.

----------------------------------

viernes, 3 de diciembre de 2010

FOTOS DEL MANCHÀN III - De Augusto Llosa Giraldo.

Es el amanecer en el Manchàn.

La luz solar trata de opacar mi fotografia.

La luz del sol ilumina plenamente el Manchan.


Este hollo sobre el Manchàn asusta a cualquiera.

La belleza de este contraste geogràfico es indudable, habrà
otro igual en el mundo?


El ascenso al Manchàn es agotador pero vale la pena intentarlo.


Podemos contemplar a plenitud la indudable belleza
del Manchàn.

Una foto asombrosa producida por el efecto del sol y las
 nubes que se cernian sobre el Manchàn.

Este lugar es tan enigmàtico que verlo de cerca da un poco de miedo.

Con solo observar su presencia te cautiva y a la vez
te impone el còdigo del miedo.

Solo una promesa conmigo mismo me llevò a tomar
la decisiòn de subir al Manchàn.

Es delicioso contemplar esta belleza natural
que te cautiva.

La naturaleza es implacable consigo misma, no se detiene.

Esta es la prueba palpable del pasado històrico  inolvidable de Casma,
intimamente ligado al Manchàn que se divisa en la foto.

Esta foto fue posible debido que en el Manchàn el sol brillaba,
mientras que el valle oscurecia por las nubes.

Que mejor prueba que observar mis huellas
que el viento poco a poco disipa.

Son las huellas palpables de mi esfuerzo y mi terca actitud
por  lograr mi sueño.

Alli me veo alegre y colmado de felicidad al lograr llegar a la cima
del Manchàn despuès de màs de 30 años.







CONGRESO DE LA REPÙBLICA APRUEBA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.

Congreso aprueba Ley de Libertad Religiosa


Dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las religiones, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.
Congreso aprueba Ley de Libertad Religiosa
El Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de Ley de Libertad Religiosa que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las religiones, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios. Tiene por finalidad garantizar el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocidos por la Constitución y tratados internacionales ratificados por el Estado, informó RPP Noticias .La norme precisa que el Estado reconocerá la diversidad de las entidades religiosas y que en igualdad de condiciones gozarán de los mismos derechos, obligaciones y beneficios .El dictamen prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona por sus creencias religiosas. Precisa además que las instituciones educativas estatales respetarán el derecho de los alumnos a exonerar de los cursos de religión   sin verse afectado su promedio académico.
RPP Noticias

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL AÑO 2011 DEBE SER DECLARADO "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÈ MARÌA ARGUEDAS"

CORREO

¿Por qué el 2011 no puede ser de José María Arguedas?

 

 

Gobierno quiere nombrarlo como “el año de Todas las sangres” y no denominarlo con el nombre propio del gran escritor andino. Dicen que no se estila poner nombres de personas a los años. Eso es falso porque hay antecedentes.

El año 2011 debe denominarse “Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” y no “Año de Todas las Sangres” como desean las autoridades del gobierno, incluyendo el presidente Alan García, según entrevista que hicimos a Juan Ossio, ministro de Cultura.


Las autoridades del gobierno hasta ahora se niegan llamarlo así, porque arguyen, según la entrevista, no se estila poner nombres de personalidades a los años. Y si lo hicieran así, dicen, generaría disputas en departamentos y regiones del Perú porque presentarían sus respectivos héroes y personalidades.
Estos argumentos, sin embargo, son falsos. En años anteriores sí se ha puesto nombres de personalidades a los años, y hasta en siete oportunidades y nadie disputó nada. Se ha denominado a los años como Centenario de Jorge Basadre, Año de César Vallejo, Inca Garcilaso, Daniel Alcides Carrión, Simón Bolívar, Faustino Sánchez Carrión, Santa Rosa de Lima, etc. Y nadie en ese momento o después disputó nada.

Arguedas, el innombrable
Entonces, la pregunta es por qué se quiere obviar el nombre de José María Arguedas, un escritor cuya obra es una confesión de amor al Perú y convoca a todas las patrias, como hemos dicho aquí en un texto anterior.
Creemos que José María Arguedas es grande como César Vallejo, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, el  Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, por eso mismo debe figurar con luz y nombre propio y no ser nombrado oblicuamente.
En una reciente entrevista con el recién juramentado ministro de Cultura, Juan Ossio, le formulamos la siguiente pregunta:

“–¿Está de acuerdo que el 2011 se llame Centenario de José María Arguedas?

