.

----------------------------------

viernes, 26 de noviembre de 2010

CONCIERTO MUSICAL EN EL MANCHÀN.



Un grupo de jòvenes casmeños, amantes de la buena mùsica se animaron
a  ofrecernos un concierto a plena luz  del dìa, y bajo la atenta mirada del
Manchàn y el cielo azul que lo rodea.
Este grupo lo integran: Edwin, Kenyi, y Daniel.
Made in Casma...

IMAGENES DEL MANCHÀN EN YOU TUBE..

GIMNASTAS CASMEÑOS EN EL MANCHÀN





Las imagenes de los gimnastas casmeños que se observan  en este blog,
son mis sobrinos:  Diego y Miguel Alonso Llosa Osorio; y Cristhiam Estrada
Llosa; quienes sus pràcticas diarias de "Saltos Mortales" las realizan en
las faldas del Manchàn.







 Esta hermosa foto de un atardecer del Manchàn, fuè tomada por
nuestro amigo: Edwin Morote, a quien le agradecemos por ese
gesto fraternal.








 

martes, 23 de noviembre de 2010

EL ALGARROBO - Por Augusto Llosa Giraldo.

EL ALGARROBO

                                                                   Para J.R.A  por su inolvidable inspiración.


Un pequeño oasis de algarrobos en medio del desierto que
rodea al Manchàn.

El desarraigo familiar los llevó a trajinar por diversos lugares de tierras lejanas en donde el padre no encontraba trabajo para paliar el hambre que los consumía de a pocos.
De lo que fue la familia solo quedaban tres, dos habían sido vencidos por la hambruna y la tristeza, los lloraron y tuvieron que enterrarlo en cualquier terreno baldío.
Para muchos amigos que conocían a este clan familiar - al parecer - sufrìan  de una enfermedad congénita o una maldición que no encontraba explicación.

De tanto caminar llegaron a una tierra que los plantó de pronto, había agua cristalina que discurría de un pequeño río y una inmensa floresta de algarrobos en medio de un desierto que los rodeaba lleno de variadas especies de animales que podían cazar a su gusto. Decidieron acampar y quedarse unos días, armaron una pequeña choza junto a un frondoso algarrobo y al final de tanto cansancio, agotados se quedaron dormidos en un profundo sueño que los envolvió a los tres.

Por coincidencia los tres tuvieron el mismo sueño; soñaron que el algarrobo que los protegía les hablaba despacio a cada uno con una voz melodiosa, como tratando de acurrucarlos y darles confianza y cuando se dieron cuenta de pronto, cada uno fue envuelto por sus pequeñas ramas que olían a un perfume embriagador y de cada faique que colgaba salía una música suave, deliciosa que jamás habían escuchado y tuvieron miedo.

No había caso, se encontraban atrapados por este enorme árbol que había cobrado vida, quien al son de un sonido raro que emanaba del entorno, se movía en un sincronizado vaivén, y era tanta la alegría que irradiaba que las lagartijas y los cañanes salieron de sus escondrijos y en perfecta armonía se contorneaban, mientras que los zorrinos y pumas del monte saltaban en señal de aprobación.
Lo que parecía ser un sueño se había convertido en una absurda realidad del que no salían, muy a pesar del esfuerzo inicial. Pasados los minutos uno a uno fue cayendo en un profundo sueño, se olvidaron de todo cuánto le rodeaba. Este acontecimiento trastocó la memoria de cada uno y le fue borrado todos los malos recuerdos que guardaban en lo más profundo de su ser, así como imágenes y marcas de sufrimiento que les laceraba su enanejada vida. En cambio el algarrobo le hizo conocer la técnica del preparado de la sabrosa algarrobina, así como el tostado del faique para preparar “café”, amén de otros usos domésticos que tiene esta especie en la costa peruana.

Las horas había trascurrido sin que nadie se diera cuenta, salvo los mamíferos y diferentes especies que se habían congregado alrededor de ellos que aún dormían un placido sueño; pareciera que esta familia nunca había dormido mejor que aquella ocasión. Fue el calor sofocante del mediodía que los hizo despertar y de pronto se sintieron  como nuevos, con mucho animo, se miraron a los ojos y notaron que tenían hambre, lo primero que hizo el padre por instinto, fue comenzar a masticar las faiques que se encontraban tirados a montones en el suelo y olían bien, lo siguieron madre e hijo. Probaron que el sabor del faique, fruto del algarrobo era delicioso, se hastiaron y para completar su delicia no tuvieron mejor idea que darse un chapuzón en el riachuelo que se encontraba delante de ellos.

