.

----------------------------------

viernes, 4 de febrero de 2011

EL THOR HEYERDAHL, QUE YO CONOCÌ.- Por Augusto LLosa Giraldo.


EL THOR HEYERDAHL
QUE YO CONOCÌ


06 de Octubre,1914 - 18 de Abril, 2002


"El viento ha decaido. Las velas han sido arriadas. y el timón ha sido tomado por un brazo más fuerte.
En la playa, Thor descansa hasta la mañana de la Resurreción.
Dios nuestro Señor, que grande es tu nombre sobre toda la tierra !"
Bishop Gunnar Stålsett , State Funeral for Thor Heyerdahl, 26 April 2002, Oslo

Allá por los años 1980, tuve la suerte de conocer a este noruego, famoso explorador  que llegó a Casma, en una de esas visitas ocasionales en su afán investigador; quería demostrar a la colectividad Científica Internacional que los Incas no sólo habían llegado a la Polinesia de casualidad, sino que comercializaban con ellos con mucha frecuencia en largas travesías con sus embarcaciones que desafiaban al Océano Pacifico, conforme él lo demostró con sus viajes.
Este encuentro fue posible gracias al Dr. José Ramos Arnao, quién lo presentó a varios amigos en el Hostal El Farol, Entre quienes figuraban: Juan de Dios López, Santiago Hermitaño, el suscrito entre otros. Allí se hospedaba cada vez que venia a nuestra provincia; hablaba muy bien el castellano, platicamos unas siete horas, desde las ocho de la noche hasta cerca de las tres de la madrugada, era un excelente orador, con una capacidad persuasiva demoledora.
En honor a su eterna Memoria escribo estas líneas que lo recordarán siempre…



Thor Heyerdahl fue un explorador y arqueólogo de renombre mundial, nacido el 06 de Octubre de 1914 en Larvik, Noruega. A partir de sus días más tempranos fue un amante entusiasta de la naturaleza, inspirado por su madre (quien era la directora del museo local) a tomar interés en zoología y ciencias naturales. Y ya cursando la escuela primaria, implementó un pequeño museo zoologico en su casa. Thor Heyerdahl luego ingresó en la prestigiosa universidad de Oslo, donde se especializó en zoología y geografía hasta antes de su primera expedicion a la polinesia en 1937.
 
Primer viaje a la Polinesia (1937-38) y el Noroeste de America (1940-41)
Llegado a la Polinesia, el joven estudiante Heyerdahl y su esposa Liv fueron adoptados por el jefe de la Isla de Tahiti, llamado Teriieroo en 1937. Luego de estudiar la forma de vida y costumbres polinesias, los Heyerdahl se establecieron por un año entero en la aislada y solitaria isla de Fatuhiva perteneciente al grupo de las Marquesas. Mientras hacía trabajos de investigación sobre los orígenes transoceanicos de los animales de la isla, se dedico muy especialmente a conocer las tradiciones de la vida polinesia. En este periodo se enteró de diversas leyendas que contaban que los hombres del Pacífico Sur y américa llegaron a las islas de la Polinesia. Haciendo un análisis y estudio de las corrientes marinas y vientos reinantes en la zona comenzó a cuestionar la teoría clasica sobre poblamiento de la polinesia por parte de hombres sud asiaticos, que supuestamente navegaron 5 000 millas en contra de las corrientes, lo cual era una hazaña poco probable. En cambio, Heyerdahl se convenció que los hombres habían venido del este tal como la fauna y la flora lo hicieron.
Dejando de lado sus estudios sobre zoología, Heyerdahl comenzó un estudio intensivo para poner a prueba su nueva teoría sobre los origenes de la raza y cultura polinesias. Sugirió que la migración a la polinesia habia seguido la corriente natural del Pacífico Norte, y por lo tanto encaminó sus investigaciones sobre los origenes en la costa de la Columbia Británica y Perú. Mientras trabajaba en el Museo de la Columbia Británica, Heyerdahl publicó por primera vez su teoría (International Science, New York, 1941) que sustentaba que la polinesia había sido poblada por dos olas sucesivas de inmigrantes. Su teoría sugería que la primera ola llegó proveniente del Perú y las islas del Este usando balsas de madera. Centenas de años despues, un segundo grupo etnico llego a Hawaii en canoas dobles provenientes de la Columbia Británica. Los resultados de los estudios de Heyerdahl fueron luego publicados en una edicion de 800 páginas con el título de "Indios Americanos en el Pacífico" (Stockholm, London, Chicago, 1952).
Interrumpidos sus estudios debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Heyerdahl regresó a Noruega como voluntario para las Fuerzas Noruegas de Liberacion, eventualmente sirviendo como paracaidista en una unidad de Finnmark.