–Yo he firmado a favor de que se pudiese llamar así, pero el Presidente y otras personas dicen que no se acostumbra poner el nombre de personalidades a los años porque creamos precedente y surgen las disputas. Cada quien planteará su personaje. En la comisión que presido para la celebración del centenario, hemos tomado un acuerdo, sugerirle que el año se llame “El Año de Todas las Sangres” en una alusión a la novela de Arguedas”.

Subrayamos que en la entrevista al ministro le parecería magnífico si el Presidente cambiaba de idea y le ponía “Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”.

Saludo de un Nobel

Señores del gobierno, el asunto está aclarado, existe el antecedente para denominar a los años con nombres de personalidades.  O es que no hay voluntad para hacerlo con Arguedas, lo que equivaldría  a una mezquindad con un escritor y con su obra entregada al Perú. Ojala no ocurra, pero en nuestro país casi siempre es así, se mezquina y ningunea lo valioso.
Pero siempre hay justicia, el Nobel de Literatura 2008, el francés Le Clezio, cuando recibió su galardón, no tuvo reparo en citar a Arguedas como un escritor influyente en su obra.  Allí la universalidad del autor de Los ríos profundos.

NOTA

2003. Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre. 1992. Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos. 1989. Año del 450 Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. 1987. Año del Bicentenario del Nacimiento de don Faustino Sánchez Carrión.

Pedro Escribano, La república

martes, 30 de noviembre de 2010

"MIGRACIÒN INVADE CASMA" - Por Augusto Llosa Giraldo.

MIGRACIÒN INVADE CASMA

En la foto observamos los terrenos "invadidos" de lo que es
actualmente  la denominada "Asociaciòn " de moradores
"Caminos del Inca"

En pocos menos de diez años, la entonces pequeña ciudad de Casma, hoy se encuentra  soportando una fuerte migración de familias  que mayormente provienen de las partes altas de la Cordillera Negra, llámese de lo distritos de Pariacoto, Cochabamba, Pampas Grande, Pira , pertenecientes de la provincia de Huaraz, y  Quillo (Yungay); quienes ven a Casma como una nueva oportunidad  que tienen para el futuro de sus hijos, ya que la ciudad  les ofrece la posibilidad de contar con terrenos para  una vivienda, mano de obra (aunque sea barata), centros de estudios superiores, y fácil acceso a los medios de comunicación.

Esta situación ha permitido  que  de pronto las “invasiones” de terreno se convierta en "moneda corriente" y cosa de todos los días, con el consiguiente “nacimiento” de los llamados “Asentamientos Humanos”, como es el caso del más grande de  ellos, como es “Villa Hermosa”, “Nueva Casma”, y ahora ultimo de las nuevas invasiones tales como: “Caminos del Inca” I, II y  III,  en donde se puede observar las carencias mínimas de salubridad, como es el agua potable, desagüe, energía eléctrica.
En plena campaña electoral, que ya pasó, muchos de los candidatos se congraciaron con ellos, llevándoles agua potable en cisternas, y una que otra pequeña donación que el tiempo se lo comió.
A ahora en cambio están abandonados  a su suerte, y cunde la desorganización y el pesimismo entre los dirigentes que lo representan,. màxime si conocemos que las actuales autoridades municipales estàn de retirada.
El más complicado es el caso de los terrenos que pertenecen al “Proyecto Especial Chinecas”  en donde se asientan los asentamientos humanos denominados “ Caminos Del Inca”, quienes tienen  que esperar que dichos terrenos sean transferidos a nombre de la Municipalidad Provincial de Casma, para luego éstos proceder a su lotizaciòn y posterior entrega de títulos.
Si hacemos un poco de historia sobre este tema, podemos decir que en el caso de “Villa Hermosa”, tuvieron que transcurrir más de ocho años como mínimo para que estos logren el desarrollo que actualmente tienen.
Pero lo que más  llama la atención  cuándo uno ingresa Casma, es ver como la falda del cerro “Las Mellizas” se ha poblado hasta la parte más elevada de dicho cerro, en donde habitan decenas de familias en las peores condiciones de vida que uno pueda imaginarse, sin tener en cuenta por supuesto los efectos de un sismos, incendios, etc.
Y nuestras autoridades, como siempre brillan por su ausencia y callan en todos los idiomas…