.

----------------------------------

jueves, 6 de enero de 2011

TORTUGAS.EN LA LITERATURA CASMEÑA .- Por Augusto Llosa Giraldo.


Un atardecer en Tortugas es una experiencia inolvidable.


UN ATARDECER EN TORTUGAS

Una bandada de gaviotas revuelan el cielo  seguidas por unos gauchos viejos que se alejan cansados de la bahía verde esmeralda de Tortugas, en tanto el sol se difusa por el firmamento opaco que la niebla cubre y la luz apenas brilla por entre las islas que se anteponen a su cotidiano morir.
Las aguas  levemente calmadas  chocan entre los riscos y acantilados que la rodean, no hay el estruendo característico del oleaje agitado que a veces sorprende a los hombres del  mar.
Hoy es un día calmado que hace que el espíritu se solace y la inspiración aflore, inspirando aire fresco y nuestros ojos   puedan  recrearse contemplando  el  hermoso paisaje que se divisa desde lo alto de un promontorio estratégicamente ubicado.

A lo lejos pequeñas embarcaciones se acercan  y cruzan el brillo bandado de un  sol moribundo que se  resiste a dormir su jornada. Son los pescadores de “pinta” los últimos en llegar, ya los demás están fondeados en su lugar habitual.
El silencio se trastoca cuando el motor de uno de ellos ruge repentinamente, junto al aletear de una gaviota perdida,  que parece  que llora..

Es la tarde cotidiana que ha muerto una y mil veces; todos los días  de nuestra vida, y sigue muriendo para luego vivir para nosotros, como si  fuera ayer, mientras tanto la bola de fuego, inmensa se va aquietando, ya no brilla, palidece en su estertor agonizante para luego lentamente sumergirse en el límite lejano del mar, como si cayera del cielo. .
De pronto la oscuridad asoma sus ojos invisibles, sin anunciarnos que la noche viene detrás de su velamen delgado, fino que  lo cubre todo, dejándonos luego en la mas completa oscuridad.

Estamos en un nuevo día, y la rutina vuelve a repetirse nuevamente…    

                                              
                   Tortugas, 26 de Abril del 2001



________________



El color de las aguas del Balneario de Tortugas es otra de
sus caracteristicas que podemos observar.



TORTUGAS


En las tardes juveniles de octubre, el mar se asemeja a una enorme laguna quieta, brillante que el sol la transforma en un enorme espejo reluciente, hermoso que apacigua el alma; en tanto las gaviotas hacen piruetas inusuales, bajo un cielo límpido que el aire purifica a cada instante.

Es Tortugas un paradisíaco rincón de refrescante mar, de  lugares de incomparable belleza natural que invitan a cualquiera descansar y soñar. Poblado por curtidos hombres que se hacen a la faena desde muy temprano para traer los productos marinos que ocultan sus entrañas ya sean éstos pescados, caracoles o conchas de abanico.

Cuando el sol ilumina las aguas del pequeño golfo color verde esmeralda, se puede observar a lo lejos las faraónicas islas que la protegen, cual vigías celosos que a través del tiempo han permanecido inmutables, mudos.
Cobertizo poblado por variadas especias de aves que pernoctan tus riscos y desfiladeros desde épocas inmemoriales.

A lo lejos las montañas azules, grises se dibujan plenamente en el horizonte enrarecido  de la cordillera negra  que se divisa en lontananza. Solo la mar la contempla a diario silenciosa con su estruendo  cotidiano, y es sublime saber que el constante agitar de las olas le han tejido un vistoso traje de encaje,  que cada vez que hay luna llena la visten de blanco  las aves y los peces.



  Tortugas, 06 de octubre del 2001











INVITACIÒN A EVENTO POÈTICO EN TUMBES.

III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 TUMBES - PERÚ

DEL 14 AL 17 DE JULIO
"Ecopoesia: raíz y voz de la tierra"


Con la experiencia ganada en los dos anteriores Festivales Mundiales de Ecopoesia nos preparamos para desarrollar el III Festival, que en esta ocasión será del 14 al 17 de julio del presente año en la ciudad de Tumbes, ubicada en el extremo norte de la costa peruana, frontera con la hermana República de Ecuador.

"Ecopoesia: raíz y voz de la tierra"
Porque los poetas que vienen participando en nuestros festivales y se van integrando a nuestro movimiento van asumiendo cada vez un mayor compromiso con la vida del planeta, realizando además de ecopoemas acciones como la plantación de árboles.