La Expedición Kontiki (1947)
Despues de la Guerra, Heyerdahl continuo sus investigaciones y lo unico que encontró fue una solida pared de resistencia a sus teorías por parte de los especialistas. Para poder dar mayor peso a sus argumentos, Heyerdahl decidió conseguir financiamiento para la memorable expedición Kontiki, que, usando una balsa de palos intentaría surcar el inmenso Oceano Pacífico desde Perú hasta la Polinesia. Luego de grandes peripecias, lograron conseguir la madera balsa que necesitaban para la construccion de la memorable Kon-Tiki en las selvas del Ecuador y llevaron luego todo este material a los astilleros del Callao donde recibió la ayuda de la Marina de Guerra del Perú, con la expresa orden del excelentísimo presidente de la República Dr. José Luis Bustamante y Rivero con quien Heyerdahl entablo una estrecha amistad. En 1947 , Heyerdahl y cinco compañeros zarparon del Callao, y cruzaron 8000 Kms. de mar que separan America de la Polinesia en 101 días llegando al Atolon de Raroia, en el Archipielago de las Tuamotu. A pesar del escepticismo de los especilistas que veían muchas de sus teorías derrumbadas por la gran hazaña de un grupo de intrépidos hombres. Con esto probó que los aborígenes si podían haber tenido habilidades muy desarrolladas para la navegacion en alta mar y por lo tanto los Antiguos Peruanos pudieron haber llegado a la polinesia de esta manera.



La Expedición a las Galápagos (1952)
Continuando el rotundo éxito de la expedición Kon-Tiki, Heyerdahl organizó y dirigió la Expedición Arqueológica Noruega a las Islas Galápagos. El grupo se encargó de investigar los vestigios pre-hispánicos, encontrando una flauta de procedencia inca y pedazos de mas de 130 ceramios que luego fueron identificados como preincas. Las Islas Galápagos estan localizadas a mas de 1000 kilómetros de las costas del Ecuador y por primera vez la arqueología Sudamericana se extendió mas alla de las fronteras del continente, en el Oceano Pacífico. Paralelamente a esta expedición , Heyerdahl trabajó con expertos en el redescubrimiento de la guara, un medio de navegacion usando una pequeña balsa plana utilizada por los indios del Perú y Ecuador. A partir de esta herramienta, no usada en la expedición de la Kontiki, quedo claro que los antiguos pobladores de Sudamerica tenían los medios tecnológicos para hacer viajes de largas distancias a traves del Pacífico.

Expedición a la Isla de Pascua (1955 - 56)
Continuando su exitoso trabajo, Heyerdahl se encaminó en una expedición arqueologica de gran envegadura a la isla más lejana del Pacífico, la Isla de Pascua. Una expedición de 23 personas llegó a la isla y comenzaron a hacer estudios arqueologicos en el subsuelo. Rapidamente descubrieron que la Isla de Pascua tenía una gran cantidad de bosques que fueron deforestados por sus habitantes oriundos, quienes tambien cultivaban muchas plantas oriundas de América.
Dataciones hechas con carbono-14 mostraron que la isla había sido ocupada desde aproximadamente el año 380 despues de Cristo, cerca de 1000 años mas tempranamente de lo que los científicos previamente creían. Excavaciones indicaron que muchas obras hechas de piedra eran muy similares a las hechas por las culturas peruanas. Algunos pobladores de la Isla de Pascua contaron que de acuerdo a sus leyendas ellos originalmente llegaron provenientes de lejanas islas del Este. Los resultados del trabajo de Heyerdahl fueron ampliamente discutidos al ser presentados en el Décimo Congreso del Pacífico en Honolulu (1961) donde , a la luz de todas las pruebas , las teorías inmigracionistas de Heyerdahl tomaron gran importancia e influencia.

Premios y Condecoraciones
Thor Heyerdahl ha recibido numerosas medallas, premios y condecoraciones. Fue miembro regular de varios congresos científicos, miembro notable del Congreso Internacional de Americanistas, El Congreso de Ciencias del Pacífico y el Congreso Internacional de Antropología y Etnología.

Sus Ultimos días en Perú
Thor Heyerdahl, nuestro científico, pasó sus ultimos años de intensa actividad en Peru, sobre todo en Chiclayo y Motupe donde continuó con sus investigaciones, muchas veces venciendo las poderosas supersticiones de la zona. Gracias a sus estudios se pudo demostrar que el antiguo hombre peruano no vivió de espaldas al mar, como comunmente se piensa, todo lo contrario, el hombre peruano tenía grandes habilidades en el campo de la navegación pero sobre todo, tal como él mismo lo hizo, el hombre peruano TIENE FUERZA !!
Thor Heyerdahl murió en paz el 18 de Abril del 2002 en su casa de Italia, a la edad de 87 años, luego de haber entregado su vida al beneficio de la humanidad.

