilla, intentando convencerlo para que regresara a la civilización, pero éste nunca accedió a sus pedidos y ruegos. A uno de ellos le contó desde su embarcación, su secreto; había hecho una promesa a Dios a quien le pidió que sí lo salvaba de morir nunca abandonaría la isla. Y así fue, cumplió su palabra empeñada, le construyó una hermosa ermita de piedra en su honor en lo alto de una roca que dominaba una ensenada de arena y palmeras; muchos años después murió.

Hoy que la isla esta habitada  en su honor lleva su nombre: Carlos Leonel.



Buenavista Alta  /13/06/07



Augusto Llosa Giraldo


 

"CANTO GENERAL A CASMA" - Por Augusto Llosa Giraldo.




DEDICATORIA
“A la memoria de Dn. Jaime López Raygada,
Maestro guía que me alentó a conocer y amar a
mi tierra”.
__________________




CANTO GENERAL A CASMA

“No hay otro enigma que el tiempo,
Esa urdimbre del ayer, del hoy, y del
Porvenir, del siempre y del nunca…”

Jorge Luis Borges






Quiso el destino alumbrar al primogénito guerrero de Sechìn; 

Enarbolar victorioso el estandarte multicolor de haces, que tirado al viento
Formó prestísimo el nombre sagrado de Casma, conjunción
Inevitable de vida, amor y tradición.


Sólo el tiempo con sus manos invisibles pudo hollar el duro pasado
De tu historia; moldear caracteres intangibles en el ondeante suelo
Que te acoge; cincelar en la espuma de las olas, la gloria
Impertérrita de tus hombres, que con el sudor del Ande,
Forjaron atrevidos dones que no cesan.


Nadie ha podido conjurar el perdón benevolente de esta tierra;
Testigos crueles han fallado en el intento sutil de acallarte
Para siempre.
Todo ha sido vano, inútil en el nefasto ínterin de los días
Cobardes que se fueron.


Cuántos advenedizos maravillados por la grandeza encomendada
De tu gente, juraron luchar bajo tus banderas inmarcesibles;
Convencidos qué sólo una oportunidad tiene la posibilidad
De ser cuando se propone.
Todos se quedaron de pie surcando el porvenir que ahora tienen.


Los anticipos divinos del cielo se juntaron dichosos para bendecir
La aureola Purísima d Santa María Magdalena que jubilosa ilumina el devenir en ciernes. Cómo dudar entonces del sol que baña plenamente tus entrañas,
Si todos gozamos las mieses del verano.


Ciudad vital de enervante corazón, caminan tus ansias en busca de
Progreso y bienestar. Quién podría detener la razón de tu existir?
Sí sólo tú conoces la llave maestra, superior.
Dios no se equivoco al concederte la gracia omnipotente del perdón.
¡Oh sublime tentación de sosiego, quietud y pundonor¡


Mañana cuando amanezca el porvenir delante de nuestros ojos
-muchos dirán- Casma, como te quiero, tierra de mis ancestros,
Así fríamente te recordaran, los hijos de mis hijos,
sin reconocer la linde de las lindes, ignorando
Olímpicamente la raíz cuadrada
de tu vientre.


Se empequeñece la grandeza a tu lado, indómita tierra de guerreros
Venerados, prueba viva de laboriosidad, inteligencia y capacidad.
Los siglos trascurridos no han podido, ni podrán sepultar
-siquiera- el vértice señorial de tu historia.


No es posible despojarme de tu marca indeleble, ni borrar la huella
Consustancial del primer beso que te di, cuando niño caí en tu regazo,
Y aprendí por primera vez a pronunciar tu nombre.


Ahora que te canto sublime tierra sin adiós, reverente acojo
Humildemente tu nombre, para esparcirlo substancioso
Por el mundo; engastarlo en la dura frente del viento,
Elevarlo sí fuera posible en un transbordador,
Cósmico, espacial en busca de una nueva
Civilización que pueda llevar
Tu nombre:
Casma,
Para
Siempre.


Autor:Augusto E. Llosa Giraldo
Casma– Ancash – 2009.