CONFERENCIAS SOBRE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE: Siendo necesario que los poetas tengamos una base científica sobre la situación ambiental, también convocaremos a expertos en medio ambiente, quienes disertarán sobre los diversos temas con respecto a las actividades que ponen en riesgo la vida en el planeta y las acciones que se deben tomar. En la foto apreciamos a Robyn Correll, Gregory Courturier, Sarah Walker, Anne Barry, y Isha Bangura, distinguidos jóvenes del Cuerpo de Paz de USA, quienes brindaron importantes aportes sobre el manejo ambiental en su país. En las imagenes inferiores estan la Dra. Guicela Cabrejo de la Universidad Nacional de Trujillo y la Dra. Lilia Gutiérrez de Colombia. Este año contaremos con la presencia del prestigioso Dr. Ernesto Kahan, quien en el año 1985 tuvo el privilegio de recibir en sus manos el Premio Nobel de la Paz a nombre de la Asociación  Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), próximamente brindaremos más información sobre la participación de tan distinguido científico y escritor universal.

VISITA A ECOSISTEMA MANGLARES. Nuevamente saldremos a visitar los manglares, en esta ocasión será en la zona de Puerto Pizarro, porque además de disfrutar de su biodiversidad en esta ocasión apreciaremos algunas acciones sobre su uso y manejo de la biodiversidad, visitando el zoocriadero de cocodrilos y disfrutaremos de un típico ceviche tumbesino en la Isla del Amor

FERIA MUNDIAL DE LA ECOPOESIA: Serán expuestos públicamente los 100 ecopoemas que fueron seleccionados en nuestro I Concurso Mundial de Ecopoesia, en esta ocasión serán ilustrados por alumnos de instituciones educativas de nuestra ciudad, convirtiéndose en lo que será la más grande exposición de ecopoemas en el Parque Central de Tumbes.

FESTIVAL ECOPOETICO MUSICAL: Se realizará el viernes 15, en la noche, en el parque central de Tumbes, con jornada de lectura de poemas, matizado con danzas típicas y canciones y el dia domingo participaremos en el izamiento del pabellón nacional y desfile civico ante las autoridades y población en general.

BOSQUE DE LOS POETAS: Nuevamente cada poeta sembrara un árbol, en esta ocasión será en la Institución Educativa "Fidel Oyola Romero" del centro poblado Garbanzal ubicado en el área rural de Tumbes, demostrando así que además de poesía, estamos retribuyendo al ecosistema parte del material que se utiliza para la fabricación del papel que empleamos en la publicación de nuestra obra literaria. En la foto alumnos y alumnas tomados de la mano conjuntamente con los poetas transmiten su energía espiritual a los arboles recien plantados en un grandioso circulo de confraternidad.

 COMENTARIOS Y PARTICIPACIONES EN EL II FESTIVAL: Si deseas dejar un comentario en nuestro blog, te solicitamos sea para dar aportes y así mejorar el evento. Los comentarios que estén fuera de este contexto nos veremos en la necesidad de eliminarlos.
Si deseas participar en el III Festival te comunicamos que se solicitará una cuota simbólica de apoyo económico, esto con la finalidad de ofrecer una mejor atención en lo que respecta a tu alojamiento y alimentación porque el apoyo que nos brindan las instituciones locales es muy limitado.
Difundiremos tu participación a través de nuestro blog y de los diarios de nuestra ciudad para ello deberás confirmar tu participación y remitir 03 (tres) ecopoemas, una reseña biográfica y una fotografía, hasta el 30 de junio del presente año.



Avatar de Union Mundial

poetasuniva

Tumbes, Perú
ver perfil »
contacto »
Somos la Union Mundial de Poetas por la Vida -POETAS UNIVA-, una organización privada, inscrita legalmente en la Oficina de Registros Publicos de Tumbes. República del Perú. Entre nuestros objetivos tenemos: - Agrupar a poetas y escritores de todos los paises del planeta, cuya preocupación por la conservación ambiental se manifiesta en la producción de su obra literaria. - Desarrollar eventos literarios, publicaciones, estudios en temas vinculados a la conservacion del medio ambiente con enfasis en la poesía, orientados al mejoramiento de la calidad de vida. - Promover la defensa de la vida, de los derechos humanos, así como la protección y defensa de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad moral, económica, jurídica y ambiental. - Reconocer, valorar y difundir la cración literaria e intelectual orientada a la defensa del medio ambiente. Tambien consideramos que un poema ecologico debe tener las siguientes características: -Debe llevar al lector a una reflexión y en el mejor de los casos motivar a una acción de defensa del medio ambiente, por lo tanto, el solo hecho de describir o mencionar en un poema a una especie animal, vegetal o un paisaje no constituye un poema ecológico. Se debe evitar en lo posible el uso de vocablos locales o de difusión muy restringida. Si deseas pertenecer a nuestra institución, escribe un correo a esta dirección: POETASUNIVA@gmail.com

miércoles, 5 de enero de 2011

POESÌA INÈDITA DE LEONID CASTILLO SILVA.