Sentidos Pesares :
April 19, 2002 Green Cross is saddened by the loss of its Honorary Board Member, Norweigen explorer Thor Heyderdahl.
20 de Abril, 2002 : Recordatorio en nombre de Thor Heyerdahl, PlayasPeru.com - Lima - Peru.
Texto y Traduccion : Einar Jiménez
Fotografías : Dr. Donald Ryan y Banco de Crédito
del Perú.

jueves, 3 de febrero de 2011

"LA BALSA".- DE CLEMENTE LUYO. Por Gastòn Acurio.


21.09.10

El Solitario en su salsa

Siempre he admirado a los solitarios. Quizás porque uno de mis sueños fue vivir para siempre en un cuarto de hotel, o porque disfruto como nadie mis solitarias escapadas al cine un lunes en matiné.

Gastón_LasBalsas.jpg

El hecho es que siempre a lo lejos, desde la orilla de mi hermosa e inseparable familia, desde el cobijo de mis entrañables amigos o desde la dicha del cariño de la gente, en el fondo he mirado con cierta nostalgia la figura de aquel hombre que, en un gesto casi épico, decide instalarse en medio de la nada, siguiendo solo su instinto, haciéndole caso a su natural vocación por la soledad.
Pues esa es la historia de don Clemente Luyo, un hombre que durante su vida hizo muchas cosas y vivió en muchos lugares, rodeado de muchas personas, pero que un día decidió instalarse en medio del desierto, en el kilómetro 346 de la Panamericana Norte, tan solo siguiendo los designios de los de su estirpe.
Fue allí donde poco a poco fue dando vida a La Balsa, un restaurante entre la ruta y el desierto que, tras varias décadas acumulando fama y leyenda, hoy es parada obligada de camioneros curtidos, ciclistas y motociclistas que cruzan el continente, de caminantes en busca de la luz, de vendedores de puerta en puerta y de predicadores de mil y un religiones. Paradojas de una vida que pareciera haberse encargado de ir avisando que La Balsa era el refugio autorizado de todos los solitarios del mundo.
En el camino, don Clemente descubrió que detrás de su pequeño refugio existía una hermosa caleta, La Gramita, en donde abundaban los pescados y mariscos. En el camino descubrió también que no había mejor forma de cocinar que comprando lo que extraían los pescadores de La Gramita cada mañana.

CaletaLaGramita.jpg

También en el camino se dio cuenta de aquello que hemos venido descubriendo a lo largo de toda esta ruta: que esas cabrillas, lapas, cangrejos, lenguados y pulpos que los pescadores extraían en una lucha diaria contra los caprichos del mar no han alcanzado para que los pescadores de La Gramita puedan escapar finalmente de una vida marcada por la adversidad.
Pero don Clemente también aprendió a cocinar y, junto a su esposa, fue creando platos que han ganado gran reputación entre quienes suelen cruzar la ruta. Ricos cebiches de lo que el mar ofrezca, una cabrilla entomatada a la que se le chupa hasta el último hueso, picantes de lapas hechos con un dominio de técnica difícil de igualar y unos panqueques acaramelados que en medio del desierto aparecen como un oasis de dulce extravagancia.

CebicheLaBalsa.jpg

Estos son solo algunos ejemplos de lo que esta hermosa pareja hace cada día con el humor y la mirada típica del solitario, casi siempre como mirando al horizonte, como si estuviera esperando la llegada de algo o alguien que quién sabe si algún día llegará.
El hecho es que para todo quien ame la cocina hecha con sabiduría, generosidad y cierta melancolía, Las Balsas se convierte en una visita obligada. No solo porque sus platos son inolvidables. No solo porque al hacerlo estaremos apoyando al futuro de los pescadores de la caleta, sino porque tendrán el privilegio de conocer a un caballero de aquellos de la época en la que los caballeros llevaban escudo y espada. Un hombre que, buscando su soledad, al final, entre plato y plato, terminó rodeado de amigos que siempre vienen a visitarlo, pero que para su fortuna son amigos que vienen y van y vienen y van.

ConDonClementeLuyo.jpg




NOTA.-
Conozco al Señor Clemente Luyo de hace muchos años atras, pero no tengo el alto honor de ser su amigo, espero poder visitarlo muy pronto no solo para saborear su excelente sazòn, halagado y reconocido por el propio Gastòn Acurio, "Gurù" de la gastronomia peruana, sino para  visitar La Gramita, quizàs la mejor playa casmeña (?) Todo un orgullo para nosotros los casmeños. Gracias por ello amigo Gastòn...

FOTOS ACTUALIZADAS DE TORTUGAS

TORTUGAS: EN EL CORAZÒN DE LOS CASMEÑOS

Tortugas y su belleza incomparable, no solo por lo espectacular
de su bahìa, sino por el color de sus aguas, y su
gastronomia reconocida. Es mucho màs...


 "Y es sublime saber que el constante agitar de tus olas te han tejido
       un vistoso traje de encaje,  que cada vez que hay luna llena
                  te visten de blanco  las aves y los peces".

