.

----------------------------------

sábado, 19 de febrero de 2011

FALLECIÒ EL "CHINO" DOMINGUEZ.



PRENSA PERUANA DE LUTO



Carlos “Chino” Domínguez, considerado el mejor reportero gráfico del siglo XX falleció ayer viernes 18 de febrero en el Hospital Guillermo Almenara, Lima; luego de sufrir una serie de dolencias que se agravaron en los últimos 15 días.

Estaba internado en el citado nosocomio desde el 1 de febrero, a consecuencia del agravamiento de su dolencia crónica renal y un cáncer al pulmón que finalmente terminaron con su vida.
Desde los años 50, el lente de Domínguez captó las expresiones de diversos personajes del mundo cultural, político, social. Tenía un don especial para captar la imagen de un político en una actitud determinada, que terminaba asociada a una punzante nota periodística.


Nota.-Tuve la suerte de conocerlo y ser amigo del "Chino" Dominguez, gracias a la amistad del maestro Juan de Dios Rojas quien me lo presentò y compartì  varias  noches de buena  tertulia con un pisco en la mano. Vivìa en los Barrios Altos en una casona antigua. Me regalò un hermoso libro de las mejores fotos que su lente captò.
Maestro descanse en Paz...

JL LOCUTOR SÀNCHEZ GARCÌA .- La mejor locuciòn de Casma.


UNA PROMESA DE LA LOCUCIÒN CASMEÑA

Una de las mejores voces que tiene Casma en cuanto a locución, es la de JL Sánchez García, casmeño de pura sepa que nos deleita con su voz no solamente en la grabación de spot publicitarios, sino también en la locución radial en donde muchas veces lo hemos escuchado, principalmente en las noches, con su música romántica  que nos atrapa y nos hace suspirar, más aún si estamos enamorados.
Para  Casma es un orgullo contar contigo JL y especialmente con tu voz que nos hace sentir seguros.
Felicitaciones amigo JL  y éxitos en el futuro...

JL al lado de amigos y familiares en una foto del recuerdo.

JL en Chanquillo como todo buen casmeño valorando lo que nuestra
tierra tiene  como recurso turìstico.




Nota.- La voz de JL es la que anima la presentaciòn de mi
Programa televisivo y radial como es "Encuentros"

viernes, 18 de febrero de 2011

"MISTER PUCHO" EN CASMA .- Banda de Rock - Trujillo.

LUÌS SALAZAR MARTINEZ, TALENTOSO MÙSICO  CASMEÑO

Luis Salazar Martinez, es un joven mùsico casmeño que integra la Banda Rockera "Mister Pucho" de la ciudad de Trujillo, estuvo en Casma junto a tres de sus compañeros: Pancho (vocalista), Oswaldo _(trompeta), Vìctor Flores (saxo) y Luchito Salazar (2da.guitarra), se presentaron en el Canal 18 - Sol Stereo TV de Casma, en el Programa periodistikco que dirijo.
Buena mùsica y mucho talento musical en este grupo de rock.
Victor Flores, Pancho, Oswaldo y Luchito Salazar, es parte de los
9 integrantes de "Mister Pucho"

Buena mùsica y mucho futuro tiene el rock peruano con esta banda.

Pancho, es la primera guitarra y voz de "Mister Pucho"

La Banda rockera, junto al Director del Programa Periodistico
"Encuentros"

lunes, 14 de febrero de 2011

TURISMO EN LA COSTA ANCASHINA.

HISTORIA DEL DOCTOR SIERRALTA .- Autor Anònimo.


La antigua Iglesia Matriz engalanaba nuestra Plaza de Armas, antes del
Terremoto de 1970.


HISTORIA DEL DOCTOR SIERRALTA


Esta es una historia real, narrada por nuestros abuelos y se refiere a un personaje que  vivió no hace mucho tiempo en el valle, pero cuyos hechos van cubriéndose de un tinte legendario y misterioso a medida que transcurren los años.
La historia trata sobre un caballero de hermosa figura y barba larga y cana que llego a Casma a finales del siglo pasado.
Nunca se supo a ciencia cierta su lugar de origen, pero al llegar se instalò en la Hacienda  Tabón. La gente le llamaba el "Doctor Sierralta" pues curaba a la gente de sus dolencias, especialmente a los pobres, ayudaba a las mujeres en sus partos, atendía a los niños dándoles medicamentos y a veces hasta alimentos en forma gratuita.
La fama de este Señor fue acrecentándose hasta tal punto, que el médico del lugar era poco utilizado, sobre todo por la gente humilde. Esta fama creció tomando visos de leyenda, cuando en el valle se presento una epidemia de fiebre tifoidea que el galeno del pueblo, (el doctor Aída) pretendió curar como peste bubónica, quemando las casas de los atacados, aislándolos en una especie de Lazareto (hospital de leprosos) y lo que es peor, dándoles una poción que producía la muerte inmediata.
La intervención de Sierralta, fue milagrosa. Detuvo el mal que ya tomaba proporciones  pavorosas y curò a los enfermos que aun sobrevivían.
Ya en sus últimos años, Sierralta, no obstante ser un anciano
viajaba de chacra en chacra en busca de sus enfermos humildes, en un pequeño vehículo tirado por un esmirriado caballo.
A su paso, la gente se inclinaba como ante un ser que era dueño de la vida y de la muerte.
Por el misterio que rodeo la vida de este hombre que, según cuentan, era un sabio pues no ignoraba ninguna ciencia ni arte de su época, que no era pobre y si de elevada alcurnia y sobre todo por la estela de bondad que dejó a su paso por Casma, en el valle a pesar de los años, se oye pronunciar su nombre que no ha sido olvidado, sobre todo por la gente humilde que habla de él como un santo laico.

