.

----------------------------------

miércoles, 9 de febrero de 2011

CASMA ALTA EN LA HISTORIA PERDIDA.- Por Augusto Llosa Giraldo


Esta es la màs antigua Plaza de Armas de Casma, observe
la pèrgola que existia al centro 

CASMA ALTA, EN LA HISTORIA PERDIDA 


En esta parte de nuestra historia e investigación, a pesar de los escasos datos con que contamos, podemos señalar sin temor a equivocarnos que Casma la Alta, fue un pueblo con un destino trágico (nos referimos a Casma la Alta o Casma Alta), que a decir del P. Gridilla nos refiere: “En 343 años no han aumentado mucho las parroquias, ni el número de sus servidores, ay algunos de aquellos han desaparecido, muchos pueblos que figuraban en aquellos tiempos, o ya no existen o han venido a menos, y en su lugar se han impuesto otros.”

Efectivamente, esto parece que sucedió en Casma Alta, que a comienzos del siglo XVII había desaparecido como población y en su lugar creció rápidamente Casma la Baja o “María Magdalena” de la Casma Baja, nombre dado por los españoles.
Como podemos deducir de toda la información y datos consultados y confrontados referidos a Casma y, en particular de Casma la Alta; existen vacíos innegables de muchos años de incertidumbre y, total desinformación que por ahora no hay forma de superar.
Cómo explicar estos exabruptos de nuestra historia, en todo caso nos anima en esta parte de nuestra investigación el interés por conocer en qué lugar estuvo ubicado el pueblo de “Casma la Alta”.
A pesar del esfuerzo puesto en “armar el rompecabezas” como es hilvanar nuestro pasado, para conocer con exactitud el lugar de la mencionada ubicación; sólo hemos podido recoger algunos datos sueltos manifestados por el cronista anónimo “Judío Portugués”, quien indirectamente nos da algunas luces al respecto.
Actualmente se conoce con el nombre de “Casma Alta” la parte sur de la ciudad, el sector ubicado a orillas del río Grande o Moxeque.
La falta de documentos y restos materiales que nos explique qué pasó con “Casma Alta”, por qué desapareció; son preguntas que todavía no tienen respuesta.  Sólo nos queda la versión fragmentada de conocidos y apreciados historiadores, como Jaime López Raygada; Reina Loli; José Ramos Arnao; entre otros. 


CONCLUSIONES: ¿EXISTIÓ CASMA LA ALTA?