 "Cuando el sol ilumina las aguas del pequeño golfo color verde
esmeralda, se puede observar a lo lejos las faraónicas islas que
     la protegen, cual vigías celosos que a través del tiempo
                han permanecido inmutables, mudos".
Muy pronto Tortugas tendrà energìa elèctrica del Sistema Nacional
Interconectado, con lo que està garantizado su progreso, su futuro.




La extravagancia y el derroche està presente en Tortugas, sino
veamos este "!Castillo medioeval" ubicado en San Germàn.


El Restautarnte "Toño" es toda una instituciòn en la gstronomia de
Tortugas, ubicado en el lado norte de la caleta.  Excelente comida... 


"Es Tortugas un paradisíaco rincón de refrescante mar, de 
  incomparables lugares de belleza natural que invitan a
descansar y soñar".

"Poblado por curtidos hombres que se hacen a la faena desde muy
temprano para traer los productos marinos que ocultan sus entrañas
ya sean éstos pescados, caracoles o conchas de abanico".


"En las tardes juveniles de octubre, el mar se asemeja a una enorme
laguna quieta, brillante que el sol la trasforma en un enorme espejo
 reluciente, hermoso que apacigua el alma".



El "Cholo" Gilberto Olivera Viglienzone, regenta el  "Costa Azul"
reconocido santuario de la cocina casmeña, a orillas del
mar de Tortugas, su sazòn es ùnica e indiscutible...


EL RÌO LOCO.- Autor: Vìctor Hugo Dueñas.



EL RÍO LOCO

  En épocas de avenidas de agua, la población de Casma está en constante emergencia. El río loco que quiere castigar.
Cuentan los lugareños de la ciudad del eterno sol, como parte de la tradición oral de esta acogedora ciudad, que hace algún tiempo no muy lejano, que por estos lares Santa María Magdalena, guía espiritual de Casma, paseaba por las orillas del mencionado río, contemplando la naturaleza y por ende la belleza del paisaje en su máxima expresión, derramado con su canto lírica oración.
Estaba ella caminando un tanto pensativa y sentimental, pues era fiel amante del servicio a los demás. La Patrona como todos la conocían en su trajinar no era ajena al cansancio que inspiraba el imponente sol del pueblo casmeño, en esas circunstancias llega el atardecer, cuando se deja sentir la necesidad de deleitarse con un reparador jarro con agua, aunque fuera del propio río.

Víctor, inquieto que a sus 12 años de edad percibía con su inocencia el dulce deseo de darle la mano a quien lo necesitaba, empero, éste vivía con sus abuelos ancianos ellos, que eran conocidos en el lugar por lo gruñones que se portaban con los demás... ni APRA que decir, en verdad tenían un grado de conducta en el cual predominaba el egoísmo. Los vecinos de aquella zona constantemente vertían agrios comentarios que pintaban de cuerpo entero a los abuelos de Víctor.

Como ya era costumbre en ella, María Magdalena cada fin de semana visitaba diferentes zonas del pueblo de Casma, y dentro de su periodo llegó al río Sechín, conocido en la actualidad como el “río loco”, siendo este escenario de lo que se narra.

Citas bíblicas nos refieren sobre el buen samaritano:.. “dar de beber al sediento”, es por ello que "Santa María" durante su recorrido por Casma también propala esta enseñanza.  María Magdalena, se hallaba en lo alto de cerro y dijo: “Oh Dios mío, tú quien crea al hombre y al mundo, eleva ante ti mis santas plegarias para que tu bondad y bendición sean derramadas sobre este pueblo de Casma”.

Acababa la Santa de decir esta palabras, cuando se percató que era observada por el inocente niño, quien sorprendido de lo visto y cautivado por el suceso, agitado llegó a su humilde vivienda en donde exclamó; “Abuelos, abuelos, allá en el cerro hay una mujer que habla con Dios” contando el confundido niño todo lo que había presenciado.

-Cállate, eres un tonto, los niños no dicen mentiras- refutó así la abuela, quien sin dar mayor credibilidad al niño para que este cuente con mayor claridad  lo contado inicialmente, lo castigó cruelmente.

Ya habían transcurrido casi dos horas desde que Víctor fuese castigado, cuando éste olvido el dolor causado por la golpiza. Cuando regresó al cerro.
Al llegar allí, aún seguía en el lugar la Patrona Santa María Magdalena, quien se dio cuenta de la presencia del niño y lo llamó hablándole con tierna mirada: “ven acércate hijo mío, que él aire se ha hecho para respirar y respira junto a mí y el agua para que este valle siga lleno de verdor, pero también para calmar nuestra sed”, estaba ella un tanto sudorosa, cuando nuevamente se dirige al asustado niño y le dice: “ Ven a mí no me tengas miedo, ven que te espero sólo quiero que me ayudes a calmar esta sed que tengo, obsequiándome para una ello un poco de agua”.

