.

----------------------------------

sábado, 6 de noviembre de 2010

BIBLIOTECA "OBRAJE" DE HUARMEY - Una experiencia inèdita.

MAXIMO KINAST Y HEBER ESCALANTE ESTUVIERON EN LA BIBLIOTECA OBRAJE

 

(Huarmey)


Heber Escalante, Heber Ocaña y Màximo  Kinast en el
frontis de la Biblioteca Obraje.

 
Los dos Heber (Escalante y Ocaña) y el jovial Max
en el interior de la bibliotca...

Por fin, pudimos tener a nuestro gran amigo Max en nuestra biblioteca, era un deseo de quienes estamos trabajando en la biblioteca Obraje, tener a Maximo Kinast visitando la biblioteca, andando por nuestro barrio y conociendo nuestra sencilla casa... llego acompañado de Heber Escalante, otro compañero de éste gran proyecto, que viene subvencionando la Universidad Complutense de Madrid, gracias a Javier Gimeno, quien tambien lo tuvimos entre nosotros en el mes de setiembre de éste año...

Max, fundador de "Una Biblioteca para mi Pueblo" y Heber, miembro de "Movimiento Indio Peruano", llegaron a Huarmey, traendonos como donación, una impresora multifuncional, color negra, marca EPSON para el uso de la biblioteca y otra, para la bibliotecas de Quillo... tambien nos traían el apoyo en metálico, (cheque) para la implementación de la biblioteca, cuyo fondo proviene del Proyecto de Desarrollo de Bibliotecas Indigenas, rurales y comununales de Perú, en su VII Convocatoria 2010 de Cooperación al desarrollo - Vice rectorado de relaciones institucionales y Cooperación - Universidad Complutense de Madrid.

Max y Heber, llegaron el pasado Domingo 24, en horas de la tarde, llegaron con la movilidad de Max y desde éstas paginas, queremos darles las gracias por lo que vienen haciendo en favor de nuestra biblioteca... Desde que entablamos amistad con Max (2009)... todo a ido viento en popa, en favor de nuestro proyecto, es por eso que, en casa y en la biblioteca le estimamos, y cuanto hubieramos querido una corta presentacion con nuestros lectores, especialmente con nuestros niños y niñas para que conoscan a Max y a Heber, pero ya será en otra oportunidad.

Agradecer queremos a todos quienes estan haciendo lo posible para que el Proyecto Futura se encamine por la senda, por la cual sus fundadores la diseñaron... gracias a quienes forman parte de la BRISAL... UNA BIBLIOTECA PARA MI PUEBLO... LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID... En la persona de Javier Gimeno... LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATOLICA DEL PERU... PROMOLIBRO... y mucha gente que dia a dia, nos llena de palabras, consejos y recomendaciones para mejorar lo que venimos haciendo... es un simple granito de arena en el inmenso desierto de nuestras necesidades lectoras en el Perú...  GRACIAS GENTE LINDA DE PERU, ESPAÑA (Madrid, Barcelona, Guadalajara), FRANCIA (Jorge Tafur), EE.UU. (Alfredo Gonzales), ARGENTINA (Richard Debury).. ALEMANIA (Poetas José Pablo Quevedo y Juergen Polinske)... VENEZUELA (Neyda)  y muchos, y muchos, y muchos más...   

HEBER OCAÑA GRANADOS0 comentarios

Enlaces a esta entrada

lunes 25 de octubre de 2010


Nota de redaciòn.- La Biblioteca "Obraje" de la provincia de Huarmey, es una experiencia inèdita en nuestra regiòn, gracias a un acariciado sueño y empeño decidido  de un infatigable promotor de la cultura huarmeyana, como es mi amigo: Heber Ocaña Granados, a quièn conocì  allà por los años 80 en la capital, cuando todavia era un joven estudiante.
Desde ya va mi felicitaciòn para ti mi estimado Heber, deseàndote  de antemano los mejores èxitos  y para quienes te acompañan  en esa labor cultural. Èxitos...

"SEÑORES PERUANOS" - Opiniòn de un japonès.




