.

----------------------------------

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FREDEMACC DENUNCIA A CIA. MINERA SHUNTUR POR CONTAMINACIÒN


Se puede observar la "Cancha de relave" de la Minera
Shuntur" a punto de colapsae, ubicada en el distrito de Pira  - Huaraz.

Los casmeños no podemos permanecer ajenos a un tema tan sensible como es la contaminaciòn minera y cualquie otro tipo de contaminaciòn que atente contra el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra tierra, ya que es vital para la sobrevivencia de los seres que habitamos este planeta llamado Tierra, que nos cobija a todos por igual.
A continuaciòn reproducimos la denuncia interpuesta por el frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Rìo Casma - FREMACC.

DENUNCIA PÚBLICA A MINERA SHUNTUR SAC DE PROPIEDAD DE LOS SUJETOS: HERMANOS MARSANO BACIGALUPO Y CARLOS DOIMI GERSKES POR VENIR COMETIENDO DELITOS AMBIENTALES Y DEMÁS TROPELÍAS EN LA SIERRA DE ANCASH.
ANTECEDENTES:
-       Rahuar es un fundo exclusivamente agrícola y ganadero con una extensión de 408 Hectáreas, ubicada a una altura de 3600 msnm, de propiedad de los cinco hermanos Susana, Irene, Francisa, Juan y Ernesto López Vargas, Fundo ubicado en el Distrito de Pira, Provincia de Huaraz departamento de Ancash.
-       Los cinco hermanos propietarios han venido ejerciendo su derecho de propiedad sobre el Fundo Rahuar bajo un régimen de copropiedad, desde la década de los 40’ en que lo adquirieron en compra, vale decir, que desde esa época nunca fue formalmente dividido sino que tan sólo hubieron intentos o acuerdos preparatorios de división.
-       Por tal razón, el fundo Rahuar ha venido siendo usufructuado por sus dueños en la modalidad de condominio, quienes tan sólo han ocupado determinadas porciones de terreno a mérito de acuerdos verbales. Está claro así, que la propiedad de cada dueño estaba constituida por cuotas ideales de un 20% para cada uno, ojo con ese dato.
-       La debacle para el fundo Rahuar empieza a razón de que desde el año 1984, la empresa minera Adriana V, sembrando ambición entre los dueños del fundo Rahuar, celebra unos espurios e ilegales contratos de compraventa con tan sólo uno de los dueños del fundo Rahuar y con ese ilegal contrato se instala en las partes altas (Puna) del fundo Rahuar, con una planta concentradora de minerales de escala menor.
-       La ilegalidad de ese contrato radica en que tan sólo fue firmado por uno de los dueños del fundo Rahuar, por Juan López Vargas; Ilicitud a todas luces pues se hizo de lado a los otros cuatro hermanos dueños. Y dicho sea de paso esté hermano que vendió murió años después sin haber recibido ni un solo sol, por parte de la empresa minera Adriana V, es decir, tan sólo recibió promesas de futuras riquezas que nunca llegó a disfrutar.
-       De cualquier manera, los cuatro hermanos perjudicados con ese contrato y esa primera arremetida de la codiciosa empresa minera, fue de algún modo consentido, ello por ignorancia y para evitarse mayores conflictos familiares con el ambicioso hermano vendedor y además por cuanto los terrenos afectados eran los distantes ubicados en los sectores de puna del Fundo Rahuar.
DEL SURGIMIENTO DEL PROBLEMA ACTUAL:
-       No obstante, ese fue un Craso error para los pobres hermanos, dueños del fundo Rahuar que no participaron del negociado; porque en el año 2006, la pequeña mina denominada Adriana V paso a manos de los hermanos Marsano Bacigalupo y de Carlos Alberto Doimi Gerskes, quienes repotenciaron sus actividades y adquirieron Adriana V, denominándose en adelante Minera Shuntur SAC.
-       Es a partir del 2006 que la Repotenciada minera bajo el nombre de Minera Shuntur SAC, celebra un contrato ilegal con otro hambreado agricultor un tanto ambicioso, dueño y copropietario por herencia, pues casi todos los dueños originales ya habían fallecido, quedando como sobreviviente hasta la fecha, únicamente, la hermana, doña Susana López Vargas de 102 años de edad.
DE LA FORMA CÓMO SHUNTUR VIENE OCASIONANDO TANTO DAÑO PATRIMONIAL A LOS TITULARES DEL FUNDO RAHUAR Y AL ESTADO