La hipótesis que planteamos en relación a la ubicación de Casma la Alta y de su existencia real y concreta, se basa en datos que nos proporcionan los cronistas como es el caso del “Judío Portugués”, quien señala que: “A siete leguas de Casma Alta, hay viñas que fazen ricos y olorosos vinos…” Se refiere con seguridad al valle de Yaután, el mismo cronista más adelante escribe: “Casma Alta está a cuatro leguas de Huambacho…”
En el año de 1740, los hermanos Ulloa señalan que fueron a descasar a la “Hacienda Manchán” (subrayado por Don Antonio Raimondi), porque Casma Baja, apenas tenía unas “Diez a doce casas” y, si nos ubicamos en la parte alta del Cerro Manchán, podemos observar con claridez el lugar posible donde pudo estar ubicado la vieja ciudad de Casma la Alta.
A orillas del río Grande (Margen izquierda) y, a unos 500 metros hacia el lado Sur-Este, bien pudo ser éste el lugar indicado por los cronistas. 
Como prueba fehaciente para afirmar nuestra hipótesis, señalamos la ubicación de un Cementerio colonial, ubicado en la parte alta de un cerro que se halla adyacente al actual fundo denominado “Santa Ana”; prueba que demuestra que los primeros pobladores de Casma enterraron sus muertos en este lugar, que a pesar del tiempo transcurrido no se ha destruido aún.  Esta sería la única prueba material que refuerza nuestra afirmación. 
Don Jaime López Raygada, eximio periodista e historiador Casmeño, refiriéndose a este momento de nuestra historia dice: “En un año impreciso los pobladores del Valle (según estudios de Don Juan I. Reyna) dejando sus casas construidas en las laderas de los cerros, construyeron una población a la que dieron el nombre de SAN IDELFONSO DE CASMA ALTA, contando con autoridades y un cura que era principal de esa población; luego después o simultáneamente se establecieron en otro poblado de nombre Casma la Baja, sin abandonar por ello el primero y durante algún tiempo estos nombres van a jugar en los documentos de la Colonia y la República; como veremos más adelante.  Creemos así, haber hecho el esfuerzo de dar a la luz sobre el problema que plantean estas dos Casmas de la época Colonial…” 
De otro lado, por los mismos informes de los cronistas que nos visitaron, sabemos que Casma la Alta, fue un pueblo floreciente, superior a Casma la Baja; lo que no sabemos con exactitud, es en qué año comenzó a despoblarse y, debido a que circunstancias. Habría sido a consecuencia de un gran desastre, mortalidad, guerra, etc. no lo sabemos.  Lo que sí sabemos es que a comienzos del Siglo XVIII Casma la Alta, ya no existía.  Había desaparecido.  Los restos materiales de la antigua Casma la Alta, no pudieron resistir más de 250 años aproximadamente desde su abandono, sucedido probablemente entre los años 1790 – 1795. Construcciones de adobe, caña, madera difícilmente habrían permanecido en pie tantos años y, si a esto le agregamos los innumerables desastres naturales que Casma ha sufrido, podemos entonces afirmar, que no habría pueblo costeño que haya podido resistir en tales condiciones. 
Sobre la desaparición física de Casma la Alta, o simplemente Casma Alta, que escriben cronistas y viajeros de la época; hay datos sueltos expuestos por dos estudiosos Casmeños: Jaime López Raygada y José Ramos Arnao, que nos exponen dos versiones sobre este hecho, señalando lo siguiente: 
Según López Raygada, refiriéndose a Casma Alta dice: “Es preciso dar un salto en el tiempo, y recurrir al Diccionario Geográfico – Histórico de Alzado, impresa en el año de 1786 donde aparecen las notas siguientes:  “Casma Alta”.- Pueblo de la provincia y Corregimiento de Santa, en el Perú, siendo en la Costa del mar, con un mediano Puerto; fue saqueado en 1588 por el pirata inglés Eduardo David (este dato último de Alzado es erróneo como veremos después) hay otro pueblo del mismo nombre de esta provincia y se llama Casma Baja para distinguirlo del otro.  Entonces, hubo dos Casma en el Valle? 
Casma Alta y Casma Baja, además de este “mediano puerto” todo parece confirmar que durante un largo tiempo hubo dos poblados de nombre Casma; hasta el año de 1751 en que Casma se ubicó definitivamente en su asiento actual…”
Más adelante López Raygada nos indica: “En 1681, o sea, dos años antes de la incursión de Davis llegó a la Playa llamada “La Catalina”, un velero pirata cuya tripulación se hallaba a punto de morir de hambre y sed; dirigiéndose en busca de auxilio al pueblo.  Los habitantes se constituyeron en la playa portando alimentos y bebidas, no faltando la célebre chicha de yuca.  Los marinos extenuados fueron pronto presa de la embriaguez y entonces sus salvadores los ataron e hicieron un ordenado saqueo del buque pirata; repartiendo un valioso botín.  Pero al día siguiente el cura y los Alcaldes de Vara, lo que hace suponer que los saqueadores eran indígenas, liberaron a los piratas los que, extrañamente no hicieron mayor cuestión por el robo y más bien manifestaron que correspondía al pago de los abastecimientos y siguieron su ruta.  Luego el cura y las autoridades notificaron a los ladrones entreguen lo robado, amenazándolos con severos castigos y pena de excomunión de no hacerlo.  Tales amenazas no bastaron para convencer a los saqueadores los cuales con el producto de su empresa, se internaron en los montes que rodeaban los poblados; Casma yace pues en el abandono moral y su importancia es tan nimia, que ha avanzado en el siglo diecisiete y primera mitad del dieciocho, bajo el período colonial y; no vamos a encontrar referencia a ella, en lo que se refiere a documentación oficial, por lo menos…” 
En relación a la llegada del pirata Davis a Casma, López Raygada señala, que éste habría llegado entre los años de 1683 – 1685 aproximadamente; causando destrucción y zozobra en la población local; llegando al extremo de pasar por las armas al cura del lugar Con Andrés Estrada, tal como lo señala también el P. Lizárraga de lo sucedido en Santa, Capital del Corregimiento…” 
Por su parte, José Ramos Arnao señala que: “Casma entró en un periodo de franca decadencia (subrayado nuestro) entre los años de 1685 y 1754, explicable por la tradición que se refiere Doña Andrea Tafur Vda. de Gamarra, quien relata el encallamiento de un barco español que llevaba oro para la corona española, éste fue saqueado por los pobladores Casmeños.  El Virrey enterado de este hecho, ordenó la destrucción de la ciudad (subrayado nuestro) y castigos para sus moradores…”
Lo notorio de este relato, es que dice que la embarcación encalló en la Playa de “La Catalina”, Puerto del pueblo de Casma Alta. 
Como tal, Casma habría sido nuevamente destruida en su totalidad por la acción de la mano del hombre.  De estas versiones recogidas y únicas que existen sobre estos hechos, podemos especular, qué Casma Alta probablemente haya desaparecido a causa de estas motivaciones que pusieron en riesgo la vida de sus pobladores, y como tal, se replegaron a lo que es ahora Casma, antiguamente llamada “Casma Baja”.  Lo cierto es que Casma Alta, ya no volvería a levantarse, es probable que este pueblo se convirtió en un “pueblo maldito” y consecuentemente abandonado para siempre. 
Triste final para un pueblo tan antiguo como el Perú mismo. 


(Del Libro "Compendio Històrico de Casma" .- Autor: Augusto Llosa Giraldo)

1 comentario:

I.E: "CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA" - CASMA dijo...

Interesantes conclusiones siga Ud. Sr. LLosa implementando su blog.