Señores Peruanos

Los peruanos son más inteligentes y tienen buen talento en manualidades.
Sin embargo no usan esa inteligencia y el talento para las cosas buenas sino en cosas negativas.
 Deberían reflexionar que es lo que esta haciendo y què imagen estoy dando a los inversionistas.
 Para los inversionistas los peruanos son perezosos, mentirosos, vivos, egoístas, no colaborativos, hurtadores, menos capacidad de producción en la región americana, etc...
 Porque teniendo buen talento e inteligencia y teniendo una coeficiencia alta en la región por qué tienen que escuchar este tipo de adjetivos?
Si no se cambia este tipo de actitud y comportamiento, el Perú nunca será el país desarrollado...

Debe evitar en el trabajo:
Conversar mucho con los compañeros cosas personales
Conversar mucho con el celular con amigos y familiares...
Comprar golosinas cada rato...
En la mañana tomar desayuno en el horario de trabajo...
Llamar a sus amigos y familiares con el teléfono de la empresa...

Saludos
Nakamoto Kaori Hayase

EMPRESA MINERA "SHUNTUR" CONTAMINA LA CUENCA DEL RÌO CASMA

En la foto se divisa el pueblo de Pira - Huaraz, en plena
Cordillera Negra.

Se observa tubos de agua que la Cia. Minera Shuntur pretende
colocar en forma furtiva e ilegal para llevar agua
a su planta  procesadora.

Se puede observar la "cancha de relave" completamente llena de la
Cia. Minera Shuntur en el Sector de Rahuar.

Carlos Silva del Castillo interviniendo en el I Taller
Informativo que organizò la DREA de Huaraz en Pira
el 05 de noviembre.
Carlos Silva,, Pdte. del FREMACC  y demàs dirigenets casmeños presentes
en Pira, en donde se llevò a cabo el I Taller Informativo  de la
DREA - Huaraz para analizar el tema de la Cìa. Minera
Shuntur SAC.



MENSAJE A LA CONCIENCIA

Alertamos Al poblado de Pira y pueblos aledaños para juntos tomar medidas preventivas para preservar nuestro futuro y el de las generaciones venideras, esto debido a que la Minera “SHUNTUR SAC” viene contaminando con sus plantas de extracción y relave nuestros terrenos agrícolas, así mismo dicha minera esta solicitando ampliar su zona de relave e implementar su área de acción para  poder tratar de 300 Toneladas métricas de mineral a 1000 Toneladas métricas, esto quiere decir que de encontrarse catalogada como “Pequeña Minería” desea aumentar su capacidad a “Mediana Minería”.

La “Minera Shuntur”  viene desde hace 05 años contaminando con relave tóxicos provenientes de la parte alta  del Fundo “Rahuar”  y teniendo injerencia dicha contaminación hasta el Valle de Casma, esto sin contar con la respectiva Licencia de Concesión Minera y Medio Ambiente: El daño ya esta hecho pero debemos evitar que esto empeore hasta llegar ha ser irreversible.
Dicha empresa no busca solucionar estos graves problemas que dañan nuestro ecosistema y que aquejan a la población.

¡No pensemos solo en el presente, debemos preservar nuestro futuro que de seguir asi no tendremos agua ni terreno agrícola alguno que produzca. ¡

¡No permitamos que una empresa lucre con la salud del pueblo ¡

¡No perdamos nuestro derecho a disfrutar de nuestros verdes prados, abundantes manantiales, y a respirar un aire limpio y puro¡.




Nota.- Este mensaje impreso fue repartido entre los asistentes al I Taller Informativo que organizò la Direciòn Regional de Minera de Huaraz - DREA, para tratar el tema de la ampliaciòn de su capacidad operativa de dicha empresa, encontrando el rechazo generalizado de los asistentes.
Fue notoria la ausencia del Alcalde de Pira, y demàs autoridades locales.
La participaciòn activa  de la Delegaciòn de dirigentes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Rìo Casma - FREDEMACC, encabezadfo por su Presidente, Carlos Silva del Castillo fue decisiva para que los asistentes al final del evento expresen un contunde ¡NO¡ a las pretensiones de la mencionada empreesa minera que viene contaminando a todas luces nuestra cuenca que nos pertenece a todos los que vivimos
de sus aguas..

jueves, 4 de noviembre de 2010

CASMA EN IMAGENES - en YouTube




Estas imagenes de Casma que observamos se encuentran "colgadas" en YouTube, y es nuestro deber difundirlas en nuestro Blog a fin de que nuestros lectores las puedan disfrutar, y como tal, difundirlas entre los amigos y  familiares.