-       Es así que, Bajo el mismo esquema del año 1984, esta codiciosa empresa Minera que tan sólo cambió de nombre pero no de dueños, celebra un ilegal contrato con el señor Moises López Romero por el cual supuestamente compra un terreno de 05 Hectáreas en el Fundo Rahuar, pero con total desparpajo no sólo pasa a ocupar las 05 hectáreas que compró sino además las posesiones de la pobre anciana Susana López Vargas y de los herederos de Francisca y Juan López Vargas y áreas comunes de servicio del fundo Rahuar, instalando inmensas zonas de relaves contaminantes.
-       El desparpajo de esta empresa minera ha llegado a tales extremos que en sus invasiones a propiedades y posesiones privadas, desde el año 2006, ha pasado a destruir además, ancestrales Caminos de Herradura, Estanques de agua para regadío de cultivos, ha sepultado manantiales naturales, acequias que conducían agua para regadío y para consumo humano y de animales, a destruido fauna y flora, etc.
-       Lo grave es que esta ilegal empresa minera está operando sus zonas de relave sin contar para ello con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades administrativas encargadas (Dirección Regional de Energía y Minas y Ministerio de Energía y Minas), ese es un hecho más que acreditado con la documentación adjunta, por el hecho de que hasta la fecha esta empresa recién viene solicitando autorización para las ampliaciones que ya ejecutó desde el 2006, es decir está operando pozos de relaves clandestinos, hasta hoy; evidentes delitos medioambientales.
-       Pero lo más asombrosamente grave es que, de esto tienen conocimiento por nuestras denuncias todas las entidades del sector, es decir, el Ministerio de Energía y Minas, La dirección Regional de Energía y Minas, Osinergmin, y hasta la Defensoría del Pueblo, no obstante esta empresa minera sigue operando sin tener licencias.
-       Precisando, lo indignante es que desde las propias autoridades se venga consintiendo impunemente el que esta ilegal empresa venga expeliendo sus relaves tóxicos de manera directa, desde el año 2006, a la Quebrada Checchi que es un afluente del Valle del Casma, contaminando a su paso todo el valle.
-       Asimismo, cabe precisar que, desde fines del 2006 en que se han denunciado estos hechos las dimensiones de las zonas de relaves de esta irresponsable empresa, que operan sin ninguna licencia, tienen la dimensión de dos estadios de futbol y la altura de un edificio de diez pisos aproximadamente.
-       De otra parte, esta empresa ya fue multada por sepultar con relaves un estanque, acequias, tierras de cultivo y parte de la quebrada Checchi, en el año 2008, con una multa irrisoria de dos UITs, lo cual ha sido pagado por la minera para seguir contaminando, yendo contra todo principio ambiental, es decir nunca se mitigó ese daño ni mucho menos se resarció a la sociedad.
-       En la Actualidad, este año, ha vuelto a ser multada esta empresa por similares irregularidades, con 10 UITs, multa que ya fue apelada y corregida en dos UITs que de seguro pagará Shuntur para seguir operando impunemente.
-       Por último debe investigarse los evidentes signos de afectación existentes en la salud de todos quienes se alimentan del líquido elemento que discurre por la quebrada Checchi y el valle del Casma, pues las noticias que tenemos es que existen niños en Pariacoto y Casma que estarían presentando cuadros severos de enfermedades debido a que consumen el agua contaminada de sus valles.
DE LA INNOBLE DEFENSA DE SHUNTUR EN JUICIOS:
-       De otra parte Minera Shuntur y sus dueños que ya fueron denunciados penalmente por delitos contra la propiedad de los dueños del Fundo Rahuar, viene amenazando a testigos comuneros de la Comunidad de Pira para que no declaren en los juicios y a los que han declarado ya les despidieron a sus familiares obreros de la mina.
-       Asimismo han armado la treta tinterillezca, en el sentido de pretender y hacer creer a los jueces de que sus delitos prescribieron porque sus invasiones y daños son desde los años 80 y 90 induciendo a error a las autoridades.
-       Otro de los endebles argumentos de Shuntur para defenderse es el referido a que sus contratos de adquisición de porciones físicas de terreno del fundo Rahuar son supuestamente lícitos porque Rahuar supuestamente estaría dividido cosa que constituye otra falsedad de Shuntur.
