.

----------------------------------

sábado, 15 de enero de 2011

UNA TRAVESURA. Por Augusto Llosa Giraldo.



UNA TRAVESURA

Una insigne cicatriz del viento estaba oculta debajo de una inmensa roca bicéfala al sur del continente. Era una profunda huella marcada  en el duro cuerpo de la roca, como si hubiera sido cortado  de un ¡zas¡ cobarde por la espalda.
Por eso el viento era invisible, etéreo y difuso.  
Cuentan las aves que lo vieron sufrir en  largas jornadas, inmóvil, postrado a un costado de la playa,  llorando en silencio.
Su convalecencia la pasó durmiendo y elucubrando su terrible venganza. Tuvieron que pasar cuatro lunas menguantes más cuatro conjuros sobresalientes para que se dispusiera recorrer el mundo, dispuesto a vindicar su nombre sagrado de la humillación  que los seres humanos no conocían.
Fue pura casualidad y una feliz corazonada que el viento se cruzara  con su temible agresor que suponía era gigante, atroz,  para lo cual se había preparado convenientemente para dar la batalla, pero grande fue su sorpresa  al comprobar que se trataba de dos ángeles jóvenes que por jugar muy entretenidos perdieron una espada que cayó del cielo y le cortó la cara.
Los ángeles recuperaron su arma y al darse cuenta de su travesura le pidieron disculpas y le rogaron guardar silencio del hecho  a cambio de reponerle su cara y darle una mejor sonrisa que cautivara a la gente.

GUSTAVO ARMIJOS, EL POETA QUE CONOCÌ. Por Augusto Llosa Giraldo.

POESÌA DE GUSTAVO ARMIJOS

Mi foto
 
Nombre: GUSTAVO ARMIJOS
Lugar: La Victoria, Lima, Peru
Nací el 2 de febrero de 1952. Realicé mis estudios primarios en el Colegio Salesiano Don Bosco de Piura y secundarios en el Don Bosco. Soy fundador del Colegio de Periodistas del Perú. En 1990 fui elegido Primer Vice - Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. He ejercido la docencia a nivel superior tanto en el Perú como el extranjero. Obtuve el primer Premio de Poesía de la Municipalidad de Lima en 1982, Los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1993, además de los Juegos Florales del Instituto Nacional de Cultura Filial Piura en 1994. Fui periodista en el diario La Industria de su ciudad natal, luego en el diario El Tiempo y el diario La Tarde de Piura. He viajado por casi todo el país desempeñando misión periodística, América Latina y Europa. Actualmente soy director de la revista literaria 'La Tortuga Ecuestre' desde 1973 hasta nuestros días, decana de las publicaciones de su género en el Perú.


EVOCANDO LOS RIGORES DEL DESIERTO



El rojo o naranja vivo de su boca me enloquece
sus bellos ojos y espléndida mirada se expanden cada eternidad
entre las estrellas cabalgan como briosos corceles o gacelas.
Valia es mi aflicción permanente
y la busco presuroso de noche
en la pantalla pequeña o caja boba.
Busco el eco de su llamada
o la amplia soledad sumamente esquiva.
Mis manos crispadas por la angustia
tratan de desnudar las tinieblas
a las que ascienden los bienhecheros
que la pretenden colmar en el elogio.
Un estremecimiento mesurado me seduce
el impulso colmado de amor me aletarga
más bella que la hechicería de sus ancestros.
Tal como la veo con suntuosas ropas
y una suave brisa galopa su rostro
con maquillaje hasta el hartazgo.
Procuro el reposo con la certeza
que es el reflejo de la eterna poesía.



EL UNIVERSO EN TUS OJOS



Siempre te escapas en el denso oleaje de una marea negra
y mientras huyes se va diluyendo el minúsculo laberinto
en que dominas tu mirada frente a la costa de los vientos.
¿Qué territorio te sujeta a la faz del planeta?
¿A quién indagar por las líneas que nos conducen de manera
/laberíntica rumbo a la eternidad.
Si me miras pienso que la noche comienza a encender
sus fuegos en tus ojos de gacela
nada mejor que la luna entre tus cejas como claras líneas.
No deseo que tus pensamientos se atropellen como corceles
/ peatonales
y el cielo raso sea una selva oscura es esta mezanine
donde tu silueta es una piedra que no da en el blanco
y se desliza tenuemente como una lluvia hacia el confín
/del universo.
Hay intensa confusión de litigantes cuya única controversia
es la muerte como puerto a la intemperie en el invierno.
Los seres humanos convertidos en estatuas de granito
los papeles apilados hasta construir una fortaleza
y entonces el viejo adagio hecha la ley y la trampa
quedó cerrada para los inmensos impostores de la ley.
Nada queda para el amor en estos predios lúgubres
y al final de la tarde todo ha de ser como al comienzo
tú una mujer de esbelto talle y sinuosa cabellera
y yo pobre cojudo tratando de ganarle un juicio al destino.