         "Quiso el destino alumbrar al primogénito guerrero de Sechìn;
Enarbolar victorioso el estandarte multicolor de haces, que tirado al viento
formó prestísimo el nombre sagrado de Casma, conjunción
Inevitable de vida, amor y tradición".





"Sólo el tiempo con sus manos invisibles pudo hollar el duro pasado
de tu historia; moldear caracteres intangibles en el ondeante suelo
que te acoge; cincelar en la espuma de las olas, la gloria
impertérrita de tus hombres, que con el sudor del Ande,
forjaron atrevidos dones que no cesan".





"Nadie ha podido conjurar el perdón benevolente de esta tierra;
Testigos crueles han fallado en el intento sutil de acallarte
para siempre.
Todo ha sido vano, inútil en el nefasto ínterin de los días
cobardes que se fueron".





"Ahora que te canto sublime tierra sin adiós, reverente acojo
humildemente tu nombre, para esparcirlo substancioso
por el mundo; engastarlo en la dura frente del viento,
elevarlo sí fuera posible en un transbordador,
cósmico,  espacial en busca de una nueva
civilización que pueda llevar
Tu nombre:
Casma,
Para
Siempre".


(De "Canto General a Casma" de Augusto Llosa Giraldo.)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"MARIO PASIONARIO" - Ensayo de Julio Ortega.




 Biografìa:

(Casma, Perú, 1942) Crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad.
Profesor en Brown University, y en diversas universidades americanas y europeas, vive en Estados Unidos desde hace treinta años, aunque también ha residido por períodos en Barcelona, Londres, Lima, México y Caracas. Entre sus múltiples publicaciones críticas sobresalen El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000).
Respecto a su obra narrativa, pueden citarse el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de títulos como Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (1997) y otro volumen similar que en la misma fecha dedicó a los poetas.



El Premio Nobel hará que la obra de Mario Vargas Llosa sea, por fin, leida más allá de la política. Los que nos hemos peleado con sus ideas neoliberales nos sentimos reivindicados por el Nobel, que libera su obra literaria como tal. Como yo fui amigo suyo en su época izquierdista, cuando vivíamos en Barcelona, y nos perdimos de vista durante su época neoliberal, estoy feliz de poder recuperarlo, ya que su obra estuvo siempre a la izquierda de él mismo. Después de todo, hemos coincidido en la crítica de estos tiempos de corrupción y violencia, y compartimos el compromiso con los derechos humanos. Ya hace un par de años que finalmente nos reconciliamos.

En literatura soy de un optimismo permanente. Ceo que el ejemplo de MVLL como artista apasionado fomentará la lectura pero también el culto de la literatura, que él  encarna como pocos, y sin el cual no se puede llegar muy lejos. Espero, por lo pronto, que la nueva literatura peruana sea, por fin, tomada en serio por los lectores del español, más provinciano que nunca ahora que nos hemos vuelto globales. La clase política y gerencial que desgobierna el país (no olvidemos que, casi como en una novela de Mario, la corrupción actual es exactamente el otro lado del mito del mercado libre), confío que por fin acuda al menos a la Feria Internacional del Libro, en Lima, donde han exagerado su ausencia. En todos los paises civilizados las autoridades públicas asisten a las Ferias y hasta el Rey de España compra un libro. En el Perú, no han asistido nunca. La presidenta Bachelet fue a Lima a inaugurar el pabellón chileno de la Feria pasada, que el nuestro ignoró, una vez más, sin rubor