domingo, 13 de febrero de 2011

ESTRO II .- Poesìa de Augusto Llosa Giraldo


ESTRO II
 O UNA DECLARACIÒN
DE  AMOR



Eres el comienzo y el final
que no tiene espacio ni tiempo;
una luz invulnerable de fuerza y de sabor
que me alimenta a diario con ese néctar invisible que segregan tus besos, y que va  guiando mis pasos por la senda inevitable del amor.

La historia de tu vida,
es la continuación acrecentada de la mía que no tiene otro cause que no sea el tuyo. Y junto a el muere.

Porque tú me has atrapado con esa mirada plena que me doblega el alma cada  vez que te miro y caigo a tus pies.
He confirmado pues,
 que no hay nada  que nos pueda separar,
 y que solo es cuestión de tiempo y un poco de paciencia nada más; es ahora que te amo con todas las fuerzas que me da esta vida que te pertenece y es tuya.

Recuerdo que te había soñado que eras de azúcar o algo así como el almíbar que puesto al fuego se acrisola, espumante con solo probar su punto, y era sublime verte como poco a poco te ibas transformando en caramelo, turrón o en chocolate que al saborearlo me endulzaba el alma hasta dormirme cantando una canción.

He vuelto nuevamente a pronunciar tu nombre,
a palpar tu figura, tu olor a orégano, a manzana
que en plena selva de mi pecho ha florecido,
muy adentro, enmarañado, con tu pelo enraizado
en mis pestañas, uno a uno que te ven, que te sonríen como en aquellos tiempos en que nuestro amor era cantado por el viento.

Te puedo jurar, que en todo este tiempo sólo he vivido, ansioso de conservar todo lo que me recuerde de ti, en especial tu sonrisa, tu lunar, tu mirada.

En mi bitácora personal – está escrito – con letras grandes y moldeadas, que eres la última estación definitiva de mi vida, algo así como un suspiro antelado, premonitorio que no escatima esfuerzo para ahogar su felicidad en medio de una charca, o en tus brazos que con seguridad me esperan.

Cómo dudar entonces, del color abreviado de tus ojos, sí estos  tienen una profundidad insondable
al que sólo llegan los que logran descifrar
el misterio que lo cubre;
mezcla de un crepúsculo exaltado
 y del amor que te profeso.


Nota.- Estracto del Poema ESTRO II

ÀNGELES PROFANOS.- Por Augusto Llosa Giraldo.


ÀNGELES PROFANOS

En tierras lejanas del oriente donde el sol amanece más temprano y en medio de un océano aún desconocido, existe una isla poblada no solo por mujeres, sino por niños cuyos ojos son del color del mar que de noche brillan como el fuego y se pueden conducir en medio de la oscuridad. Son hijos de ángeles  que Dios los ha enviado para que  perfeccionen la raza humana.
Cada año llegan éstos enviados del cielo con una puntualidad asombrosa  para tomarlas  a cada una de ellas, ya que previamente  son  escogidas y  preparadas para el acto de la copulación que no es igual a  los seres  humanos.
Los preparativos para este acontecimiento son antelados, cuyos  detalles son dirigidos por una matrona de mayor edad que tiene poder de decisión  sobre ellas.
Desde la víspera el escenario es decorado con hermosas flores y frutas perfumadas que engalanan una playa de arena color oro,  en donde se   lleva a cabo la ceremonia. Toda la población participa hasta que la noche los coge a todos en una mezcla de éxtasis colectivo  y de frenética ilusión, en tanto llegada la hora, las mujeres seleccionadas, son llevadas por los ángeles a un lugar secreto  en donde hacen el amor hasta el alba.
Cuando llega el amanecer, solo quedan trastos regados en la playa, el recuerdo de lo sucedido y la esperanza que el próximo año se vuelva  a repetir.