NOTA.- Tuve la suerte de conocer y hacer amistad por un buen tiempo con el ya en ese entonces, reconocido poeta Gustavo Armijos. Lo conocì por intermedio del poeta  Jorge Tafur con quien integraba  el llamado "Grupo Literario Gaviota, junto a otros jòvenes poetas limeños; posteriormente a este grupo poètico se sumò, el poeta Huarmeyano Heber Ocaña.
A Gustavo como Director de la Revista "La Tortuga Ecuestre", siempre lo veìa en cuanta actividad cultural se realizaba en la ANEA (Asociaciòn Nacional de Escritores y Artistas) en su viejo local de Jiròn Puno Nº 421, que en ese entonces presidìa el Dr. Luìs Hernan Ramirez. Siempre reconocì su vena poètica y esa terca actitud por la poesìa. Eran tiempos dificiles, la hiperinflaciòn del primer gobierno de Alan Garcia nos consumìa y aterraba todos los dìas, sumados a los "bombazos nocturnos de Sendero Luminoso" que dejaba a Lima a oscuras, luego se impuso el "Toque de queda", y en ese contexto, Gustavo siempre religiosamente cada mes nos deleitaba con su revista que nunca dejò de editarse.  Esto sucediò allà por los años de 1983, junto a èl, conocì e hice amistad con muchos  distinguidos poetas y escritores limeños y provincianos como yo.
Hoy te recuerdo y disculpame por la demora.


viernes, 14 de enero de 2011

18 DE ENERO SE CELEBRA EL CENTENARIO DEL NAC. DE JOSÈ MARÌA ARGUEDAS

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÈ MARÌA ARGUEDAS

1911 - 2011

Al Maestro Josè Marìa Arguedas, nuestro saludo
y reconocimiento por su obra y aporte
a la identidad de los peruanos.


El 18 de enero de 2011 se cumple el Centenario del nacimiento de José María Arguedas cuya relevancia no es sólo peruana sino latinoamericana y mundial.
El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, se suma a la Celebración de este acontecimiento. En este contexto nuestra institución -en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (México), la Sociedad Científica Andina de Folklore (SCAF), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Ricardo Palma y otras-, continuando con los Coloquios Internacionales anteriores, convoca a las instituciones y personalidades nacionales e internacionales al "VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS".
El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, celebra al distinguido literato e insigne antropólogo, cuyos aportes constituyen hoy un pilar de
la Antropología.
José María
Arguedas, desarrolla la Literatura y la Antropología porque la cultura tradicional forma parte de su existir. Es alumno fundador de la Escuela de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que crea Luis E. Valcárcel.
Arguedas, por sus cualidades escudriñadoras, creativas y su compromiso social, sintetiza el quehacer de la Antropología y, dentro de ella, el folclore, la literatura, la pedagogía ejercida en diversos colegios, conferencias y proyectos que dirige a través del Ministerio de Educación, donde trabaja; y luego, de la Casa de la Cultura (antecedente del Instituto Nacional de Cultura) que dirige. Desarrolla las bases de una política cultural que reivindica la diversidad.
Es forjador de sueños que nos permiten conocer ese mundo que él busca plasmar tomándolo de su realidad cercana, que en otro tiempo otros odiaron, menospreciaron, rechazaron, considerándolos carentes de realidad y de vida.
No es el interés propio lo que guía a José María Arguedas en cada una de sus obras, sino el interés de su pueblo.
El dolor de la ausencia de su lar nativo, lo hace permanecer en ese ambiente de múltiples maneras; plasmándose en su acercamiento a los grupos migrantes indígenas, a los sectores urbanos-marginales y a la música.
Siempre añora regresar al mundo donde ha nacido; sin embargo, jamás puede retornar de una manera definitiva, aunque sí está en permanente contacto a través de múltiples viajes de estudio, de trabajo de campo, por motivos amicales, familiares, y otros.
Arguedas nos acerca en sus obras literarias y antropológicas a aquellos lugares en los que jamás será un desarraigado. Traza el camino de cómo asumir la investigación y el trabajo antropológico, desde el compromiso y la visión de un futuro mejor para nuestros pueblos.









miércoles, 12 de enero de 2011

"ENCUENTROS" A TRÀVES DE SOL STEREO TV - CANAL 18.