Hace tiempo que he propuesto que la obra de MVLL se puede leer como una arqueología del mal. Su famosa primera linea de Conversación en la Catedral ("en qué momento se jodió el Perú") se puede traducir bien a cualquier habla nacional ("en qué momento se chingó México," por ejemplo, o “en qué momento se corrompió Cataluña”) porque corresponde a la genealogía del origen del mal-estar. Aunque viene de más lejos, esa visión deriva, en América Latina, de Octavio Paz y su noción agonista de que somos hijos de una "violación," histórica y existencial. De modo que la frustración nos define por un mal de origen, que nos destina al fracaso. Esta visión catastrofista, muy fuerte en los años 50, fue contestada puntualmente por el utopismo de los años 60, pero la frustración de los proyectos nacionales pronto nos devolvió al escepticismo. Aunque Mariátegui recomendaba escepticismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad, lo cierto es que los peruanos tenemos una excesiva intimidad con el descreimiento. Hasta la palabra “yo” nos resulta un énfasis del español. Pero la obra de Vargas Llosa es, además, un exorcismo. No sólo la ilustración de la debacle social y política sino su purgación, sacrificio y conjuro. Funde el agudo análisis de Voltaire a la furia descarnada de Dostoyevski. Su radical escepticismo tiene fuerza política porque denuncia el poder corruptor que, como en el gran realismo del siglo XIX, es intrínsico a la sociedad misma. En la novela española no hay todavía una visión equivalente del mal, donde en lugar de una deuda de origen podría haber un presupuesto original.  Isaac Rosa, José Ovejero, Juan Francisco Ferré, Manuel Vilas están en ello, pulsando las entrañas del monstruo barroco, a punto de quemarse las manos.

No es casual, por ello, que MVLL haya elaborado la tesis de que todo artista es hijo de un desgarramiento. Esa extraordinaria deuda de origen define al escritor, que busca saldarla con renovado entusiasmo por la agonía de la purga. Los escritores felices, concluímos, no escriben buenas novelas; en cambio, los desdichados des-dicen el decir de que estamos mal-hechos.

De allí el extraordinario regusto en la derrota irredimible de personajes magníficos, cuyas heridas y cicatrices configuran su verdadero cuerpo heroico. Estos personajes viven el arrebato de su propia derrota, hasta convertirse en esperpentos deshumanizados. Se diría que MVLL ha explorado el asombro del dolor, que nos abre la mirada al horror despupilado de una verdad intolerable. Se trata de las estaciones de la pasión, sin consuelo ni promesas, del peregrinaje del hombre (el "hombre pobre" vallejiano, desamparado de los discursos reparadores), una y otra vez caído en su viacrusis social. Si en el lenguaje de Vallejo, Dios agoniza; en el de Vargas Llosa se ha ausentado definitivamente, y somos, como en la obra de García Márquez, “huérfanos de nuestros propios hijos.”

Aunque muchos de sus lectores hemos lamentado sus ideas políticas, hay que decir que Mario no sólo ha sido un formidable antagonista, cuya obra, está a la izquierda de su política; si no que ha mejorado el debate apasionado por las ideas y las certezas de la pasión. Al final, más allá de las posturas de la hora, esa vehemencia recorre su vida pública tanto como su escritura. Quizá, en una figura barroca de la agudeza, se pasó al otro lado de su obra para tolerar los demonios que la dictan. 

En una época corrompida por el egoísmo, diezmada por la mediocridad de los lenguajes al uso, cuando ya no se reconocen valores sin precio, la obra de MVLL es un fuego de la tribu, que alumbra esta noche negra del mundo en español.

[Publicado el 10/10/2010 a las 10:30]
[
Del Boomeran(g) de Julio Ortega.
Blog Literario en Español.

FREDEMACC DENUNCIA A CIA. MINERA SHUNTUR POR CONTAMINACIÒN


Se puede observar la "Cancha de relave" de la Minera
Shuntur" a punto de colapsae, ubicada en el distrito de Pira  - Huaraz.

Los casmeños no podemos permanecer ajenos a un tema tan sensible como es la contaminaciòn minera y cualquie otro tipo de contaminaciòn que atente contra el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra tierra, ya que es vital para la sobrevivencia de los seres que habitamos este planeta llamado Tierra, que nos cobija a todos por igual.
A continuaciòn reproducimos la denuncia interpuesta por el frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Rìo Casma - FREMACC.