Antes del atardecer reforzaron la pequeña choza que los cobijaba, luego charlaron los tres y decidieron pernoctar por un buen tiempo en dicho lugar, en donde percibían estar protegidos por un extraña sensación que no encontraban explicarse y observaban a su alrededor que no les faltaría nada; al anochecer volvieron a dormir juntos alrededor del algarrobo que esta vez sòlo los acurrucó como a niños para que no tengan frío.





.

lunes, 22 de noviembre de 2010

INSÒLITO: Puma se enferma.

Ancash:
Puma atrapado en Casma se enfermó de stress


El mamífero se rehúsa a probar bocado desde hace cuatro días y tiene una pata lesionada debido a que estuvo amarrado con una soga.

El puma que fue atrapado hace cuatro días en la comunidad de Casa Blanca, provincia de Casma (Ancash), padece de stress, según lo diagnóstico un médico veterinario de la zona. Debido a esta situación, el mamífero se niega a comer a pesar que se le proporcionan los alimentos que su cuerpo necesita para mantenerse en buen estado de salud. El animal sólo bebe agua a través de la cual se le suministran los medicamentos para curar la lesión que tiene en una de las patas, la cual fue provocada por la soga que lo mantuvo amarrado.
El arqueólogo y regidor de la municipalidad provincial de Casma, Lorenzo Samaniego, se ha hecho responsable del cuidado del puma, mientras duran los trámites iniciados para que el animal sea instalado en el complejo arqueológico Sechín, donde será exhibido a turistas nacionales y extranjeros como parte de la fauna local. Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe, actualizado: 22/11/2010


Nota de redacciòn:

Esta  captura  lamentable de una  especie en franco proceso de extinciòn, como es el Puma americano, nos debe llevar a una profunda reflexiòn, teniendo en cuenta que este mamifero siempre a convidido entre nosotros, el hombre en la parte baja de los valles; y los pumas y otras especies en la parte alta de nuestra agreste geografìa.
En este caso como entre otros,  los pumas y otras especies, vienen siendo desplazados de su habitat natural, es decir el hombre ("el animal màs voraz que puebla la tierra")  ha iniciado la  exploraciòn y explotaciòn de la parte alta de nuestra Cordillera Negra, en busca de  oro y otros minerales que hoy en dìa, han originado una suerte de bonanza de la pequeña mineria artesanal,  informal, como tal ilegal, criminal que atenta contra la vida, el medio ambiente, y el respeto a nuestra biodiversidad. 

FOTOS DEL MANCHÀN - de Augusto Llosa Giraldo - II. Parte

El Manchàn en la parte del Rìo Casma, en el Sector de Carrizal.

Se observa al Manchàn en toda su plenitud, por el lado
Nor - Oeste.

Al fondo se divisa la parte màs alta de la duna Manchàn.

Su presencia es imponente y guarda celosamente parte de nuestra
historia ancestral.

El Manchàn desde lo alto nos contempla y observa como nuestra
ciudad crece en forma desordenada y crucial.

Se observa la altura y su trazado perfecto del lado  Nor - Oeste.

Jòvenes casmeños practican su deporte favorito: "Lanzarse de lo alto"
del Manchàn.

El viento fuerte que referesca al Manchàn todos los dìas, erosiona
poco a poco su base por el lado Norte.

Los nombres y recuerdos  estan  presentes en la barenisca de muchos
visitantes  que se atrevieron a escalar el Manchàn.

Gordy Villa (izquierda), Saùl Uncuy (centro) y Saùl Velasquez (derecha)
adolecentes casmeños que los fines de semana visitan el
Manchàn.

La corrosiòn del vento fuerte en la base del l Manchàn es
evidente como se puede observar en esta foto.

Podemos observar desde lo alto a nuestra ciudad que crece
dìa a dìa, con una migracioòn imparable.