El Cometa Halley regresa a la tierra cada 75 años. |
LOS COMETAS
Observar un cometa en el firmamento nocturno de la noche no es cosa de todos los días, pero yo tuve la suerte de contemplarlos en mi adolescencia, hecho que volvería a repetirse años después.
Confieso que han sido los cometas y los incendios los que más me han asustado y deslumbrado a la vez.
Fue en el año de mil novecientos sesenta y nueve que se anunció la aparición del Cometa Bennett por los cielos del continente Sudamericano. Se anunciaron días y horas de avistamiento nocturno, como era de esperar mucha gente se apostó en lugares adecuados y logramos avistarlo a plenitud. En este caso yo tendría unos 15 años cuando lo observé en el Cerro “La Virgen” cuando eran aproximadamente las tres de la madrugada, junto a mis hermanos y amigos que dormimos bien abrigados sobre el techo de la capilla que había por ese entonces en el mencionado cerro.
En el año de mil novecientos ochenta y seis, concretamente el nueve de febrero, tomé el tren a las cuatro de la mañana en Santa Lucía – Puno, rumbo a la ciudad de Arequipa, era una madrugada límpida, serena que podíamos divisar por las ventanas del vagón que iba atestado de pasajeros cuando sorpresivamente por una de las ventanas del lado izquierdo apareció la figura fulgurante del Cometa Halley que ya estaba anunciada su llegada a la tierra.
Se armò todo un despelote en el vagòn porque grande fue nuestra sorpresa, ya que en ese momento la mayoría de la gente dormía, cuando ya el tren se acercaba a las faldas del Volcán Misti, cuya vìa férrea la rodea de derecha a izquierda para llegar a la “Ciudad Blanca”.
Se armò todo un despelote en el vagòn porque grande fue nuestra sorpresa, ya que en ese momento la mayoría de la gente dormía, cuando ya el tren se acercaba a las faldas del Volcán Misti, cuya vìa férrea la rodea de derecha a izquierda para llegar a la “Ciudad Blanca”.
En ese instante toda la gente del vagón se despertó y todos nos volcamos hacia las ventanas del lado izquierdo. Todos queríamos contemplar esta maravilla del universo que solo es posible observar cada 75 años en la vida, y así fue muy a pesar de la estrechez de las ventanas del viejo tren que nos llevaba a nuestro destino.
Este espectáculo sideral duró màs o menos una media hora, hasta que de pronto desapareció de nuestros ojos.
Fue una experiencia inolvidable que jamàs podré olvidar.
El cometa Halley
El cometa Halley lleva ese nombre en honor a Edmond G. Halley, quien fue el primero en sugerir que los cometas son un fenómeno natural del sistema solar, que orbitan alrededor del Sol. Edmond G. Halley sugirió que había un cierto cometa que era un visitante regular, que regresaba cada 76 años, y era el mismo que se había visto desde 240 AdC, muy particularmente durante los años de 1531, 1607, y 1682, fechas de la historia que eran recientes para él. En 1682, Edmond Halley predijo que este cometa regresaría en el año de 1758 y, por supuesto, el cometa regresó en marzo de 1759. En 1910 el cometa Halley hizo una aparición particularmente brillante. Así mismo, su aparición de 1066 quedó plasmada en un famoso tapiz antiguo.
Durante cientos de años, la humanidad se ha preguntado cómo es realmente el núcleo del cometa Halley. Esta maravillosa fotografía, obtenida por la nave espacial Giotto, nos da la respuesta. En esta fotografía el Sol está a la izquierda. Se pueden ver tres chorros de moléculas hacia el Sol. También se puede ver que hay un cráter a la derecha del centro. La imagen muestra que la evaporación ocurre en partes específicas del cometa. datos obtenidos por un conjunto de naves espaciales, sugieren que el cometa, en su mayoría, está compuesto de hielo.
La próxima aparición del cometa Halley será en el año 2062.
Imagen del núcleo del cometa Halley, obtenida por la nave espacial Giotto. |
1 comentario:
tengo una duda compañeros: unos me dicen que el cometa hallay fue visible dos semanas, otros que un momento, aqui que media hora, por fin quieren ponerse de acuerdo?
Publicar un comentario