-       Otra forma como se defiende Shuntur, aparte de amenazar a testigos, es planteando Habeas Corpus a mansalva, quejas y denuncias a los jueces y fiscales que lo investigan, interponiendo tinterillamente triquiñuelas dilatorias etc. mientras tanto su actividad les proporciona ingentes ganancias económicas.
-       Otro modo de perjudicar maximizando ingresos de minera Shuntur, es que mantiene de alguna manera comprada a la comunidad y al pueblo de Pira mediante acuerdos notariales y compromisos mediante Acta, para el cumplimiento de determinados beneficios como contratación de obreros, compra de maderas, y alguna otra edificación menor; de tal suerte que el pueblo y la comunidad de pira se mantienen sin mucha protesta y ya el pueblo de Pariacoto o Casma, aunque más afectados, están muy alejados.
LOS EXPEDIENTE PENALES SEGUIDOS CONTRA MINERA SHUNTUR SAC Y SUS DUEÑOS POR ESTOS DELITOS:
-       El  Expediente 1115-2007, del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, por los delitos de Usurpación y Daños
-       El  Expediente 1056-2009, del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, por los delitos de Usurpación Agravada y Daños Agravados (versión ampliada del anterior expediente)
-       El Expediente 1993-2009, del Primer Juzgado Penal de Huaraz, por el Delito contra el Medio Ambiente “contaminación ambiental”
-       El Expediente 424-2009 de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, por los delitos de Usrupación Agravada y Daños Agravados.
-       El Expediente 243-2010 de la Fiscalía de Prevención del Delito competente en delitod ambientales, por los delitos contra el Medio Ambiente, Modificación del Paisaje y falcedad genérica.
-       El Expediente de la Segunda Fiscalía Provincial Penal por los delitos de coacción y contra la administración de la justicia.
Expedientes en giro algunos de los cuales se encuentran con acusación fiscal.
Aparte están los expedientes de naturaleza civil emprendidos contra esta irresponsable y delincuencial empresa minera.
Finalmente, acudimos en esta denuncia pública dado que, en el colmo de la desvergüenza, la empresa minera denunciada viene solicitando ampliar su producción y pasar a convertirse de pequeño productor minero a Mediano Productor, incrementando su producción de 350 TM a 1000 TM LO CUAL SIGNIFICARÍA UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL PUES IMPORTARÍA QUE LA EMPRESA MINERA ARROJE AL MEDIO AMBIENTE UN PROEMDIO DE 800 O 900 TONELADAS MÉTRICAS DE RELAVES MINEROS DIARIAS.
Así también, por cuanto no encontramos eco en las autoridades, que consabido es, viven de cara a las inversiones inmediatistas de la perjudicial minería y de espaldas a la agricultura y hasta al inalienable y constitucional derecho de propiedad de los más humildes ciudadanos.
De última hora debemos informar que con fecha 15 de octubre de 2010 y a tantas presiones de nuestra parte DREM – ANCASH se ha visto obligada a realizar una inspección en el lugar de los hechos, con la finalidad de determinar lo que ya era obvio, es decir, si las zonas de relaves denunciadas como clandestinas se encuentran o no dentro de la Concesión de Beneficio ADRIANA, de cuya inspección se tiene la inevitables corroboración en el sentido de que toda la zona de relaves contaminantes de que hemos dado cuenta se encuentra, en su integridad, fuera de dicha concesión y de que a la actualidad no cuenta con autorización alguna por parte de la autoridad minera, hecho del cual podemos dar fe con documentos.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODOS USTEDES SON UNA SARTA DE TARADOS, SEGURO QUE LA MINERA NO LES DIO SU COIMA Y POR ESO SALEN CON ESTAS COJUDECES, TODOS USTEDES SON ASI, SIEMPRE CHANTAJEAN ALAS EMPRESAS Y SI NO LE DAN SU COIMA SE PONEN A ESCRIBIR Y DIFUNDIR ESTE TIIPO DE ESTUPIDECES

Anónimo dijo...

OTODA LA VIDA EL AMIGO AUGUSTO LLOSA A SIDO UN EXTORSIONADOR DE LAS MINERAS..AL IGUAL QUE EL AMIGO PEDRO FLORES SILVA...REVERENDOS SINVERGUENZAS...SOLO QUIEREN SU TAJADA DE LA TORTA...ASI VIVEN MUCHOS..MUCHOS COMUNICADORES SOCIALES AKI EN LA CIUDAD DE CASMA...TODOS EN SU MAyoria son interesados..iy estan de acorde copn el Fredemac de Casma...donde Carlos Silva defiende sus intereses personalñes...Bienevenida Inversioin Privada...sea de derecha o de la izquierda Caviar...