El niño con mayor confianza la miró y le contesto que Víctor es un nombre, además se para frente a ella y le dice : “Mujer, porque me dices hijo mío”, es entonces cuando la mujer abraza el infante y le pide que le consiga un poco de agua, éste sin remediar en cada se dirigió con destino hacia su morada en donde al llegar comenta a sus abuelos que nuevamente había visto a la mujer, pero que en esta oportunidad pudo conversar con ella y que le ha pedido un poco de agua para calmar su prolongada sed, los ancianos no comprenden al niño y sumamente enojados, contestan a su nieto: “Tú estás castigado y no tienes por que salir de casa, si esa mujer quiere agua que vaya a otro sitio a pedir”.

María Magdalena intuyó lo que en esa casa del niño sucedía, fue cando sintió que su corazón era fuertemente presionado, ya que ella era consciente que el divino creador nunca fue mezquino con nadie, reponiéndose del cansancio, ya desaparecido el deseo de beber un poco de agua, se puso de píe mirando hacia el río y con mirada altiva, silenciosamente expresó: “Comprendamos a quienes no comprenden a los niños, demos solidaridad a quien lo necesita, y buenos ejemplos a los egoístas”, empezó a caminar y empezaron entonces a brotar de sus labios lamentaciones del porque de los sucedido cuando el agua no se puede negar a nadie, volteó la mirada nuevamente hacia el río refiriéndose a este dijo: “ En tu recorrido traes agua, mezquino no quiere compartir el elemental líquido, entonces como castigo por la mezquindad, el agua será en tu seno como el loco que camina en la vida sin destino alguno y que llegan sin ser esperado”, Desde entonces el río Sechín , es conocido como el “río loco”, ya que cuando menos se espera trae gran cantidad de agua que alarma a la actual población de la norteña provincia de Casma.






Victor Hugo Dueñas Medina
(Casma - 75)
Comunicador social.
Director de varios
programas
periodisticos.








SIEMPRE EL PRIMER AMOR... Autor: G.V.A


SIEMPRE EL PRIMER AMOR...

Aún lo recuerdo…Todo comenzó una tarde cuando la vi  por primera vez, cuando ella salía del colegio donde estudiaba, en ese momento sentí una sensación muy extraña, algo difícil de explicar...como si un ángel me acariciara el alma y mi corazón quisiera volar...de repente, una invasión de silencio recorría todo mi cuerpo, como si los pájaros dejaran de cantar. En verdad, no tenia muy claro si estaba soñando o era realidad. Pero solo se que alucinaron mis sentidos el día que mis ojos conocieron su mirada….

Una tarde andaba por la calle sin rumbo alguno con un amigo J.C. y  por casualidad decidimos entrar a un Inter. ( @ries ) muy cerca del barrio.....
Entramos y ahí estaba ella, en ese momento nuevamente despertó el sentimiento más hermoso que  llegó a recibir mi corazón. Ese sentimiento tan hermoso, tan especial, tan maravilloso es "el amor". Solo un sentimiento que una sola persona me ha hecho sentir…después de unos días volvimos  nuevamente al mismo Inter. Y allí estaba ella con una mirada tan tierna, muy alegre, concentrada en el Chat, quería saber mas de ella  así es que al día siguiente fui, y al siguiente, y otros días mas y desde ese entonces esa fue mi rutina ir a ese Inter, solo para verla a ella era tan evidente que me había enamorado y al cabo de unas semanas pude obtener su correo…

Empezamos a conversar por otro correo mío ( acuariope) y le confesé todos mis sentimientos, le decía que ella  me conocía muy bien, le dije mi edad, le dije donde había estudiado, siempre le daba pistas para que se de cuenta que la persona que se había enamorado de ella era yo, pero ella nunca lo tomó en serio ya que yo no tenia el suficiente valor para atreverme a decirle que era yo y que la amaba.

 Me confesó que tenia  enamorado, pero  al principio no le creí, pero luego comprobé que era cierto ya que pude obtener la contraseña de su e-mail y asi pude revisar sus mensajes, luego se enteró y se molestó pero no exageradamente, pasaron los días ...

 A mi siempre me gustó escuchar buena música y recuerdo que ella en algunas oportunidades  se me acercaba preguntándome como se llamaba la canción ò quien la cantaba, en ese momento en que se me acercaba era algo maravilloso , muy lindo,que hacia latir mi corazón muy rápido, confieso que me quedaba sin palabras por contemplar su mirada,  por eso siempre que se me acercaba yo tenia la costumbre de esquivale la mirada y mirar asia la pantalla.