DENUNCIA PÚBLICA A MINERA SHUNTUR SAC DE PROPIEDAD DE LOS SUJETOS: HERMANOS MARSANO BACIGALUPO Y CARLOS DOIMI GERSKES POR VENIR COMETIENDO DELITOS AMBIENTALES Y DEMÁS TROPELÍAS EN LA SIERRA DE ANCASH.
ANTECEDENTES:
-       Rahuar es un fundo exclusivamente agrícola y ganadero con una extensión de 408 Hectáreas, ubicada a una altura de 3600 msnm, de propiedad de los cinco hermanos Susana, Irene, Francisa, Juan y Ernesto López Vargas, Fundo ubicado en el Distrito de Pira, Provincia de Huaraz departamento de Ancash.
-       Los cinco hermanos propietarios han venido ejerciendo su derecho de propiedad sobre el Fundo Rahuar bajo un régimen de copropiedad, desde la década de los 40’ en que lo adquirieron en compra, vale decir, que desde esa época nunca fue formalmente dividido sino que tan sólo hubieron intentos o acuerdos preparatorios de división.
-       Por tal razón, el fundo Rahuar ha venido siendo usufructuado por sus dueños en la modalidad de condominio, quienes tan sólo han ocupado determinadas porciones de terreno a mérito de acuerdos verbales. Está claro así, que la propiedad de cada dueño estaba constituida por cuotas ideales de un 20% para cada uno, ojo con ese dato.
-       La debacle para el fundo Rahuar empieza a razón de que desde el año 1984, la empresa minera Adriana V, sembrando ambición entre los dueños del fundo Rahuar, celebra unos espurios e ilegales contratos de compraventa con tan sólo uno de los dueños del fundo Rahuar y con ese ilegal contrato se instala en las partes altas (Puna) del fundo Rahuar, con una planta concentradora de minerales de escala menor.
-       La ilegalidad de ese contrato radica en que tan sólo fue firmado por uno de los dueños del fundo Rahuar, por Juan López Vargas; Ilicitud a todas luces pues se hizo de lado a los otros cuatro hermanos dueños. Y dicho sea de paso esté hermano que vendió murió años después sin haber recibido ni un solo sol, por parte de la empresa minera Adriana V, es decir, tan sólo recibió promesas de futuras riquezas que nunca llegó a disfrutar.
-       De cualquier manera, los cuatro hermanos perjudicados con ese contrato y esa primera arremetida de la codiciosa empresa minera, fue de algún modo consentido, ello por ignorancia y para evitarse mayores conflictos familiares con el ambicioso hermano vendedor y además por cuanto los terrenos afectados eran los distantes ubicados en los sectores de puna del Fundo Rahuar.
DEL SURGIMIENTO DEL PROBLEMA ACTUAL:
-       No obstante, ese fue un Craso error para los pobres hermanos, dueños del fundo Rahuar que no participaron del negociado; porque en el año 2006, la pequeña mina denominada Adriana V paso a manos de los hermanos Marsano Bacigalupo y de Carlos Alberto Doimi Gerskes, quienes repotenciaron sus actividades y adquirieron Adriana V, denominándose en adelante Minera Shuntur SAC.
-       Es a partir del 2006 que la Repotenciada minera bajo el nombre de Minera Shuntur SAC, celebra un contrato ilegal con otro hambreado agricultor un tanto ambicioso, dueño y copropietario por herencia, pues casi todos los dueños originales ya habían fallecido, quedando como sobreviviente hasta la fecha, únicamente, la hermana, doña Susana López Vargas de 102 años de edad.
DE LA FORMA CÓMO SHUNTUR VIENE OCASIONANDO TANTO DAÑO PATRIMONIAL A LOS TITULARES DEL FUNDO RAHUAR Y AL ESTADO
-       Es así que, Bajo el mismo esquema del año 1984, esta codiciosa empresa Minera que tan sólo cambió de nombre pero no de dueños, celebra un ilegal contrato con el señor Moises López Romero por el cual supuestamente compra un terreno de 05 Hectáreas en el Fundo Rahuar, pero con total desparpajo no sólo pasa a ocupar las 05 hectáreas que compró sino además las posesiones de la pobre anciana Susana López Vargas y de los herederos de Francisca y Juan López Vargas y áreas comunes de servicio del fundo Rahuar, instalando inmensas zonas de relaves contaminantes.
-       El desparpajo de esta empresa minera ha llegado a tales extremos que en sus invasiones a propiedades y posesiones privadas, desde el año 2006, ha pasado a destruir además, ancestrales Caminos de Herradura, Estanques de agua para regadío de cultivos, ha sepultado manantiales naturales, acequias que conducían agua para regadío y para consumo humano y de animales, a destruido fauna y flora, etc.
-       Lo grave es que esta ilegal empresa minera está operando sus zonas de relave sin contar para ello con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades administrativas encargadas (Dirección Regional de Energía y Minas y Ministerio de Energía y Minas), ese es un hecho más que acreditado con la documentación adjunta, por el hecho de que hasta la fecha esta empresa recién viene solicitando autorización para las ampliaciones que ya ejecutó desde el 2006, es decir está operando pozos de relaves clandestinos, hasta hoy; evidentes delitos medioambientales.
-       Pero lo más asombrosamente grave es que, de esto tienen conocimiento por nuestras denuncias todas las entidades del sector, es decir, el Ministerio de Energía y Minas, La dirección Regional de Energía y Minas, Osinergmin, y hasta la Defensoría del Pueblo, no obstante esta empresa minera sigue operando sin tener licencias.
-       Precisando, lo indignante es que desde las propias autoridades se venga consintiendo impunemente el que esta ilegal empresa venga expeliendo sus relaves tóxicos de manera directa, desde el año 2006, a la Quebrada Checchi que es un afluente del Valle del Casma, contaminando a su paso todo el valle.