CUANDO CANTO
AL VIENTO



Leonid Castillo Silva, Quimico Farmaceutico de
profesiòn.  Tiene importante produccòn
literaria aùn  inèdita.



Cuando canto al viento es por que creo en el eco

la esperanza es mi aliciente)…………………………
Es que no hay paredes para el sonido de esta lira
a nuestra verdad no le resisten  bloques ni puentes,
brotan por todos los poros
está en nuestra bursa, en nuestra hambre,
en nuestra isla obligada a donde jamás pedimos nos trajeran atados…………
Cantamos a un eco compañero por que su voz y su manto
tiene rima acorazonada de canto libertario

Cuando canto al viento es por que los de a mi lado no oyen
y por que se han vuelto un mundo de sordos….
cantamos compañero eco, 
para reverdecer  en los que malhadan con su tempana presencia
 el corazón de los que sentimos,
cantamos para apaciguar el dolor que hiere la inteligente rebeldía,
enhiesta, irredenta
cantamos y canto  al viento por que vivimos.

Canto al viento por que este hálito es el fuelle que une
ya no resiste carnes, ni visiones, menos gestos
la energía pura de este cantar construye caminos
y de los cerros surgirán como los ayar,
y de las aguas como las mamayacus
y de las faldas andinas…………serpenteando el olor a pan
los ecos humanos, los mantos corpóreos
los que devuelven el canto con redención divina
seductora, triunfante y libertaria
cantamos compañero eco, aunque sea por si a caso
por que de eso depende los cambios.

_0_



Autor: Leonid Castillo Silva

EL SUEÑO DEL CHEF .- Por Mario Vargas Llosa.


EL SUEÑO DEL CHEF

                    Por Mario Vargas Llosa (Perú).

Compartimos con ustedes este artículo de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, quien nos recuerda la labor de Gastón Acurio…que “Vale un Perú.”