 Una vez entre a una cabina donde ella había estado y por casualidad encontré un CD de RBD en la PC, me puse a reproducir cada canción por curiosidad, en ese momento justo cuando la estaba escuchando a full parlantes llegó ella con una sonrisa muy linda,  me dijo que se habia olvidado su CD y que porfavor se lo entregara. Me gustaron mucho esas canciones y le pedí porfavor prestado para copiarlo y grabarlo y accedió.
Al día siguiente me preguntó en que carpeta  había guardado las canciones del CD que me habia prestado.
Al otro día  me preguntó  donde podía conseguir bonitas imágenes,ese mismo día me pidió mi correo. Pasaron unos días ya en confianza un dia entró a mi cabina y por casualidad vio uno de mis contactos favoritos cuando estaba redactando un mensaje, en uno de ellos estaba el de acuariope (correo con la cual trataba de enamorarla simpre)
Sin pensarlo dos veces me pregunto ¿De quien es ese correo? 
 Yo le respondí ¿por que?
A lo que ella  respondió que ese chico la paraba molestando a su amiga
Yo le dije: ah,  a tu amiga ò a ti?
Ella me dijo bueno a mí, pero dime ¿quien es?
Yo le dije que es de  un amigo (en broma), pero luego le dije que era yo 
Me acuerdo que se puso roja como que se había palteado
Ella me dijo no! No puedes ser tu, yo le dije que si, y sí no me crees  abro el correo para que me creas y me dijo entonces vamos  ver, estaba iniciando la sesión del MSN  y la llamaron, lo tuve que  cancelar, luego le dije que era mentira y que ese correo era de un amigo, luego le aclaré que en verdad  era yo, ya no sabia como decirle que era yo,  así  que preferí decírselo  al otro día, y me prometí decirle todo lo que sentía por ella., pero por el momento quedo  con la duda (Entre risas)  y se fue…..
Al  día siguiente tuve que viajar a chimbote y llegué tarde y entré  a otro Inter muy cercano (Millenium), la encontré en línea. Empezamos a platicar y le conté  que  era yo el chico que se había enamorado de ella y nunca se atrevió a decirle quien era, así  que le pedí que mejor lo  habláramos   personalmente…Fui donde quedamos y ahí estaba ella esperándome afuera de su casa
Le confesé todos mis sentimientos y le dije que me había enamorado de ella.  
Pero ella me contestó pero por qué yo. Le dije que no se la verdad, qué me habrás hecho le contesté, la verdad es que mis sentimientos son demasiado fuertes por ti y que yo nunca había podido controlarlo….
Entonces  ella  me hizo recordar que tenia su enamorado pero me dio a entender cómo que las cosas no iban muy bien entre ellos, que no quería nada conmigo, estuvimos un buen rato conversando, en ese momento  moría por besarla, pero al final me dijo  que tenia que irse y me preguntó ¿Gian vas a ir mañana al Inter?. Yo le dije que ya no! porque ya nada  tenia sentido ir ya que mi amor no fue correspondido. De pronto me dijo si vas mañana te doy un beso…al día siguiente estaba yo sentado desde muy temprano  como un tonto y al rato llegó, y entonces sin mediar palabras  ella se me acercó y cumplió con darme el beso  y nos  besamos con una  pasión  juvenil. Lo “recuerdas?”

 Fue el beso mas hermoso que he recibido en toda mi vida y que a podido soportar  mi corazón, fue  algo maravilloso que siempre había anhelado, sentí  algo que no  puedo  explicar  con palabras ese hermoso beso, pero si se que mis labios nunca volverán a probar de esos labios, muy lindos y tan suaves, suaves como las alas de un ángel, como el aire que respiramos…..
Y así empezamos de beso en beso todos los días  que nos veíamos,  como dice una canción “lo nuestro se estaba convirtiendo en una rutina y el amor, el amor es otra cosa ” unos días después aclaramos las cosas y terminó con su enamorado, para poder estar conmigo, éramos tan felices los dos aunque siempre en una relación había problemas, pero siempre sobresalíamos, era algo muy hermoso lo que estábamos  viviendo,  era un sentimiento tan profundo que cada vez que la veía sentía esa alegría, esa felicidad, esa energía que me decía  que era lo que siempre soñé, que me hacia vibrar de felicidad, me hacia sentir lo hermoso que podía ser la vida solamente estando a su lado...Que lindo era a la vez  sentir su cariño, mirar esos ojos tan bonitos, reflejados en ellos esa pasión, ese amor lo mismo que yo sentía. Siempre nos veíamos en el Inter aunque a veces a escondidas pero solo por un momento,  y si un día no la veía una  tristeza enorme se apoderaba de mi y me hacia sentir  impotente, desesperado al no poder hacer nada para poder verla; en las noches se nos hizo costumbre siempre mandarnos saludos a través de una emisora de radio  en el programa luz de la  luna, un programa estilo romántico que sintonizaba de Lunes a viernes de 10:00 pm a 12:00 am. Nos dedicarnos canciones de enamorados, la cual estoy muy agradecido por ello porque quedaron grandes recuerdos inolvidables que solo tu yo sabemos……..

Una vez  le comentè que cualquier día tendría que irme lejos de acá a trabajar para salir adelante...pero ella no lo tomó en serio porque solamente vivia el presente, mientras tanto seguíamos  amándonos mas y mas y cada día mas, lo nuestro  era ya algo  muy  fuerte capaz de superar cualquier obstáculo, solo éramos ella  y yo, uno en dos, como el sol y la luna era evidente que tenia miedo de perderla ya que tenia conocimiento de que siempre se pierde lo que mas se quiere…
Una vez me envió un e-mail diciéndome........
 
