.

----------------------------------

jueves, 17 de marzo de 2011

SEMANA TURÍSTICA DE CASMA
Del 21 al 27 de Marzo

SALUDO DEL ALCALDE DEL
GOBIERNO PROVINCIAL DE CASMA

Josè Montalvàn Macedo
Alcalde de la Provincia de  Casma


El Sr. Alcalde de la Provincia de Casma, hace llegar su afectuoso saludo a la población de nuestra provincia, con motivo de la semana Turística, haciendo un alto en nuestra labor diaria, para reconocer el esfuerzo que cada poblador hacemos para mejorar nuestra vida y también elevar palabras al cielo, agradeciendo a toda la gente que, a lo largo de tantos años, han trabajado esforzadamente por mantener el sitial de importancia que Casma siempre ha tenido.

Para los casmeños del ayer, de hoy y del mañana, vaya el saludo sincero.

  JOSÉ MONTALVÁN MACEDO
 Alcalde de la Provincia de Casma.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SEMANA TURISTICA DE CASMA




PRESENTACIÒN DEL BLOG

“MANCHAN”


Dìa: viernes 25 de marzo


Hora: 7.30 P.m.


Lugar: Auditorio del Palacio Municipal.


  PROGRAMA


1.- Presentación del Blog “Manchan”.

2.- Visualización del Blog a través de un equipo  Multimedia.

3.- Recital poético del Poema “Manchan” del escritor Casmeño, Juan de Dios Lòpez .

4.- Entrega del Libro: “Another Sky” (“Otro Cielo”) Publicado por el Internacional P.E.N  de Londresa la  Biblioteca Municipal “Jaime López Raygada”

5.- Palabras del escritor Heber Ocaña Granados Director de la Biblioteca “Obrajes” de Huarmey.

6.- Intervención poética

7.- Palabras del poeta Dr. Eduardo Ayala Vera Presidente de la ASEPCA.

8.- Intervención musical

9.- Palabras del Sr. José Alejandro  Montalvàn Macedo,Alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma.

10.- Palabras de agradecimiento del Autor del Blog “Manchan” Sr. Augusto Llosa Giraldo.

11.- Brindis de Honor.

AUSPICIAN:


Municipalidad Provincial de Casma, Municipalidad Distrital de Buenavista Alta, Municipalidad Distrital de Comandante Noel,  Servicentro Casma – Grifo REPSOL, Sol Stereo TV – Canal 18,  TAMER & Constructores, Hostal “Ernesto·s” Restaurante “El Dorado”, Motorepuestos "El Abuelo".

EL ECLIPSE DE 1937.- Por Cèsar Oliden Alegre.

EL ECLIPSE DE 1937



 
Es indudable que el hecho despertó gran expectativa, pues se trataba de un muy promocionado eclipse total de sol aquel 8 de junio de 1937, el que, partiendo de Oceanía, terminaría majestuosamente en la costa norte del Perú, precisamente entre Casma y Huanchaco en Trujillo y por tal razón llegaron en interminables caravanas diversas misiones científicas con la finalidad de estudiar tan enigmático suceso.
Se había previsto la transmisión radial directamente desde la zona para los Estados Unidos y de allí al mundo.
La simpática, tranquila y pequeña ciudad de Casma ofrecía un aspecto totalmente distinto al de su acostumbrada calma. Ya desde el 6 de junio estaban llegando delegaciones como las del Colegio Maristas de Miraflores (Lima), La Universidad Católica, el Instituto Cultural Peruano, el Colegio Superior de Lima, el colegio La Merced de Huacho además de turistas independientes. Por cierto que el campo de aviación se hallaba arreglado y en óptimas condiciones.
Para el día 7 grandes cantidades de otros viajeros llegaron ya por avión o en barco así como por el difícil camino carretero observándose un incremento considerable del tráfico por sus antiguas y apacibles calles, con la curiosidad natural del turista.
Ya el día 8, desde temprano el movimiento era asombroso, pues ese día se produciría el tan promocionado Eclipse Total de Sol. La ciudad tomó un aspecto de centro comercial de primera importancia. Autos, camiones, barcos y aviones trajeron una enorme cantidad de turistas de todas las condiciones y clases sociales para presenciar el maravilloso espectáculo que se anunciaba.
Don Marcos San Román, propietario del moderno Hotel ROYAL aceleró los trabajos de acabado, inaugurándolo el día 7 en medio de una fiesta que logró un éxito total, teniéndose en cuenta que por su elegancia y atención se colocaba entre los mejores del norte peruano, con sus pisos de madera pulida y encerada, sus paredes altas y habitaciones con grandes ventanas y bien ventiladas.

La mayoría de visitantes, a las 3 de la tarde se dirigió a Puerto Casma, hacia el lugar denominado “Puerto Rico”. Ya en la bahía se encontraba el vapor “Urubamba” anclado, repleto de pasajeros que llegaban para observar el famoso eclipse.
El ambiente iba poniéndose crepuscular y misterioso poco a poco. Las sombras invadían el ambiente. Las aves marinas graznaban sintiéndose bajo un terror intenso y huían en bandadas hacia sus nidos allá en las islas y cerros de la costa. La iluminación del paisaje se tornaba cada vez más fantástica y el frío por su parte en momentos se tornaba agudo ya que es la estación de invierno en estas latitudes.
A las 5.18 de la tarde se registró el fenómeno en su máximo esplendor. Tanto hombres como animales quedaron sumidos en un silencio religioso. Este fenómeno, que solo aparece en el momento del eclipse total, la fotografía misma es incapaz de reproducir con exactitud. Es de una majestuosidad que deja sin respirar al que lo contempla, mas de pronto la sirena del URUBAMBA rasgó tan grandioso silencio despertando a todos del éxtasis en que los había sumido aquella visión tan sublime. De todas las gargantas salió al unísono un grito de júbilo y asombro, tronando el espacio con fuertes aplausos.
Al atardecer, todos los turistas regresaron a Casma, la cual presentaba un aspecto alegre y movido, con sus numerosos puestos de venta iluminados con lámparas y linternas. Con este motivo el CLUB SOCIAL CASMA organizó un TE DANZANT en honor de los numerosos visitantes obteniéndose un verdadero éxito, resaltándose también la tradicional amabilidad de los casmeños quienes en todo momento rodearon de simpatía a los visitantes.
Este Eclipse, es llamado por el escritor casmeño Jaime López Raygada como El Eclipse de Casma aunque en mis investigaciones en numerosos diarios de la época no se hace mención de que se haya bautizado de esta manera al eclipse.

Autor:


Cèsar Oliden Alegre, periodista y escritor casmeño, actualmente trabaja en la Oficina de RR.PP
de la Municipalidad Provincial de Casma.