.

----------------------------------

jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA MARIO VARGAS LLOSA - (Ensayo)

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Orgullo Nacional.  

PARA MARIO VARGAS LLOSA

El mundo intelectual latinoamericano y en especial el peruano  en este momento vibra de alegría al saber que uno de sus mejores hombres de letras, acaba de recibir el codiciado premio como el es Nobel de Literatura  2010 que entrega anualmente la Academia Sueca entre otras razones  “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.
Mario Vargas Llosa como tal ingresa al selecto grupo de los escritores universales que marcan un derrotero, y dejan huella en la conciencia de sus pueblos. Su tenacidad y constancia permanente por esa pasión como es la literatura, lo ha llevado a  este último peldaño al  que puede aspirar un novel escritor sin lugar a duda.
Los que nos hemos deleitado con sus libros de los más variados .temas y estructura gramatical, siempre nos ha  sorprendido con algo  novedoso que la critica literaria por lo general caía rendida al constatar su originalidad, extravagancia y  plenitud para tratar  diversos temas, siempre con valor y firmeza que a veces causaba escozor en la clase política de nuestro país u otros que eran escudriñados por el hoy laureado escritor. Comparto plenamente  esta decisión que nos hace sentir cada vez más peruanos y saber que el talento y creatividad de Vargas Llosa  era un aliciente  y motivación para los jóvenes escritores peruanos y latinoamericanos.
Casma, jueves 07 de octubre

miércoles, 6 de octubre de 2010

"SECHÌN, TESORO DE PIEDRA" - de Jaime Lòpez Raygada (Ensayo)



SECHIN,
TESORO DE PIEDRA

Sechìn, nos muestra una de la paredes laterales del
templo, cuya magnificencia es indudable.


La ciudad es pequeña y ha empobrecido. Casma fue opulenta, cuando el apogeo de las grandes haciendas. Ahora languidece, a la plaza, sombreada por aromosos ficus fusilaron a Uschu Pedro, el lugarteniente de Atusparia, que levantó a los indios contra el gobierno de Cáceres, porque la autoridad le hizo cortar la trenza que usaba como signo de realiza entre sus agentes. Cuanto tomó Huaraz, no cometió atropellos contra los blancos despavoridos, murió víctima de una celada.
En cuanto a Uschu Pedro, o Pedro el Negro, hizo frente al pelotón de gendarmes con espartana serenidad – pero Casma tiene un tesoro a las puertas, en los terrenos de la hacienda San Rafael.  Este tesoro es de piedra y se llama “Sechín”, descubierto y revelado al mundo por Tello, que quedó fascinado por aquellos restos líticos en los que asoma un mundo nuestro hace tres mil años, donde las imágenes de crueles guerreros de entonces triunfales y misteriosas imágenes intraducibles hoy, fascina y conmueven aún todavía en medio de la ruina de tantos siglos de depredación.  Todavía está en pie una estela blanca de granito con extrañas marcas que parecen indicar que servía para medir la altura de las aguas.  Porque de antiguo el valle fue azotado por avenidas que la asolaron.  En este sector, en los Cerros de Sechín y Mojeque, apareció hace milenios o más, un complejo cultural, cuyas muestras epónimas están en los adoratorios de los dos “Sechines” el Alto y el Bajo.  Hubo en el principal de ellos, el de Sechín alto, un templo o palacio-templo comparable a los asirios o Egipto, que en nada les cede.
Había noventa y ocho monolitos bellísimos, todavía quedan ochenta en el terreno, doce han sido robados y seis están en el Museo Nacional de Antropología.
De aquella misma época, tan lejana en el tiempo, es el llamado “Castillo de las Calaveras” donde se encuentra inmensa pila de cráneos, testimonio de la crueldad con los que los quechuas invasores castigaron aquel último reducto del Gran Chimú al que sólo pudieron avasallar, cortándole los acueductos de agua potable y cercándolos por hambre.
Sechín es un tesoro de enorme valor que hay que conservar y difundir, y cuya custodia tienen que asumir nuestras autoridades. Hace pocas semanas, estuvo allí Arturo Jiménez Borja, que consiguió alguna ayuda para efectuar trabajos iníciales.
Los Casmeños, pagaron tres peones para cooperar. El día en que limpien las ruinas, se cerquen y se reconstruya aquellas venerables huellas de un pasado grandioso, Casma volverá a ser opulenta, porque habrá una corriente de visitantes que para recorrer el adoratorio se detendrán en el antiguo pueblo dormido, que es ahora sólo un lugar de pasaje hacia las ciudades de la sierra de Ancash y del norte grande.

Autor: Jaime Lòpez Raygada

           (El Comercio – 04 de Mayo de 1970) 


PEQUEÑA GAVIOTA - Relato de Augusto Llosa Giraldo


PEQUEÑA GAVIOTA



Para ti C.A. por tu inspiraciòn


Las  gigantescas olas golpeaban sin cesar la pequeña costa de una isla escondida en medio de la mar en donde pernoctaban asustadas todo tipo de aves que no lograron alcanzar la costa antes del anochecer.
Entre ellas una pequeña colonia de gaviotas se escondían entre los escondrijos resbaladizos hasta donde llegaba con fuerza inusitada las olas una tras otras, en una noche tormentosa que no tenia cuando acabar. 
En medio de este panorama convulsionado una pequeña gaviota se escondía debilucha, muerta de miedo que tiritaba de frío junto a su madre y hermanos mayores que no se cansaban de darle fuerza, valor.
Llegada la mañana la calma se hizo presente en medio de un mar esplendoroso que brillaba con un sol que parecía arder.
Una a una las aves se acicalaban y calentaban sus alas con un batir incesante que denotaba alegría y predisposición a partir de inmediato para alcanzar su destino.
Los primeros en levantar vuelo fueron los pelícanos pesados, seguidos de patillos que no dudaron en lanzarse al agua en medio de un bullicioso agitar y alboroto.
Las gaviotas en cambio demoraban en hacerse al espacio porque uno de ellos, presa de miedo se resistía a volar, tenia  temor porque sufría de mal de altura. Y era miope y esa noche aciaga había perdido sus anteojos y como tal no podía visualizar bien a lo lejos.
Luego de una larga discusión  todas las gaviotas la conminaron a volar, de no hacerlo se quedaría sola en aquella isla abandonada, estaba sentenciada a volar o a morir.
La gaviota mayor que parecía ser el jefe de la bandada fue la primera en remontar su vuelo, le siguieron los demás y cuando parecía que la pequeña gaviota vacilaría, ésta se lanzó al espacio con evidente temor que poco a poco fue superando, y siguió a la distancia a la colonia hasta alcanzar la costa horas después.
Su llegada fue celebrada con mucha alegría, y partir de este momento nunca más tuvo miedo a la altura,  y el problema de su antigua miopía de pronto desapareció sin mayor explicación.

Tortugas, 02 de octubre 2010