-       Asimismo, cabe precisar que, desde fines del 2006 en que se han denunciado estos hechos las dimensiones de las zonas de relaves de esta irresponsable empresa, que operan sin ninguna licencia, tienen la dimensión de dos estadios de futbol y la altura de un edificio de diez pisos aproximadamente.
-       De otra parte, esta empresa ya fue multada por sepultar con relaves un estanque, acequias, tierras de cultivo y parte de la quebrada Checchi, en el año 2008, con una multa irrisoria de dos UITs, lo cual ha sido pagado por la minera para seguir contaminando, yendo contra todo principio ambiental, es decir nunca se mitigó ese daño ni mucho menos se resarció a la sociedad.
-       En la Actualidad, este año, ha vuelto a ser multada esta empresa por similares irregularidades, con 10 UITs, multa que ya fue apelada y corregida en dos UITs que de seguro pagará Shuntur para seguir operando impunemente.
-       Por último debe investigarse los evidentes signos de afectación existentes en la salud de todos quienes se alimentan del líquido elemento que discurre por la quebrada Checchi y el valle del Casma, pues las noticias que tenemos es que existen niños en Pariacoto y Casma que estarían presentando cuadros severos de enfermedades debido a que consumen el agua contaminada de sus valles.
DE LA INNOBLE DEFENSA DE SHUNTUR EN JUICIOS:
-       De otra parte Minera Shuntur y sus dueños que ya fueron denunciados penalmente por delitos contra la propiedad de los dueños del Fundo Rahuar, viene amenazando a testigos comuneros de la Comunidad de Pira para que no declaren en los juicios y a los que han declarado ya les despidieron a sus familiares obreros de la mina.
-       Asimismo han armado la treta tinterillezca, en el sentido de pretender y hacer creer a los jueces de que sus delitos prescribieron porque sus invasiones y daños son desde los años 80 y 90 induciendo a error a las autoridades.
-       Otro de los endebles argumentos de Shuntur para defenderse es el referido a que sus contratos de adquisición de porciones físicas de terreno del fundo Rahuar son supuestamente lícitos porque Rahuar supuestamente estaría dividido cosa que constituye otra falsedad de Shuntur.
-       Otra forma como se defiende Shuntur, aparte de amenazar a testigos, es planteando Habeas Corpus a mansalva, quejas y denuncias a los jueces y fiscales que lo investigan, interponiendo tinterillamente triquiñuelas dilatorias etc. mientras tanto su actividad les proporciona ingentes ganancias económicas.
-       Otro modo de perjudicar maximizando ingresos de minera Shuntur, es que mantiene de alguna manera comprada a la comunidad y al pueblo de Pira mediante acuerdos notariales y compromisos mediante Acta, para el cumplimiento de determinados beneficios como contratación de obreros, compra de maderas, y alguna otra edificación menor; de tal suerte que el pueblo y la comunidad de pira se mantienen sin mucha protesta y ya el pueblo de Pariacoto o Casma, aunque más afectados, están muy alejados.
LOS EXPEDIENTE PENALES SEGUIDOS CONTRA MINERA SHUNTUR SAC Y SUS DUEÑOS POR ESTOS DELITOS:
-       El  Expediente 1115-2007, del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, por los delitos de Usurpación y Daños
-       El  Expediente 1056-2009, del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, por los delitos de Usurpación Agravada y Daños Agravados (versión ampliada del anterior expediente)
-       El Expediente 1993-2009, del Primer Juzgado Penal de Huaraz, por el Delito contra el Medio Ambiente “contaminación ambiental”
-       El Expediente 424-2009 de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, por los delitos de Usrupación Agravada y Daños Agravados.
-       El Expediente 243-2010 de la Fiscalía de Prevención del Delito competente en delitod ambientales, por los delitos contra el Medio Ambiente, Modificación del Paisaje y falcedad genérica.
-       El Expediente de la Segunda Fiscalía Provincial Penal por los delitos de coacción y contra la administración de la justicia.
Expedientes en giro algunos de los cuales se encuentran con acusación fiscal.
Aparte están los expedientes de naturaleza civil emprendidos contra esta irresponsable y delincuencial empresa minera.
Finalmente, acudimos en esta denuncia pública dado que, en el colmo de la desvergüenza, la empresa minera denunciada viene solicitando ampliar su producción y pasar a convertirse de pequeño productor minero a Mediano Productor, incrementando su producción de 350 TM a 1000 TM LO CUAL SIGNIFICARÍA UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL PUES IMPORTARÍA QUE LA EMPRESA MINERA ARROJE AL MEDIO AMBIENTE UN PROEMDIO DE 800 O 900 TONELADAS MÉTRICAS DE RELAVES MINEROS DIARIAS.
Así también, por cuanto no encontramos eco en las autoridades, que consabido es, viven de cara a las inversiones inmediatistas de la perjudicial minería y de espaldas a la agricultura y hasta al inalienable y constitucional derecho de propiedad de los más humildes ciudadanos.
De última hora debemos informar que con fecha 15 de octubre de 2010 y a tantas presiones de nuestra parte DREM – ANCASH se ha visto obligada a realizar una inspección en el lugar de los hechos, con la finalidad de determinar lo que ya era obvio, es decir, si las zonas de relaves denunciadas como clandestinas se encuentran o no dentro de la Concesión de Beneficio ADRIANA, de cuya inspección se tiene la inevitables corroboración en el sentido de que toda la zona de relaves contaminantes de que hemos dado cuenta se encuentra, en su integridad, fuera de dicha concesión y de que a la actualidad no cuenta con autorización alguna por parte de la autoridad minera, hecho del cual podemos dar fe con documentos.