A comienzos de los años setenta, en una casa limeña situada en el límite mismo de dos barrios, San Isidro y Lince, donde se codeaban la pituquería y el pueblo, un niño de pocos años solía meterse a la cocina para escapar de sus cuatro hermanas mayores y los galanes que venían a visitarlas. La cocinera le había tomado cariño y lo dejaba poner los ojos, y a veces meter la mano, en los guisos que preparaba. Un día la dueña de casa descubrió que su único hijo varón —el pequeño Gastón— había aprendido a cocinar y que se gastaba las propinas corriendo al almacén Súper Epsa de la esquina a comprar calamares y otros alimentos que no figuraban en la dieta casera para experimentar con ellos.
El niño se llamaba Gastón Acurio, como su padre, un ingeniero y político que fue siempre colaborador cercano de Fernando Belaunde Terry. Alentado por su madre, el niño siguió pasando buena parte de su niñez y su adolescencia en la cocina, mientras terminaba el colegio y comenzaba en la Universidad Católica sus estudios de abogado. Ambos ocultaron al papá esta afición precoz del joven Gastón, que, acaso, el pater familias hubiera encontrado inusitada y poco viril.
 El año 1987 Gastón Acurio fue a España, a seguir sus estudios de derecho en la Complutense. Sacaba buenas notas pero olvidaba todas las leyes que estudiaba después de los exámenes y lo que leía con amor no eran tratados jurídicos sino libros de cocina. El ejemplo y la leyenda de Juan María Arzak lo deslumbraron. Entonces, un buen día, comprendiendo que no podía seguir fingiendo más, decidió confesarle a su padre la verdad.
Gastón Acurio papá, un buen amigo mío, descubrió así, en un almuerzo con el hijo al que había ido a visitar a Madrid y al que creía enrumbado definitivamente hacia la abogacía, que a Gastón-hijo no solo no le gustaba el derecho, sino que, horror de horrores, ¡soñaba con ser cocinero! Él reconoce que su sorpresa fue monumental y yo estoy seguro de que perdió el habla y hasta se le descolgó la mandíbula de la impresión. En ese tiempo, en el Perú se creía que la cocina podía ser una afición, pero no una profesión de señoritos.
Sin embargo, hombre inteligente, terminó por inclinarse ante la vocación de su hijo, y le firmó un cheque, para que se fuera a París, a completar su formación en el Cordon Bleu. Nunca se arrepentiría y hoy debe ser, sin duda, uno de los padres más orgullosos del mundo por la formidable trayectoria de su heredero.
Gastón estuvo dos años en el Cordon Bleu y allí conoció a una muchacha francesa, de origen alemán, Astrid, que, al igual que él, había abandonado sus estudios universitarios —ella, de Medicina— para dedicarse de lleno a la cocina (principalmente, la pastelería). Estaban hechos el uno para el otro y era inevitable que se enamoraran y casaran.
Después de terminar sus estudios y hacer prácticas por algún tiempo en restaurantes europeos, se instalaron en el Perú y abrieron su primer restaurante, Astrid y Gastón, el 14 de julio de 1994, con 45 mil dólares prestados entre parientes cercanos y lejanos. El éxito fue casi inmediato y, quince años después, Astrid y Gastón exhibe sus exquisitas versiones de la cocina peruana, además de Lima, en Buenos Aires, Santiago, Quito, Bogotá, Caracas, Panamá, México y Madrid.
En estos restaurantes la tradicional comida peruana es el punto de partida pero no de llegada: ha sido depurada y enriquecida con toques personales que la sutilizan y adaptan a las exigencias de la vida moderna, a las circunstancias y oportunidades de la actualidad, sin traicionar sus orígenes pero, también, sin renunciar por ello a la invención y a la renovación. Otra variante del genio gastronómico de Gastón Acurio es La Mar, un restaurante menos elaborado y formal, más cercano a los sabores genuinos de la cocina popular, que, al igual que Astrid y Gastón, después de triunfar en el Perú, tiene ya una feliz existencia en siete países extranjeros. Y, como si esto fuera poco, han surgido en los últimos años otras cadenas, cada una de ellas con una personalidad propia y que desarrolla y promueve una rama o especialidad del frondoso recetario nacional, T’anta, Panchita, Pasquale Hermanos, la juguería peruana, La Pepa y —el último invento por ahora— Chicha, en ciudades del interior dotadas de una comida regional propia, a la que estos restaurantes quieren dignificar y promover. En el año de 2008 la cifra de ventas del complejo fue de 60 millones de dólares.
Pero el éxito de Gastón Acurio no puede medirse en dinero, aunque es de justicia decir de él que su talento como empresario y promotor es equivalente al que despliega ante las ollas y los fogones. Su hazaña es social y cultural. Nadie ha hecho tanto como él para que el mundo vaya descubriendo que el Perú, un país que tiene tantas carencias y limitaciones, goza de una de las cocinas más variadas, inventivas y refinadas del mundo, que puede competir sin complejos con las más afamadas, como la china y la francesa. ¿A qué se debe este fenómeno? Yo creo que a la larga tradición autoritaria del Perú: la cocina era uno de los pocos quehaceres en que los peruanos podían dar rienda suelta a su creatividad y libertad sin riesgo alguno.
En buena parte es culpa de Gastón Acurio que hoy los jóvenes peruanos de ambos sexos sueñen con ser chefs como antes soñaban con ser psicólogos, y antes economistas, y antes arquitectos. Ser cocinero se ha vuelto prestigioso, una vocación bendecida incluso por la frivolidad. Y por eso, pese a la crisis, en Lima se inauguran todo el tiempo nuevos restaurantes y las academias e institutos de alta cocina proliferan.
Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que un día iba a ver organizarse en el extranjero “viajes turísticos gastronómicos” al Perú, no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, etcétera, traen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu. La casa-laboratorio que tiene Gastón Acurio en Barranco, donde explora, investiga, fantasea y discute nuevos proyectos con sus colaboradores, ha adquirido un renombre mítico y la vienen a visitar chefs y críticos de medio mundo.
Gracias a Gastón Acurio los peruanos han aprendido a apreciar en todo lo que vale la riqueza gastronómica de su tierra. Él tiene un programa televisivo en el que, desde hace cinco años, visita cada semana un restaurante distinto, para mostrar lo que hay en él de original y de diverso en materia de menú. De este modo ha ido revelando la increíble diversidad de recetas, variantes, innovaciones y creaciones de que está hecha la cocina peruana. Cómo se da tiempo para hacer tantas cosas (y todas bien) es un misterio. Su programa “Aventura culinaria” ha servido, entre otras cosas, para que se sepa que, además de Gastón Acurio, hay en el Perú de hoy otros chefs tan inspirados como él. Esa generosidad y espíritu ancho no es frecuente entre los empresarios, ni en el Perú, ni en ninguna otra parte.
Si en Astrid y Gastón, La Mar o cualquiera de los otros restaurantes de la familia, usted se siente mejor atendido que en otras partes, no se sorprenda. Los camareros de Gastón Acurio —juro que esto no es invención de novelista—siguen cursos de inglés, francés y japonés, y toman clases de teatro, de mimo y de danza. Si después de recibir este entrenamiento deciden buscarse otro trabajo, “mejor para ellos”, dice Acurio. “Esa es la idea, justamente”.
El éxito no lo ha mareado. Es sencillo, pragmático, vacunado contra el pesimismo, y, como goza tanto con lo que hace, resulta estimulante escucharlo hablar de sus proyectos y sueños. No tiene tiempo para envidias y su entusiasmo febril es contagioso. Si hubiera un centenar de empresarios y creadores como Gastón Acurio, el Perú hubiera dejado atrás el subdesarrollo hacía rato.

© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario EL PAÍS, SL, 2009. © Mario Vargas Llosa, 2009.

EL CANILLITA .- Trabajo colectivo de Estudiantes de Trujillo. Dirige la Prof. Celeste Martinez.


En la foto se observa a la Prof. Celeste Martinez de Salazar, cuando dirigìa
un grupo de teatro escolar de la I.E "Antonio Raimondi" de Casma.

EL CANILLITA


 
Me llamo Alonso Hinojosa Pino y soy canillita. Nací en Parcoy un pueblo muy lejano de nuestra serranía que pertenece a la provincia de Pataz en la Región  La Libertad.
Cuando mi papá falleció mi mamà y mis hermanitos venimos a la ciudad de Trujillo.

Yo trabajo vendiendo periódico porque mi mamà necesita que la ayuden para poder comer en casa y como  no  me gusta pedir limosna vendo periódicos con las ¡ultimas noticias y frescas del día¡
Soy el primero en dar noticias a la gente, conozco muy bien las calles y soy amigo de muchas personas.

Somos una patota de canillitas y aunque no creas, nos cuidamos,  a veces  alguien no te paga el periódico, te salen mal las cuentas o vendiste muy poco, entonces los otros, si pueden te dan una parte de lo suyo, si no te consuelan y eso ya es algo, ¿no?

Lo único que me da pena es no poder ir al colegio, debe ser tan lindo.
Un patio grande, un salón de clase, una carpeta y una maestra linda que te enseñe a leer para saber lo que pasa en el mundo. ¡Que lindo seria¡.
Un colegio, mil amigos con quien jugar, son muchos los canillitas que yo conozco que no van al colegio.

Cuando crezca quisiera ser escritor o periodista, tener mi propio periódico con noticias buenas, alegres para que la gente se sienta contenta y en la calle no este tan seria.
Quizás pronto podré ir al colegio y tendré mi periódico que se llamara “Alonso lo Alegra”.


Nota.- La Profesora Celeste Martinez, es una trujillana de pura cepa, casada con un casmeño, como es Luis Salazar, ella laborò por muchos años en Casma, en la I.E "Antonio Raimondi". En la actualidad destaca como docente en una I.E de la ciudad de Trujillo, su tierra natal.
Con ella desarrollamos actividad cultural, como es teatro escolar y  formò parte del Movimiento Cultural "Manchàn" que por esos años dirigìa.

 

martes, 4 de enero de 2011

JURAMENTÒ NUEVO ALCALDE DE BUENAVISTA

BUENAVISTA ALTA TIENE NUEVO ALCALDE



INVITACIÒN

EL Alcalde y Cuerpo de Regidores

Tienen el agrado de invitar a usted  a la juramentación y toma de mando de la Alcaldía  Distrital de Buenavista Alta, periodo 2011 – 2014, que se llevará a cabo el dìa 02 de Enero del 2011 a horas 10.00 am., en el local de la Municipalidad Distrital.

El Alcalde y regidores agradecen de antemano la asistencia a esta magna reuniòn la cual tendrà mayor realce con su presencia.

Atte.

Jaime Estrada Salinas
Alcalde 2011- 2014

_______________


La nueva gestiòn municipal  que encabeza el flamante Alcalde del Distrito de Buenavista, Sr. Jaime Estrada Salinas, desde la ceremonia de juramentaciòn estuvo rodeada de calor popular, tal como vamos a observar en las fotos que publicamos. Lo que significa que hay una gran espectativa y confianza entre los pobladores de este pujante distrito denominado "Paraiso de los Mangos y Ciruelas" para la soluciòn de sus problemas màs inmediatos.
Dios quiera que asì sea.