“El día que te vayas las puertas de mi corazón se cerraran para ke después de un año o mas se vuelvan a abrir y solo para recibir a su único amor a su única ilusión .
Y el 100pre el estará ahí guardándote un espacio pero solo para ti y para nadie mas.
Y es en ocasiones como estas en ke suelo preguntarle; ¿qué harias tu si fueras yo?, y siempre en mi mente fantasiosa escucho una voz dulce ke me responde,... ¡lo mismo ke tu estas haciendo ¡ y me da mucha mas tristeza del solo saber ke el pudo haber estado ahí conmigo compartiendo mis penas y alegrías, pero no,..ahora  tan solo me queda vivir de sueños y fantasías ke nunca se podrán hacer realidad.

( ERES LO KE HACE FUNCIONAR MIS SENTIDOS, ERES LA PASION QUE LLEVA A LA IMAGINACION A MI PENSAMIENTO, ERES Y SERAS EL PRIVILEGIO QUE ME HA DADO LA VIDA POR MUCHO TIEMPO ; .... POR MUY LEJOS KE ESTES`, NUNCA ESTARAS  LEJOS DE MI PENSAMIENTO TE AMO POR LO KE SOY ESTANDO A TU LADO)

“DESEO QUE LA VIDA TE TRATE BIEN TODO ES TIEMPO, DESEO TAMBIEN QUE TODOS TUS SUEÑOS SE REALICEN, PERO AUN  MAS QUE ESO DESEO QUE SIEMPRE ME AMES “

Ahora solo me queda decirte ke a pesar del tiempo y la distancia 100pre te amare y también recuerda ke 100pre habrá  una persona ke te estará guardando un lugar en mi corazon y ke no dejara ke nadie ocupe tu lugar
                                     
Bye mi amor cdte y recuerda ke siempre estare esperando por ti
La persona ke te amo te amara y te ama por 100pre.
Scorpio.        
FOREVER
ACUARIUS
AND

SCORPION

Eran tan hermosas esas palabras que me llegó profundamente al corazón y jamás  podré olvidarla. 
Pasaron los días, las semanas, los meses hasta que un día recibí una llamada inesperada que tenia que viajar para presentarme urgente a trabajar, en ese momento se me vino todos los recuerdos que pasé con mi amor, solo estaba ella en mi mente nadie mas,  la mujer de mi vida. Entonces  me puse  triste, deprimido, haciéndome muchas preguntas ¿Qué será de mi?, ¿Qué será de ella?, ¿Qué será de nosotros? Tenia que afrontar la realidad lo que estaba pasando y conversar con ella, así  que decidí esperarla a la salida del colegio, era como la 01:15 pm ,salió ella con su amiga y en el camino le empecé a contar todo,  y le dije que tenia que viajar hoy mismo a las 04:00pm  ella muy orgullosa por su parte al principio lo tomaba normal, era elemental porque sabia que este día iba a llegar y lo que iba a pasar. Paramos un rato en una zona muy tranquila y nos besamos y ella como siempre apurada seguimos caminando y  ya muy cerca  a su casa nos abrazamos y nos besamos presagiando el final. Entre lagrimas me dijo por qué ahora, ahora que estas  mas unido  a mi, te me vas,  y le dije que me esperara,  que yo volvería en tan solo un año, estaba tan triste por todo lo que estaba pasando y al mirar su rostro me invadia el alma una tristeza enorme , ( Lo cual nunca olvidaré),  Habíamos quedado para despedirnos en la tarde alas 04:00pm y que la esperaría en un Inter (Zonanet) y se fue...

Ya en la tarde nos rencontramos, ella siempre muy llorosa y yo con la mitad de mi corazón destrozado, así fue, nos despedimos muy tristes los dos esa tarde y nos dimos un  beso en una moto roja dejandote como recuerdo mi gorra roja favorita (Recuerdas)….

Estando yo tan  lejos,  trataba de conversar siempre con ella cada vez que se podía para que la flor que habíamos cultivado nunca se nos muera, pero  debido a mi trabajo solo podíamos comunicarnos los fines de semana, y casi  siempre esperaba impaciente  para que se acabe rápido la semana para conversar con ella.
Después de unas semanas gracias a ella regrese a mi cuidad por  el Día de la Madre por solo un dia (no lo he olvidado)...