"FUSILES DEL VERBO" - Poesìa de Guido Flores Luna.


FUSILES DEL VERBO

(Extracto)

Guido Flores Luna, autor del Libro "Fusiles del Verbo" junto aL periodista
 Eliec Coc Aguilar.


LOS FUSILES DEL VERBO

Así como el sol nos da calor,
una palabra puede abrigar una ternura.
Así como el agua nos da vida,
una palabra puede saciar nuestra sed.
Así como la luna nos da luz en la penumbra
una palabra nos da alegría en la tristeza.
Así como la flor segrega su aroma,
una palabra florece en tú corazón.
Así como el dulce canto de las aves,
una palabra es la melodía del amor.
Así como el amor de una madre a su hijo,
una palabra te alimenta de ternura.

Así como el viento que acaricia nuestras mejillas,
se transforma en una tormenta;
una  palabra puede atormentar tu existencia..
Así como las olas del mar llegan a convertirse en olas gigantescas,
una palabra puede ahogar esperanzas.
Así como una palabra puede engendrar esperanza,
una palabra también puede matar una ilusión
PUEBLO

En las entrañas de mi universo puro,
siento estremecer la cólera del pobre:
Pobre, que mastica el polvo del desprecio.
Pobre, que lame las migajas del patrón.
Pobre, que en tus días felices sufres la pena
y en tus días de pena ríes la vida.
Levántate de la pena,
rompe las cadenas de tu conciencia,
empieza una nueva ciencia
del estudio y el trabajo digno.