ENCUENTROS


Director: Augusto Llosa Giraldo


Augusto Llosa junto al Presidente de la Gloriosa Asociaciòn
Nacional de Periodistas del Perù - ANP -


A Travès de

CABLE FUTURO



SOL STEREO TV
CANAL 18

De:  7.00 a 8.00 p.m.


"El Programa Diferente de la
 televisiòn casmeña"


El equipo ganador de la radiodifusiòn local: Luis Alarcòn y
Augusto Llosa Giraldo, ahora en Radio "FAMA" 91.9 F.M
"Sol Streo en la Noticia"

BAJO LA PRODUCCIÒN DE:
 GIANCARLO VILCHEZ AGURTO


Giancarlo Vilchez Agurto.Productor de "Encuentros"
de Sol  Stereo TV - Canal 18
Y
AHORA

EN

RADIO "FAMA"
91.9  F.M

CON EL EQUIPO GANADOR:

- LUIS ALARCÒN
- RAFAEL CHACÒN
-AUGUSTO LLOSA
-DIEGO CÀCERES


De: LUNES A VIERNES
De: 1.00 a 3.00 p.m.



2011 ES DENOMINADO "AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO


AÑO DEL CENTENARIO DE

MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

 


La ciudadela inca de Machu Picchu permaneció durante muchos años oculta por la vegetación y, si bien muchos campesinos sabían de su existencia y algunos exploradores habían llegado a ella, fue en 1911 cuando Hiram Bingham, con el apoyo de la Universidad de Yale, encabezó la gran expedición que dio a conocer el lugar al mundo.

Es así que se lo considera el “descubridor científico” y, al cumplirse 100 años de ese acontecimiento, Perú se prepara para celebrar a lo grande y, por ello, ha consagrado al 2011 como el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
Así, se recordará el hallazgo que permitió que el mundo supiera de este maravilloso santuario ubicado en las alturas, rodeado de vegetación y con una arquitectura y un nivel de organización increíble.
Por tal motivo, el país se encuentra preparando los festejos que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en la explanada superior de Machu Picchu, a la altura de la casa del guardián. Un anfiteatro natural que tendrá como telón de fondo a la montaña Huayna Picchu.
De este modo, se espera que se hagan presenten en la celebración distintos Jefes de Estado, además de invitados especiales tales como Paul Mc Cartney, Sting y Bono, además del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.
La organización ya piensa en un espectáculo de luces y sonido con efectos visuales y la correspondiente transmisión vía satélite, para que la fiesta sea apreciada por el mundo entero en vivo y en directo.

Vía | La República
Foto | Flickr de GuillenPerez
En Diario del Viajero | Machu Picchu: reglamento de visitas, Machu Picchu: sus áreas arqueológicas

lunes, 10 de enero de 2011

MUY PRONTO LA REVISTA "CASMA" Nº 02.- Director Augusto Llosa Giraldo.

 EN EDICIÒN LA REVISTA
"CASMA"  Nº 02

Esta primera ediciòn estuvo dedicada al Centenario
del Nacimiento del Escritor casmeño Jaime
Lòpez Raygada.

La Revista "Casma" Nº 02  se encuentra en la fase de ediciòn que debe salir a luz los primeros dìas del mes de febrero. Ediciòn dedicada al Balneario de Tortugaas con motivo de la inauguraciòn de la Electrificaciòn de todo este hermoso  balneario que ahora va a disfrutar  la energìa electrica durante las 24 horas del dìa, como parte del Sistema Nacional Interconectado. 
Obra que ha sido ejecutada por la Municipalidad distrital de Comandante Noel y financiada por el  Gobierno Regional de Ancash a un costo de màs de 5 millones de soles.