CEREMONIA DE JURAMENTACIÒN


Momentos  previos al inicio de la Ceremonia de Juramentaciòn
del Alcalde Jaime Estrada y sus regidores.
Ceremonia de Juramentaciòn del Cuerpo Edilicio que encabeza
el Alcalde Jaime Estrada Salinas y regidores.
Intervenciòn del Alcalde Jaime Estrada luego de ser juramentado
por la primera regidora.

Se observa parte de los señores regidores que acompañan
al Alcalde Estrada.

Luego de la ceremonia de Juramentaciòn hubo fiesta general
con almuerzo incluido para todos los asistentes que
llenaron el Local municipal.

El pueblo de Buenavista saliò a la plaza principal para festejar la nueva
elecciòn del Gobierno local.

La fiesta no se hizo esperar y la poblaciòn se divierte junto a
las nuevas autoridades municipales juramentadas.

Los amigos del Sector de Cunca tambièn se hicieron presentes
para saludar al nuevo Alcalde y sus regidores.

El Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Señor
 Ronmel Meza, tambièn se hizo presente y se confundiò
 con la alegria del pueblo  Buenavisteño.

La prensa casmeña tambièn  se hizo presente entre ellos el colega:
Froilàn Chàvez Maza. En la foto se le observa junto a su señora
esposa, Diana Su Villafana.

En la foto se observa a los parrilleros de la "Central de Pollos y Parrillas
EL RAMAR Plus" que desde Lima llegaron para preparar
un suculento banquete que fue ofrecido a todos los
presentes.

Entre los "parrilleros" limeños destaca la presencia de estas damas
 que se lucieron atendiendo a màs de 1500personas que abarrotaron
 el recinto municipal de Buenavista.

Los verdaderos artìfices de las parrillas son estos jòvenes
limeños que nos deleitaron con su sazòn en las parrillas
que saboreamos.







lunes, 3 de enero de 2011

PETROGLIFOS DE EL OLIVAR A PUNTO DE SER DESTRUIDOs. Fotos de Augusto Llosa Giraldo.

PETROGLIFOS DEL OLIVAR

El Olivar es un sector del distrito de Buenavista Alta, que dista unos 5 kilometros en la carretera que va hacia Quillo, en donde se encuentran un sin numero de dibujos trabajados  sobre piedras por  hombres que poblaron este lugar. Y sin  lugar a duda se puede observar que su antiguedad es mayor que otros vestigios arqueògicos de la provincia.
Esta zona arqueòlogica esta abandonada y al parecer no està inventariada por el Instituto Nacional de Cultura - I.N.C y como tal no tiene protecciòn oficial.
Esperamos que las nuevas autoridades pongan en valor este zona que guarda una rico historial de nuestro pasado.


Este es el   lugar de ingreso en donde se encuentran los
petroglifos de El Olivar.

La actividad minera informal que opera en el lugar, ha habilitado
una via carrozable que lo lleva a uno al lugar señalado.



Se observa una especie de camino protegido por enormes
piedras que lo conducen a uno a un lugar que
parece que fue un adoratorio.

Son edificacaciones rudimentarias de supuestos cobertizos  hechos
con  piedras sobrepuestas.

En esta roca ubicada al centro de lo que seria un adoratorio,
se puede observar la figura del sol y la luna.

Se puede observar una figura que esta ubicada al centro
de la mencionada piedra.

Esta es la otra figura que contienes esta piedra que mas
parece ser el sol.

Este es el centro de lo que parece ser un adoratorio, bastante
dañado por los buscadores de oro en la actualidad.

Esta figura parece ser de un personaje importante de esta
comunidad que habitò en estos lares.

Otro personaje grabado en la piedra como testimonio que
perdura a traves del tiempo.

Se puede observar còmo todavia se le hace "pagos" con
coca y cigarrillo a estos personajes.

La figura grabada de una llama la han deteriorado manos
irresponsables que conocen este lugar.

Se nota la figura de un cìrculo que parece ser el sol.

La mano negra de la irresponsabilidad viene ocasionado mucho daño
en este lugar en donde se ubican estos petroglifos. la foto es
mas que elocuente.

Los efectos del clima hace que en este lugar hayan figuras
caprichosas como la que podemos observar.