Dos senderos se abren ante mis ojos dormidos:
Un camino lleno de flores y de miel , la opresión
y el camino lleno de espinas que
te llevan a las rosas,
 Liberación.

ooo0ooo

GUIDO FLORES LUNA

Joven escritor, profesor, enfermero, y  luchador social nacido el 22 de marzo de 1979 en la ciudad de Huaraz, llega a Casma a los 8 años de edad, estudiò su primaria (I.E “Cesar vallejo”) y la secundaria (I.E “Mariscal Luzuriaga).
Obras Publicadas: “Tormenta y Pasión”, “Gritos de Esperanza”, “Huellas de Luz”, Fusiles del Verbo y próximamente publicará “Corazón Libertario”.








martes, 2 de noviembre de 2010

LAS FRUTAS GOLOSAS - Cuento de Luìs Huerta Lomotte.


LAS FRUTAS GOLOSAS

(Cuento)




En una fiesta sabrosa, las frutas se deleitaban con el repasar de una música movida, con el sabor extrigente de las pulpas aromáticas y sabrosas, cual jugosos jugos chorreaban ardientes en las beldades bocas golosas de la humildad, la chusma y los exigentes encopetados. Renunciando a su virginidad y tapujos puritanos, putichinas ellas se levantaron en discursos deleitantes:
Una uva chiquita pero bien picosa se movía al ritmo de un merengue, su sabor agridulce hacía presagiar una cálida sensación de doblés en las encías; un rechinar de dientes la envolvió en un aliento de vida; una que otra tonada. Una ciruela le salió al encuentro , malicioso se cruzó en un líquido champagñesco que los dientes afloraron un dolor amoroso y penetrante a su manjar, mientras una palta rolliza se contorneaba con un ritmo reggaeton esperando ser devorada en una suculenta y sensual ensalada.
Al otro lado, dos plátanos dobleteaban sus curvaturas en sensación de noviazgo, observaban las horas de ser cogidas por las plásticas manos y las bocas agradables de las desenfrenadas damiselas que en el comensal se movían. Una guanaba no muy coqueta se puso muy triste en el éxtasis de su jugosa entraña, blanquesina y tersa. Era ella el postre final seguramente y así sentir el clímax del placer en tan cadorosa boca.
Sin presagiar destino, apareció una sandía bien rolliza, colgaba su carnosa figura, mientras su velo y verde faldón floresta se levantaba para coquetear y mostrar su picaresca pulpa, entraba y entraba en apasionado deseo. Un mango que se comportaba todo galán de pacotilla entre los palomillas de las frutas jugaba muy ardiente con las vellocidades de su grandiosa carnosidad frutal, bien redonda y ovalada.
En el transcurrir de un pisco adoquinado y bien helado que pasaba por la gargantilla de un guapetón, el limoncito diminuto no se hizo esperar, tomó a la gordilla granadilla sus pepas y se dejo  arrojar. Diluido quedó y sintió el placer más profundo que un villano no tendría. Era la noche inesperada de un trágico trago, golpiza de bravucón.
En la cocina de la burda hada, los tomates se divertían por darse un baño en fragancia aceitosa, sintiéndose apetitosa como el aroma del fresco viento. Al verse atrapada, una lisonja cebolla lloraba su desgracia por haber sido picada por un filudo aguijón de un modesto bufón que no paraba de lastimar.
Y así, siguió la fiesta, todas ellas muy alegres se contorneaban y se bañaban en redondas jaranas de las bocas golosas que se movían al compás de una hermosa melodía y entre los dientes que las acariciaban; más de una terminó extasiada...


"Mis nombres y apellidos completos son Luis Alfredo Huerta Lomotte, nací en la ciudad de Casma, calurosa tierra denominda "Tierra del Eterno Sol", el 08 de Abril de 1964, segundo hijo de don Zacarías Alfredo Huerta Sánchez y doña María Mercedes Lomotte Lindo".
Ha pubblicado diversos trabajos literarios y elegido  presidente de la ASEPCA de Casma , y de la AEPA a nivel regional. Ejerce la docencia magisterial.



Autor: Luis Huerta Lomotte