.

----------------------------------

lunes, 14 de febrero de 2011

HISTORIA DEL DOCTOR SIERRALTA .- Autor Anònimo.


La antigua Iglesia Matriz engalanaba nuestra Plaza de Armas, antes del
Terremoto de 1970.


HISTORIA DEL DOCTOR SIERRALTA


Esta es una historia real, narrada por nuestros abuelos y se refiere a un personaje que  vivió no hace mucho tiempo en el valle, pero cuyos hechos van cubriéndose de un tinte legendario y misterioso a medida que transcurren los años.
La historia trata sobre un caballero de hermosa figura y barba larga y cana que llego a Casma a finales del siglo pasado.
Nunca se supo a ciencia cierta su lugar de origen, pero al llegar se instalò en la Hacienda  Tabón. La gente le llamaba el "Doctor Sierralta" pues curaba a la gente de sus dolencias, especialmente a los pobres, ayudaba a las mujeres en sus partos, atendía a los niños dándoles medicamentos y a veces hasta alimentos en forma gratuita.
La fama de este Señor fue acrecentándose hasta tal punto, que el médico del lugar era poco utilizado, sobre todo por la gente humilde. Esta fama creció tomando visos de leyenda, cuando en el valle se presento una epidemia de fiebre tifoidea que el galeno del pueblo, (el doctor Aída) pretendió curar como peste bubónica, quemando las casas de los atacados, aislándolos en una especie de Lazareto (hospital de leprosos) y lo que es peor, dándoles una poción que producía la muerte inmediata.
La intervención de Sierralta, fue milagrosa. Detuvo el mal que ya tomaba proporciones  pavorosas y curò a los enfermos que aun sobrevivían.
Ya en sus últimos años, Sierralta, no obstante ser un anciano
viajaba de chacra en chacra en busca de sus enfermos humildes, en un pequeño vehículo tirado por un esmirriado caballo.
A su paso, la gente se inclinaba como ante un ser que era dueño de la vida y de la muerte.
Por el misterio que rodeo la vida de este hombre que, según cuentan, era un sabio pues no ignoraba ninguna ciencia ni arte de su época, que no era pobre y si de elevada alcurnia y sobre todo por la estela de bondad que dejó a su paso por Casma, en el valle a pesar de los años, se oye pronunciar su nombre que no ha sido olvidado, sobre todo por la gente humilde que habla de él como un santo laico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sierralta fue esposo de maría lomparte Obregon , vivían en la casona colonial de TABON el era de Chile copiabo atacama y se llamo nicolas sierralta godoy lo mismo que tambien enrriqurta yañez madre de mi abuelo ----alfonso lomparte CASMA---del paris

Anónimo dijo...

abelardo lomparte fue---abel abelardo lomparte yañez y fue batido ,que quiere decir encontrado pero no inmolado, el fue tomado preso por una traición de soplo de su cuñado castillo pues mi abuelo escondía un arsenal de armas como montonero que era en la casona colonial de TABON,-- mandado al frontón, y a HUARAZ y después que le gano Pierola a Caceres fue nombrado subprefecto en TACNA--falleció de vejes---alfonso_lomparte@hotmail.com

Lobo Domesticado dijo...

Quien sabe donde murió el Dr. Sierralta? y si dejo descendientes en el Perú, como fue que vino al Perú , es una historia interesante, felicitaciones por compartirla.

Anónimo dijo...

EL DC. NICOLAS SIERRALTA FALLECIÓ EN CASMA TRAS 7 DIAS DE AGONÍA DEL CORAZÓN FUE CASADO CON MARIA LOMPARTE OBREGÓN YA DE EDAD,, LOS 2 NO TUVIERON FAMILIA PERO CRIARON VARIOS HIJOS DE SUS HERMANOS DE MARÍA EL DC, VINO EN BARCO DE CHILE POR PUERTO CASMA COPIAPÓ LO ENTERRARON EN EL ANTIGUO PANTEÓN FRENTE AL FAROL YA HABÍA UN ABOGADO GODOY EN CASMA
ALFONSO LOMPARTE