Llegué una mañana  muy temprano y nos rencontramos estabamos tan felices de vernos nuevamente, nos besamos y nos abrasamos fuertemente, conversamos de como nos habia ido al uno y al otro y de nuestros sentimientos. Era hora de que me regrese a su casa asi esque decidimos vernos en la tarde para despedimos, En la tarde tenia ya que regresarme siempre mirando hacia delante y no mirando a tras para que el dolor no sea tan fuerte….
Ya muy lejos de casa nuevamente empezó mi soledad, siempre esperando a que pasen  rápido los días para que llegue el fin de semana y poder hablar con mi amor.
En las conversaciones que ultimamente teniamos semanales por el msn  había de todo alegría, discusiones porque empezaron hablarle mal de mi y con eso las cosas ya iban cambiando...Siempre la extrañaba y me moría por escuchar su voz, así es que la llamaba aunque sea por un rato para calmar la sed de sus labios, pero luego que colgaba el teléfono Inmediatamente una  enorme tristeza se apoderaba nuevamente de mi, pero sea como sea  tenia que seguir y soportar todo...

Ya habían pasado 11 semanas y se me presentó  la oportunidad de volver  nuevamente a mi ciudad y poder ver a esa persona tan especial en mi vida.
Llegué a Casma y  nos volvimos a rencontrar una mañana en el Inter  donde comenzó todo. Recuerdo que en la noche del  29 de julio a las 9:14 P.m. en el mismo Inter, en la misma cabina su hermana nos encontró en pleno beso  y sin decir nada  se retiró, al verla ella  enseguida salio  a conversar con su hermana  quien le dijo que le iba a decir a sus padres de lo que había visto, así que ella  decidió terminar conmigo porque no quería tener problemas con sus padre por nuestra relación, pero luego de conversarlo  bien  acordamos  mantener en secreto nuestro amor,  ya que yo al día siguiente  me volvería a ir.
Esa noche no pude dormir bien, ya  tenia muchas preocupaciones en la cabeza sobre todo que le dirían sus padres al enterarse de lo sucedido a si es que  al día siguiente en la mañana le dije a una persona de confianza que vaya a verla y saber como estaba y que le diga que quería verla ya que en la tarde tenia que irme nuevamente lejos, así es que en la  tarde nos encontramos, conversamos y me dijo que sus padres no querían que este conmigo y que les había dicho que ya había terminado conmigo,  lo cual no era cierto, hablamos de muchas cosas y me dijo que me iba a esperar (siempre  llorosa ) la abrasé fuertemente y la bese como quien presintiendo que seria la ultima vez que  la besaba…..

Después de mi viaje regresé a mi trabajo pero ella ya  no se conectaba  mucho los fines de semana al MSN como  solía hacerlo  siempre, aunque a veces me escribía y a veces nos comunicabas pero ya no como antes, sentía  que algo no iba bien y un domingo, 20 de agosto de 2006 4:55:23 recibí un e-mail diciéndome lo siguiente:
HOLA GIAN. BUENO SOLO TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE NUESTRA RELACION DURO UN BUEN TIEMPO Y TODO FUNCIONO MUY BIEN HASTA KE LLEGARON LOS PROBLEMAS, Y ME HE PROPUESTO TRATAR DE OLVIDARTE,PUES SERIA TAN ABSURDO SEGUIR AMANDOTE, SABIENDO KE MS PADRES NUNCA ACEPTARIAN NUESTRA RELACION;..ES POR ESO, HOY EL MOTIVO DE MI DESPEDIDA SIN REGRESO, SIN NADA MAS KE DECIRTE ME DESPIDO CON UN BESO ETERNO ADIOS. TODO FUE MUY LINDO, GRACIAS POR TODO EL TIEMPO COMPARTIDO.DESEO KE LA VIDA TE TRATE BIEN.DE LA MISMA FORMA DESEO KE TODOS TUS SUEÑOS SE CUMPLAN, PERO LO KE MAS DESEO ES KE SIEMPRE ME AMES. SIEMPRE TE RECORDARE ACUARIO ADIOS.

Hice todo lo posible para que reflexione ò que me de otra oportunidad, pero con un no te amo que me dijo se acabaron todas mis esperanzas, y  así fue que mataste la esperanza que  tenia contigo, suspiraba cada vez  que te veía, imaginaba  que tu vida era la mía, pero fui tonto  al pensar que nunca te iba a perder.

Seria difícil tratar de explicar con palabras lo inmenso y profundo que fue  mi amor por ti, porque las palabras sobran cuando se trata de describir a una persona tan maravillosa como tu, porque  fuiste  mi inspiración, mi único y gran amor; lo mejor que me ha pasado en esta vida, y siempre serás un recuerdo hermoso, eres y serás lo mas importante para mi, hoy, mañana y siempre.

Ahora solo me queda agradecerle a Dios, porque existes, porque te conocí y mi vida, que era triste, se volvió hermosa, alegre, casi  mágica, pero lástima que no duró.

Recuerda lo que hiciste por nosotros, por ello  siempre vivirás en mi.......

                                                                                                      
G.V.A;  El autor de este relato nos demuestra que
tiene vena literaria a futuro.












                       


Plan B - Si No Le Contesto (Www.SinDema.CoM).mp3 - 5.1 MB